null: nullpx

Con promesa de volver pronto como visitante, 'Tata' Martino se despidió con emoción de Atlanta

El entrenador explicó por qué dejó el proyecto de Atlanta United, no amplió sobre su futuro junto a la selección mexicana, y dejó una recomendación para la MLS.
17 Dic 2018 – 11:38 AM EST

Es parte fundamental e imborrable de dos años gloriosos de Atlanta United, que se acaban de coronar con una MLS Cup. Pero, de manera irremediable, Gerardo 'Tata' Martino ya es parte del pasado en el equipo rojinegro. Sin estridencias, el entrenador argentino regresó el miércoles pasado a Rosario, donde descansará durante algunas semanas junto a su familia.

Pero antes de dejar Estados Unidos, Martino brindó una última entrevista a Doug Roberson, periodista de The Atlanta Journal-Constitution. La conversación fue la despedida de 'Tata' del que durante dos años fue su equipo y su afición.

El exentrenador del FC Barcelona comenzó por agradecer a las autoridades de Atlanta United. Y acto seguido se acordó de quienes trabajaron de manera más próxima con él. "Quiero dar un profundo agradecimiento a mi cuerpo técnico y a mis jugadores. El éxito es un tributo a los futbolistas que estuvieron aquí el año pasado y en esta temporada".


Lo primero que Roberson buscó esclarecer fueron los motivos por los cuales Martino decidió poner fin a su exitosa experiencia con 'las Cinco Bandas' en la MLS.

"Este año, desde que llegué a Atlanta a comienzos de enero, no tuve la oportunidad de visitar a mi familia en Argentina ni siquiera una vez", epxlicó 'Tata'. "No iba a ser capaz de vivir otro año como este, especialmente con todos los torneos [que Atlanta United va a jugar en 2019]. Tienes que estar aquí cada día. Es parte de este trabajo. No pensé que podría hacer esto otro año más".

Si bien los medios de comunicación dan por hecho que su próximo trabajo será conducir a la selección mexicana, Martino se rehusó a dar una respuesta contundente. "Es posible, pero no es seguro al 100 por ciento. No tengo una fecha límite, pero no puedo decir que es totalmente oficial". Al mismo tiempo, el argentino desmintió haber mantenido contacto con la federación estadounidense "ni de manera oficial, ni de manera extraoficial".


A partir de ahora, la de Martino será una voz autorizada para todos aquellos técnicos extranjeros que quieran probar suerte en la MLS. "No es un consejo, sino una opinión: tienen que aprender y entender la liga tanto como les sea posible. Que hablen con gente que les pueda dar ese conocimiento, pero que aún así sigan sus ideas propias".

Para el ya exentrenador de Atlanta United, el punto de inflexión se produjo hace relativamente poco. "Comencé a pensar seriamente que podíamos ganar la liga después del primer entrenamiento tras perder ante Toronto [en Decision Day] y al ver la manera en la que jugamos el partido de ida frente a New York City FC".


Martino deja la MLS pleno de satisfacción, renovado. Pero tiene algunas sugerencias que hacer a la liga norteamericana. "Hay que revisar el sistema de academias para que esta liga no solo tenga que traer buenos jugadores extranjeros, sino que las academias se conviertan en una parte integral de la liga", explicó. "Que los de Red Bulls y Kansas City no sean solo casos aislados".

Visiblemente emocionado, el argentino no olvidará la noche del sábado en la que su equipo alzó la MLS Cup, ni la masiva caravana del lunes por la mañana, en la que Atlanta United ofrendó el trofeo a su ciudad. Martino prometió regresar pronto a Atlanta, aunque será como turista. Como amigo eterno del lugar en el que -como él dijo- volvió a sentirse entrenador.

"Me voy de Atlanta de la misma manera en la que llegué: con mucho aprecio por los aficionados y respeto mutuo", finalizó.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCMéxico

Más contenido de tu interés