null: nullpx

El dilema de Carlos Vela: renovación, regreso a Europa, México o retiro

Lesionado desde el 21 de agosto, el goleador de LAFC afronta los últimos dos meses de su contrato con los angelinos en medio de rumores e incertidumbre.
20 Oct 2021 – 09:53 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Cuando Carlos Vela firmó como nuevo jugador de LAFC de la Major League Soccer el 11 de agosto de 2017 el mexicano llenó de optimismo a los fans, directivos y al técnico Bob Bradley.

“Me hacen sentir importante, quiero ser el mejor jugador de la MLS, vamos a ganar títulos”, dijo en su presentación.

Cuatro años han pasado desde aquel momento, los campeonatos no han llegado ( ganó solamente el Supporters' Shield en 2019) y aunque el mexicano ha disfrutado de las mieles del éxito individual este 2021 ha sido duro. Carlos Vela termina contrato con LAFC este año y en medio de sus problemas físicos, ahora debe decidir si continúa su carrera con los angelinos, opta por el retiro o negocia con cualquier club de la MLS o del mundo.


Siendo ahora mismo la máxima figura del club y uno de los pilares de la Liga, la pregunta que ronda en los pasillos es: ¿qué hará Carlos Vela?

El delantero azteca, que acumula 57 goles en 83 presentaciones con la franquicia, no ha sido claro a la hora que se le ha consultado sobre ello.

"No sé si seguiré en la MLS, ya veré. Algún día quiero vivir en Australia. Quizá pronto vaya allí", explicó en abril de 2021.

Pero sus opciones ahora mismo son muchas y el mismo entrenador Bob Bradley ha dejado claro que le encantaría contar con Vela en su equipo, con quien logró en 2019 su mejor año en la liga, el récord de anotaciones con 34 y que le valió para llevarse el premio al MVP de esa campaña.

"Es nuestro primer jugador franquicia, primer fichaje y primer jugador, eso lo dice todo sobre lo que queremos con nuestro futbol porque es jugador que anota goles, que genera algo, que levanta a la tribuna", explicó Bradley.

LOS RÉCORDS DE VELA EN LAFC

El proyecto del equipo californiano sigue girando en torno a Carlos Vela, quien actualmente está lesionado del cuádriceps de su pierna derecha. Es el hombre más importante de Los Angeles Football Club y los números así lo reflejan.

En su primera temporada, por ejemplo, LAFC disputó 35 encuentros, ganó 16, empató 9 y perdió 10. Vela vio acción en 29 de ellos y anotó 14 goles en 11 de dichos duelos. Los números apoyan aún más su importancia si vemos su porcentaje de triunfos con Vela en la cancha. De sus 16 éxitos en su año debut, 13 de ellos los alcanzó con el artillero mexicano en cancha.


En 2019, su segundo año con Los Angeles Football Club, alcanzó el premio al Jugador Más Valioso de MLS y el récord anotador de 34 dianas en campaña regular, sumando dos más en los playoffs. Un reflejo de que esa campaña, en la que los de Bob Bradley llegaron hasta la final de la Conferencia Oeste ante Seattle Sounders, no hubiese sido posible sin Carlos Vela, de las 22 victorias de esa campaña, en 21 de ellas estuvo el exArsenal en cancha, anotando además en 26 de los 36 cotejos en los que vio actividad.

En 2020, la Major League Soccer así como el mundo entero sufrió las consecuencias del Covid-19, LAFC y Vela no lograron el título de la MLS y el aporte del tapatío vino a menos, 4 goles en ocho juegos, en los que solo sumaron tres triunfos, dos empates y tres reveses, pero se quedaron a un pasito del título de la Liga de Campeones de la Concacaf, fueron vencidos por los Tigres de México en la definición, y en dicha competición Carlos hizo cinco dianas en cinco cotejos.

LAFC NECESITA A CARLOS VELA PARA EL 2021

En la temporada 2021 de la Major League Soccer, el LAFC sigue batallando para amarrar su boleto a los playoffs, pero sin Vela en la cancha, la tarea se ha puesto complicada, aunque siguen con vida.

El mexicano sigue batallando con sus problemas físicos, cumplirá dos meses sin estar en plenitud y su club lo resiente. Bob Bradley ha podido contar con Vela a medias en 17 de 29 partidos y en solo nueve ha podido completar los 90 minutos, siendo sustituido en seis de ellos por molestias musculares, siendo el último el 21 de agosto en la derrota 2-1 ante Vancouver Whitecaps. Su aporte en ataque son apenas cinco goles.


LAFC marcha noveno en la Conferencia Oeste con 37 puntos, cuatro menos que Minnesota United que tiene 41 y que tiene de momento el último boleto a la postemporada en dicho sector.

Los de Bob Bradley todavía tienen cinco duelos por delante ante FC Dallas, Minnesota United, Seattle Sounders, Vancouver Whitecaps y Colorado Rapids para poder clasificar, pero aún sin la certeza de que Vela pueda jugar a plenitud de condiciones a pesar de que ya ha iniciado a entrenar con el grupo de forma paulatina.

UNA PROPUESTA DE RENOVACIÓN PARA VELA ¿IRRECHAZABLE?

A menos de dos meses para que el vínculo de Carlos Vela finalice, en diciembre 2021, Los Angeles Football Club ya ha puesto su maquinaria en marcha para poder seguir contando con el talento del bombardero mexicano, quien ha batallado para mantenerse saludable de su cuádriceps derecho en la presente campaña.

Su última dolencia se dio el 21 de agosto durante el primer tiempo del duelo entre LAFC y Vancouver Whitecaps, donde solo permaneció en cancha 16 minutos.

“La situación del cuádriceps es algo que ha seguido molestando a Carlos a lo largo de la temporada”, expresó hace un par de semanas Bob Bradley, técnico del club californiano.

Su lesión en el músculo de tejido blando impidió a Vela disputar el MLS All-Star Game y sigue sin estar al 100% para ayudar a su equipo en su camino a los playoffs y pelear por el título de liga, que se le sigue negando.

Y mientras el futbolista batalla para vencer sus dolencias en los despachos ya hay negociaciones y planes en torno a su porvenir futbolístico.

Diversos medios de comunicación y fuentes consultadas por este medio indican que LAFC ya tiene sobre la mesa una propuesta de dos años de renovación para el artillero que incluiría un aumento de sueldo con la cual intentarán retener al que es su máximo referente.

Actualmente Vela es el futbolista mejor pagado de la liga con un salario de 6,3 millones de dólares por año. De aceptar el plazo que le ofrecería, los californianos disfrutarían del azteca mínimo hasta 2023.

"Nunca me he enfocado en el futuro. Disfruto el presente con el equipo. Quiero pensar en llegar a lo más alto, ganar el título y luego se verá por el futuro", ha dicho el goleador tapatío en reiteradas ocasiones sin dejar sentada su postura sobre lo que se viene para su carrera profesional.

Y SI NO RENUEVA ¿VELA SEGUIRÁ JUGANDO U OPTARÁ POR EL RETIRO?

En caso de que las negociaciones entre Carlos Vela y LAFC no lleguen a un punto de acuerdo, fuentes cercanas al jugador y enteradas de las negociaciones en curso afirman que por ahora el retiro no es una opción para 'el Bombardero'.

Pese a que está en la ruta de los 33 años, los cumple el 1 de marzo de 2022, el exjugador del Arsenal de Inglaterra tiene gran cartel en Europa, España específicamente, donde el Betis ya lo intentó seducir para la campaña anterior o un potencial retorno a la Real Sociedad no estaría mal visto por Vela por su vínculo emocional con el equipo de Anoeta y por el cariño de la afición vasca con el azteca.

Igualmente, siempre de acuerdo con las mismas fuentes, no se descarta una posible firma con algún equipo de México, donde Chivas, club en el que se formó, pero en el que no debutó profesionalmente, América, Tigres o Cruz Azul, han mostrado interés en sumarlo a sus filas en caso de que no se concrete una renovación de contrato con LAFC.

Carlos Vela no confirma ni desmiente nada. El 25 de agosto, previo al All-Star Game entre la MLS y la Liga MX, en entrevista para TUDN, fue claro al referirse a lo que viene para su carrera.

Cargando Video...
Vela y volver a Europa: "De momento es mi último año aquí, ya veremos"


"¿Volver a Europa? Extraño jugar en Europa, pero de momento es mi último año aquí, ya veremos. ¿Regresaré allá?
Puede ser", explicó.

Incluso, en la misma Major League Soccer hay técnicos interesados en que Vela llegue a sus clubes. Uno de ellos es Matías Almeyda, actual director técnico de San Jose Eartquakes.

“LAFC tiene al mejor jugador de la liga que es Carlos Vela. Realmente tienen a uno de los mejores jugadores en el mundo. Me encantaría entrenarlo algún día”, exclamó el estratega argentino.

Y desde el club angelino saben que hay poco margen de maniobra, confían que Vela siga siendo la piedra angular en la cual quieren cimentar el proyecto del club y por eso no se alarman ante la falta de oficialización sobre la continuidad o no del azteca en el club.

"Vela entiende la etapa de la carrera en la que se encuentra, está abierto a ver lo que hay ahí fuera, etc. suena como lo han hecho otros, creo que le preguntaron sobre qué hay en su futuro y la pregunta fue respondida como 'ya veremos'", aseveró el vicepresidente ejecutivo de LAFC, John Thorrington.

Hasta el momento, Carlos Vela en cuatro temporadas con el LAFC, ha disputado 83 encuentros y ha anotado 57 goles en 6.704 minutos de acción llevando a su equipo a los playoffs en las últimas tres campañas.

Cargando Video...
Hablemos Soccer: Opciones reales del LAFC de Carlos Vela para entrar a Playoff
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSCarlos VelaMexicanos en el Exterior

Más contenido de tu interés