liga mx

    Sambueza sigue impune porque la reincidencia no está tipificada en el reglamento

    Las reglas del juego de FIFA no incluyen sanciones adicionales por reincidir en agresiones: ‘Sambu’ está protegido y ‘Chucky’, desamparado.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    En el mundo real, un ladrón que asalta un banco es perseguido por el delito de robo. Si el mismo ladrón cumple su castigo, pero vuelve a robar un banco entonces es perseguido por el mismo delito con el agravante de la reincidencia.

    Publicidad

    Increíblemente, en el mundo del fútbol esto no pasa porque los árbitros no pueden castigar a nadie por reincidir en acciones dolosas. Se puede amonestar a un jugador por ofensas reiteradas, por ‘infringir persistentemente las Reglas de Juego’, mas no por reincidir en agresiones (ir a causar daño al compañero, con o sin balón de por medio).

    Ahí yace lo trágico para un jugador como Hirving ‘El Chucky’ Lozano: que aquello vulgarmente conocido como ‘ir a ablandar’ al futbolista habilidoso en realidad es reincidir en la agresión. Mientras la reincidencia no se tipifique como infracción y se castigue, Lozano tendrá solamente dos opciones:

    Uno, aguantar lesiones que lo aparten de los terrenos de juego constantemente, o…

    Dos, responder agresiones con agresiones, fuego contra fuego.

    El juvenil del América se convirtió en el jugador más joven en debutar con las Águilas en su historia, conoce otros casos de jóvenes en la Liga MX, demostrando que la calidad no va peleada con la juventud.
<br>
    Ricardo La Volpe sorprendió a muchos al debutar a Diego Lainez ante Santos en la Copa MX y posteriormente en Liga MX ante León. Y más porque el volante apenas cuenta con 16 años, este es el caso más reciente de debuts a temprana edad.
    Antonio Pedroza debutó a los 16 años 8 meses, la misma edad que Diego, pero con los Jaguares de Chiapas, el delantero mostró destellos en sus inicios, aunque nunca logró consagrarse con los felinos y aunque tuvo un paso por el futbol europeo regreso a México a deambular por el Ascenso y la Liga MX.
    El volante Steven Almeida debutó con Pachuca a los 16 años 7 meses, el jugador de los Tuzos nunca le llenó el ojo a Diego Alonso. Por lo que probó suerte con León y ahora se desempeña con el Everton de Viña del Mar en Chile.
    El Atlas se ha caracterizado por apostar por su cantera, tal fue el caso de César Ibáñez quien debutó a los 16 años 7 meses, el lateral tuvo buenos juegos con los Zorros, incluso anotando un golazo que le dio reflectores. Actualmente forma parte de la plantilla del Santos Laguna.
    En el 2011 el Pachuca debutó a Julio Gómez, el volante se dio a conocer en el Mundial Sub-17 por sus actuaciones y por el apodo de ‘La Momia’. Su debut llegó a los 16 años 5 meses, los temas personales y la falta de continuidad en su nivel hicieron que nunca se consagrara en primera división.
    Eduardo Rergis debutó con Veracruz a los 16 años 4 meses, el futbolista jugo por más de 15 años en el fútbol profesional. Pasó por varios equipos de la Liga MX, destacando con Atlante, Tigres y Atlas, para finalizar su carrera en Argentina con Instituto Córdoba.
    Ever Guzmán, fue el primero de los jugadores que ganaron el Mundial Sub17 del 2005 con México en debutar. El delantero recorrió varios equipos de la Liga MX y del Ascenso MX sin lograr continuidad en ellos, destacando su paso con Morelia y Toros Neza.
    Sergio Markarián puede presumir haber hecho el debut más joven con el Cruz Azul con Martín Galván, el volante ofensivo debutó con la máquina a los 15 años 8 meses. El reto y exigencia de la Liga Mx terminó por superar el nivel del jugador, quien actualmente juega en el Ascenso MX.
    Víctor Mañon, el jugador es el elemento más joven en debutar en México con 15 años 7 meses con Pachuca. Al principio parecía una promesa de ‘crack’ para los Tuzos, pero la falta de juego y el responder a la confianza de los entrenadores lo terminó marginando de la primera división para acabar jugando en el Ascenso Mx con Celaya.
<br>

    1 / 10
    Imagen Mexsport
    El juvenil del América se convirtió en el jugador más joven en debutar con las Águilas en su historia, conoce otros casos de jóvenes en la Liga MX, demostrando que la calidad no va peleada con la juventud.

    Podría incluso argumentarse que esta terrible situación, donde no se castiga la reincidencia, es lo que hace que (por así decirlo) ‘un Hirving Lozano degenere con el paso de los años en un Rubens Sambueza’. Tanto el mexicano como el argentino son jugadores pícaros con la pelota y proclives a los roces con los defensas rivales.

    Pero el argentino ‘ya está maleado’ y el mexicano ‘podría malearse’.

    Si la FIFA en realidad está para buscar el bien del juego, debería reformarse el reglamento e incluir la reincidencia como agravante para echar más juegos de suspensión a un jugador con historial como Sambueza. Incluso muchos americanistas respiraron aliviados cuando ‘Sambu’ se fue de Coapa por su mala costumbre de hacerse expulsar en momentos claves.

    El único organismo que ha tipificado el agravante de reincidencia es la Uefa, pero para conductas tales como discriminación y racismo, las cuales son ofensas cometidas más bien con la boca y no con las piernas. En el caso de Hirving Lozano y de Isaac Brizuela, de lo que se trata es de proteger sus piernas y salvaguardar al fútbol.

    @CesarKickoff

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US