null: nullpx

¿'Sequía' goleadora de Chicharito? LA Galaxy mantiene sus objetivos

El delantero mexicano no anota en la liga desde hace algo más de un mes, pero el club cinco veces ganador de la MLS Cup se las arregla para mantenerse en la lucha por las primeras posiciones de la Conferencia Oeste.
Publicado 13 May 2022 – 03:15 PM EDT | Actualizado 13 May 2022 – 03:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Javier Hernández marcó cinco goles en la temporada regular 2022 de la MLS en las primeras 10 semanas de la liga. Un registro que -a todas luces- es positivo, y apenas inferior a lo hecho por los máximos anotadores actuales del certamen norteamericano, como Sebastián Driussi (Austin FC), Jesús Ferreira (FC Dallas) y Jesús Jiménez (Toronto FC), cada uno de ellos con 7 anotaciones.

Pero el último tanto de Chicharito en Major League Soccer se produjo más de un mes atrás.


Fue el 9 de abril, en la victoria 2-1 en el primer 'el Tráfico' del año, ante LAFC. Al menos hasta ahora a LA Galaxy no le es absolutamente indispensable la presencia de CH14 para conseguir victorias. De una u otra manera -y respaldándose en un muy sólido trabajo defensivo- 'la Galaxia' se las ha arreglado para ubicarse en la tercera posición de la Conferencia Oeste, con 19 puntos.

Cargando Video...
Resumen | Con gol de Chicharito, LA Galaxy pintó de blanco el Tráfico ante LAFC


Desde ese último tanto de Chicharito ante LAFC han transcurrido seis encuentros (cuatro por la MLS y dos por la Copa Abierta de los Estados Unidos), en los que LA Galaxy ha puesto sus opciones goleadoras sobre otros jugadores.


El 16 de abril fue un tedioso empate sin goles en el Soldier Field frente al Chicago Fire. El 19, en un encuentro a mitad de semana, el francés Kevin Cabral gestionó con su tanto el 1-0 sobre San Diego Loyal en la Open Cup. Cuatro días más tarde, el triunfo fue agónico en el partido de la MLS frente a Nashville SC (con un golazo de última hora de Dejan Joveljic). El 30 de abril tocó una derrota en Rio Tinto Stadium ante el local, Real Salt Lake. La victoria regresó el último domingo en el Q2 Stadium frente a Austin FC, gracias a un trallazo de Marco Delgado en el inicio de un encuentro en el que Chicharito Hernández se perdió una ocasión increíble para volver a marcar. Y esta misma semana un doblete de Dejan Joveljic fue instrumental para que el Galaxy derrotara por 3-2 a California Strikers United para lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa Abierta.

LA GALAXY QUIERE SER UNA MÁQUINA DE PRECISIÓN

Los números lo demuestran. LA Galaxy busca ser en esta temporada una pieza de ingeniería eficaz y aceitada. Marca pocos goles (los justos) y recibe todavía menos goles, gracias al excelente trabajo defensivo del conjunto entrenado por Greg Vanney.

Todo está predispuesto e ideado para que Chicharito marque goles y siga haciendo lo que mejor sabe: aprovechar su capacidad de remate, su sentido de la oportunidad y su poderoso olfato goleador.


Y tiene a muchos jugadores de calidad que este año trabajan para aprovechar las condiciones del crack mexicano. Douglas Costa, Kevin Cabral, Samuel Grandsir, Raheem Edwards, Julian Araujo y Efraín Álvarez (sumemos también a los veteranos Sacha Kljestan y Víctor Vázquez) se esfuerzan por crear una buena cantidad de ocasiones por partido para que Javier Hernández pueda hacer al menos un gol en cada partido. En lugar de ser el número 14 el instigador permanente de las acciones ofensivas, Chicharito es ahora el receptor de todo ese esfuerzo colectivo. Y es una fórmula que hasta ahora ha funcionado en el esquema del entrenador Greg Vanney.

Los cinco goles firmados hasta ahora por Hernández en la temporada regular llegaron a partir de sus remates o toques finales dentro del área de los rivales, y dos de ellos se produjeron con intervenciones 'a quemarropa', dentro del área chica.


"Ya no tiene que crear todas estas opciones", expresó el entrenador después del empate sin goles frente a Chicago Fire. "Si tuviéramos que depender de que Javi superara a tres rivales para clavarla en un ángulo desde 25 metros, realmente estaría preocupado por eso".

"Pero estos son goles de equipo que él los anota debido al equipo, que lleva la pelota hasta grandes lugares y eso le permite a él hacerlos movimientos que hace. Eso es algo positivo para el equipo".


De manera voluntaria o no, Javier Hernández se ha convertido en el gran talismán goleador de LA Galaxy. Próximo a cumplir 34 años, el mexicano tiene sobre sus espaldas la gran responsabilidad de ser el productor de tantos para su equipo. No hay nada malo en eso. En la historia reciente de MLS es algo que ha funcionado: Valentín Castellanos lo hizo en 2021 para New York City FC, Josef Martínez lo realizó en el mejor momento para Atlanta United y Jozy Altidore cumplió con esa labor cuando Toronto FC consiguió la 'triple corona' en 2017, a modo de ejemplos.

"Miras las temporada que algunos de los máximos goleadores en nuestra liga han tenido, tipos que son verdaderos delanteros, miras las temporadas que hacen y te das cuenta que ellos son autores del 50% o 40% de los goles de sus equipos. Jugadores que son verdaderos definidores y verdaderos delanteros, como Javi", validó Vanney.

PESE A QUE NO HAY GOLES DE CH14, 'LA GALAXIA' FUNCIONA

Para LA Galaxy la producción ofensiva de Chicharito Hernández es vital. Más notable que la que se registra en otros casos dentro de la liga. Pese a que el club cinco veces ganador de la MLS Cup no cuenta en este momento con otro futbolista capaz de igualar los registros del atacante surgido de Chivas de Guadalajara, los resultados positivos se siguen acumulando en el club californiano.

Cargando Video...
‘Chicharito’: “La salud mental salvó mi vida”, Hernández impulsa a los jóvenes


El fantasma de una pretendida 'Chicharito-dependencia' sobrevuela al equipo, pero irrupciones como las de Joveljic -
joven delantero serbio de 22 años que llegó a la MLS en la parte final del año pasado y que apenas vivió fragmentos de juego en esta temporada- hacen pensar que los goles pueden estar asegurados en Carson.

"Es duro, seguro", manifestó Joveljic sobre su falta de juego. "No quiero decir que estoy frustrado, pero no estoy satisfecho. Se que en mi posición está el mejor delantero de la liga ( Chicharito Hernández) y que voy a tener pocos minutos a su lado, pero tengo que esperar mi oportunidad. Ya demostré que necesito tener más minutos, más que cinco".


¿Es Dejan Joveljic una alternativa suficiente para mantener a LA Galaxy en el tope de la tabla si este principio de 'sequía' de goles de Javier Hernández se prolonga? Parece claro que el aporte anotador de los otros dos Jugadores Franquicia del plantel - Kevin Cabral y Douglas Costa- debería incrementarse para que el esfuerzo ofensivo de los jugadores de mayor peso específico sea más equitativo.


¿Podrían convivir de manera estable y por varios minutos de juego Joveljic y Chicharito sobre el terreno de juego? ¿Necesita volver LA Galaxy al mercado para obtener otras alternativas, luego de hacer una gran cantidad de incorporaciones en las últimas dos pretemporadas? La temporada 2022 de la Major League Soccer merodea la frontera de su primer tercio, hay un nuevo y próximo 'el Tráfico' en el horizonte de LA Galaxy por la Copa Abierta, y la prioridad absoluta es encontrar la forma de devolver al equipo a la postemporada. Todo debe ser conjugado y armonizado dentro del complejo panorama para un club con aspiraciones y oblicaciones importantes como en este caso.

Por ahora, pese a que Chicharito no canta sus goles de manera tan frecuente en estas últimas semanas, las cosas en el campamento del Galaxy -que continúa buscando su mejor forma- siguen funcionando adecuadamente.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés