null: nullpx

10 cosas que quizás desconoces sobre Frank de Boer, nuevo técnico del campeón Atlanta United

El holandés fue un futbolista de primer nivel y -pese a algunos tropiezos recientes- apunta a ser un entrenador de alto nivel tras obtener cuatro títulos de liga consecutivos.
24 Dic 2018 – 12:10 PM EST

Se trata de uno de los mejores jugadores surgidos de una de las auténticas potencias del fútbol mundial, y ahora llega a América del Norte para comandar al flamante equipo ganador de la MLS Cup.

Frank de Boer, un ícono del fútbol holandés y un defensor de clase mundial a lo largo de 18 años de carrera, ha jugado para algunos de los mejores clubes del mundo y ha mostrado potencial para ser igual de exitoso en su etapa como entrenador.

Estos son algunos de los datos sobre el nuevo técnico en jefe de Atlanta United que quizás desconocías:

1. ES UN GEMELO

Frank y su hermano Ronald -el mayor, por apenas unos minutos de diferencia- son hermanos gemelos que jugaron juntos en equipos como el Ajax, el FC Barcelona, Rangers FC y la selección holandesa.

Los hermanos de Boer jugaron en diferentes posiciones; Frank (zurdo) jugó como defensor central y ocasionalmente como marcador de punta por izquierda. Ronald, en cambio, fue un atacante que de manera típica jugó como delantero centro, enganche o volante por las bandas. Pero ambos son físicamente tan parecidos que han logrado confundir al público durante años... incluyendo al personal del Crystal Palace, quienes confundieron las fotos de ambos al presentar a Frank como entrenador en 2017.


2. NO SE TRATA DE SU PRIMER VIAJE DE TRABAJO A ESTADOS UNIDOS

De Boer fue un miembro clave de la selección holandesa que alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1994, disputada en Estados Unidos. Fue titular en cuatro partidos, jugó en estadios que más tarde serían sedes de la MLS (como el RFK Stadium, el Camping World Stadium y el Cotton Bowl) y actuó junto a Aron Winter, quien sería entrenador de Toronto FC entre 2011 y 2012.

3. APENAS BASTÓ UN VASO DE CAFÉ PARA QUE ATLANTA LO CONVENCIERA

Atlanta United hizo que de Boer visitara la ciudad apenas una semana después de la obtención de la MLS Cup, para mantener una serie de entrevistas, mostrarle las instalaciones del club y la comunidad en la que el equipo de 'las Cinco Bandas' funciona.
Según informa Doug Roberson en el periódico Atlanta Journal-Constitution, el holandés quedó impresionado cuando Darren Eales -presidente de Atlanta United FC- paró una sucursal de la cadena Starbucks con auto-servicio mientras de Boer estaba en el asiento trasero del vehículo.

Por ser un aficionado del equipo, el 'barista' en la ventana que atendió a Eales reconoció al dirigente y no le cobró la bebida. De Boer pudo apreciar de primera mano el apreciado lugar que el equipo ocupa en la comunidad de la ciudad de Atlanta.

4. REENCUENTRO CON VIEJOS CONOCIDOS

Cuando comience su experiencia laboral en la MLS, de Boer se dará cuenta que varios de sus expupilos en Ajax y Crystal Palace juegan en la liga norteamericana.

Tanto el delantero Danny Hoesen (San Jose Earthquakes), el enganche Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders FC) como el defensor Gregory van del Wiel (Toronto FC), jugaron en el Ajax que -bajo las órdenes del entrenador holandés- ganó cuatro títulos de liga consecutivos entre 2010 y 2014.

Si bien su fase en Crystal Palace fue mucho más breve, una cara reconocible para de Boer será Jordan Mutch, volante que actualmente juega para Vancouver Whitecaps FC.

5. ES UNA LEYENDA DE LA SELECCIÓN DE HOLANDA

De Boer disfrutó de una larga y fructífera carrera internacional, tras jugar dos Copas del Mundo (1994 y 1998) y tres Eurocopas (1992, 2000 y 2004). En total, sumó 112 convocatorias, que en su momento fue una cifra récord, y que actualmente es tercera a nivel histórico, por detrás de Wesley Sneijder y Edwin van der Sar.

En el '98 el equipo holandés finalizó en la cuarta posición, tras caer frente a Brasil en la definición por penales de una de las semifinales. Además, Frank de Boer fue seleccionador asistente del conjunto Oranje en Sudáfrica 2010, donde el equipo finalizó como subcampeón.

6. AYUDÓ A CONSTRUIR UNO DE LOS GOLES MÁS NOTABLES EN LAS COPAS DEL MUNDO

Y, hablando del Mundial del '98, pocos podrán olvidar el gol de último minuto con el que Dennis Bergkamp logró una dramática victoria 2-1 ante Argentina en un partido de cuartos de final disputado en Marsella. La inolvidable jugada comenzó en los pies de Frank de Boer, quien sirvió a Bergkamp un impecable pase de larga distancia.


7. GANÓ LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA

Muy pocos jugadores o entrenadores en la historia de la MLS pueden presumir de haber sido campeones de Europa. Y Frank de Boer es uno de ellos. El ahora técnico en jefe de Atlanta United FC estuvo en Viena el 24 de mayo de 1995, cuando el Ajax derrotó al estelar AC Milan para quedarse con 'la Orejona'.


8. ES UN EXPONENTE DEL 'FÚTBOL TOTAL'

Su condición de futbolista holandés, su paso por el Ajax y el Barcelona, han hecho de de Boer en un ejemplo claro de la tradición de juego fluido, basado en la posesión, concevido, perfeccionado y transmitido a lo largo de los años por grandes como Rinus Michels y Johan Cruyff.

En general, de Boer ha hecho que esa filosofía futbolística haya sido la señal de identidad de los equipos a los que ha trabajado. Una decisión que -como ocurrió en Crystal Palace- pueden haber terminado siendo un factor que ha jugado en su contra.


9. ES UN IMPULSOR DEL TALENTO JOVEN

Al anunciar su contratación, Darren Eales destacó el aspecto estilístico como un factor clave para incorporar a de Boer, además de su probada habilidad para identificar y cultivar jóvenes prospectos. Su etapa como entrenador en el Ajax comenzó en la afamada academia del club de Ámsterdam, y por sus manos pasaron futbolistas hoy reconocidos como Toby Alderweireld, Daley Blind, Christian Eriksen, Justin Kluivert, Christian Poulsen y Jan Vertonghen.

10. LLEGA A ATLANTA CON ALGO POR PROBAR

En duro contraste con lo vivido en el Ajax, las experiencias laborales más recientes de de Boer fueron breves y bastante dolorosas. Crystal Palace lo cesó tras cinco partidos, mientras que su curso en el Inter de Milán duró menos de tres meses. Dos fracasos que le dan motivación adicional para sacar el mayor rédito posible a su estadía en Atlanta.

"Se sentía como si tuviera un peso sobre su espalda, como si tuviera algo por probar. Y eso me gustó", comentó el director deportivo de Atlanta United, Carlos Bocanegra, en una reciente conferencia telefónica con diversos medios de comunicación. "Ha tenido éxito y también algunas dificultades, pero está listo para el desafío. Creo que eso es muy bueno".


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés