null: nullpx
Universidad de Guadalajara

El escudo de la UdeG entre los mejores del mundo

La revista inglesa FourFourTwo colocó el emblema de los Leones Negros en el quinto sitio de todo el planeta fútbol.
1 Oct 2016 – 10:40 PM EDT

"Con todo respeto para los Melenudos (su mote real), porque a final de cuentas ellos lo crearon, este escudo está para mucho más que el Ascenso MX. De hecho, cualquier otro equipo conocido como los Leones, desde el Aston Villa hasta el Sporting de Portugal, debería sentirse avergonzado en su presencia”.

Con estas frases, la revista ‘FourFourTwo’ justifica su decisión de colocar el escudo de la Universidad de Guadalajara en el quinto sitio del top-21 de los mejores logotipos para equipos de fútbol. La revista va más allá: la imagen del león enojado es tan, pero tan buena, que los otros apodos por los que la UdG es conocida, como “los estudiantes” o “los académicos”, no están a la altura de semejante insignia.

Los primeros cuatro lugares del ránking son ocupados por los escudos de la Sampdoria de la Serie A, el Colonia de la Bundesliga, una escuadra tailandesa cuya imagen representa una diligencia estilo Viejo Oeste, y el Ajax de Ámsterdam. Son precisamente los holandeses quienes lideran el top con la silueta del luchador de la mitología griega, Ajax (aunque, según la revista, la silueta corresponde más bien a Agamenón).

Los logotipos colocados detrás del logo de Leones Negros son ni más ni menos que aquéllos de clubes como Boca Juniors, el AS Roma, el Internazionale de Milán y el FC Liverpool. La publicación destaca las estrellas que simbolizan cada título en el escudo de Boca; la imagen legendaria de la Loba amamantando a Rómulo y a Remo de la Roma; la tipografía enigmática del Inter; y los fuegos gemelos que simbolizan a los caídos en la tragedia de Hillsbrough en el escudo de los ‘Reds’. Todos éstos fueron superados por la UdG en el conteo.

Los criterios de FourFourTwo no son claros, aunque se lee entre líneas que se destacó la creatividad, los colores, la capacidad de infundir respeto y, sobre todo, la sencillez. En todo esto el diseño de la Universidad de Guadalajara alcanza niveles mundiales y por supuesto que la mirada del León infunde autoridad.

Más contenido de tu interés