null: nullpx
Season 2016/2017

El pasado condena a refuerzos europeos en Pumas

Abraham González y Saúl Berjón buscarán borrar la mala imagen que dejaron otros futbolistas que llegaron del Viejo Continente.
29 Jun 2016 – 1:08 PM EDT

No es común que el fútbol mexicano voltee a Europa para contratar a un refuerzo pese a que en la Liga MX se pronostica que de cara a la próxima campaña se tengan cerca de 160 futbolistas foráneos, entre extranjeros y naturalizados.

Por lo mismo, llama la atención que para el torneo que está por comenzar, un equipo, en este caso los Pumas de la UNAM, apuesten por un par de jugadores con pasaporte español. Tanto Abraham González como Saúl Berjón son las cartas fuertes del club de cara a la próxima temporada.

Los Pumas tienen en el serbio Bora Milutinovic a uno de sus mejores extranjeros en la historia, y al más destacado de una breve lista de futbolistas que llegaron del balompié europeo.

En los últimos 20 años, Pumas contrató a tres jugadores europeos, todos con resultados muy grises. En esta época contemporánea, el primero en llegar fue Miroslav Cermelj, defensa de la Ex Yugoslavia que permaneció en la Liga por un espacio de un año, o sea, dos torneos cortos comprendidos entre 1997 y 1998; el zaguero es recordado por marcarle un gol al América, el único que anotó en México. Se fue del país conun salvo de 14 partidos disputados, un gol, una amarilla y tres tarjetas rojas.

Tras la experiencia de Cermelj, Pumas dio uno de los golpes mediáticos más importantes en materia de contrataciones tras fichar al alemán Bernd Schuster, seleccionado teutón y uno de los pocos personajes que en su carrera jugó en los tres 'grandes' de España, el Barcelona, Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La estancia de Schuster en México es considerada como un enorme fiasco, tanto para Pumas como para el fútbol mexicano. Solo disputó nueve partidos, no anotó ningún gol ni dio asistencias. Fue recordada su estancia por su mal carácter, pésimo nivel físico y futbolístico y por haber dejado al equipo por asistir a un dentista.

Pasaron 14 años tras el mediocampista alemán para que Pumas se animara a llevar a otro europeo al club. Tras un par de buenos torneos con el Puebla, Luis García Sanz, ex jugador del Barcelona, Atlético de Madrid y Liverpool, era fichado por los auriazules.

Los resultados fueron grises para el delantero; se quedó tres torneos con los Pumas, disputando en Liga 35 partidos y marcando solo seis goles. Nunca fue titular indiscutible ni tuvo actuaciones para destacar con la institución.

Históricamente, además de Cermelj, Schuster y Luis García, Pumas tuvo a un par de europeos, Jean Willrich y Gert Wicherkosky, los cuales estuvieron en México a finales de la década de los 70. Sus resultados son también, para el olvido.

Abraham González y Saúl Berjón buscarán romper la mala racha y la tendencia negativa de jugadores europeos en Pumas. El tiempo dirá si lo consiguieron.


RELACIONADOS:Season 2016/2017Saúl Berjón PérezAbraham González CasanovaPumas UNAM

Más contenido de tu interés