null: nullpx

CONCACAF modifica el formato de la Liga de Campeones para equilibrar la competencia

Los cambios harán un torneo más competitivo en la región, equilibrando a los equipos de la MLS con los de la Liga MX.
23 Ene 2017 – 12:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CONCACAF anunció el lunes los cambios de formato y competencia para la Liga de Campeones a partir de la temporada 2017-18. El campeonato regional de clubes ahora contará con dos fases y serán 31 los equipos participantes, siete más que en el formato actual.

La primera fase contará con 16 clubes y coronará a un campeón que avanzará al segundo 'torneo', que también tendrá 16 participantes. Esta segunda fase será la Liga de Campeones de CONCACAF, de la cual saldrá el representante de la región para el Mundial de Clubes de la FIFA.



Bajo el nuevo formato se han eliminado por completo los grupos, y en ambas fases los equipos competirán en un formato de eliminación directa, con partidos de local y visitante. La Liga de Campeones de la CONCACAF se disputará, entonces, entre febrero y mayo, que según la confederación permitirá un calendario menos congestionado para los clubes.

Con ese cambio en el fixture se buscará una mayor competitividad en el torneo, permitiéndole a equipos de la MLS y Centroamérica enfrentarse con un mayor rendimiento a los de la Liga MX.

PRIMERA FASE

La primera fase contará con 16 clubes, 13 de Centroamérica y tres del Caribe, distribuidos de la siguiente manera:
- 2 de Costa Rica
- 2 de El Salvador
- 2 de Guatemala
- 2 de Honduras
- 2 de Nicaragua
- 2 de Panamá
- 1 de Belice
- 3 que clasifican a través del Campeonato Caribeño de Clubes

Esta primera fase comenzará a disputarse en agosto y finalizará en octubre, y coronará a un 'campeón' que avanzará a la fase final, la Liga de Campeones de CONCACAF.

SEGUNDA FASE (TORNEO FINAL)

La segunda fase contará también con 16 clubes, incluyendo los mejores equipos de la Liga MX y la MLS, cuya distribución será la siguiente:
- 4 de México (Campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura)
- 4 de EEUU (Campeón de la MLS Cup, ganador del Supporters' Shield, líder de la conferencia opuesta y campeón de la U.S. Open Cup)
- 5 equipos de Centroamérica (Campeones anuales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador)
- 1 del Caribe (Campeón del Campeonato Caribeño de Clubes)
- 1 de Canadá (Campeón del Campeonato Canadiense)
- 1 equipo (Campeón de la primera fase de la Liga de Campeones)

La segunda fase iniciará con unos cuartos de final en febrero, que llevarán el campeonato hasta la gran final en mayo.

"La expansión de la competición del Torneo de clubes de CONCACAF a 31 equipos es un paso importante en los esfuerzos de la Confederación para incluir más representación de las Asociaciones miembros y aumentar la participación en los más altos niveles de nuestras competiciones", aseguró el presidente de CONCACAF, Victor Montagliani, a través de un comunicado. "El continuo crecimiento de la competición de clubes en CONCACAF es representativo del fortalecimiento del deporte en toda la región y, junto con el nuevo formato para la Liga de Campeones, proporcionará la base para una formidable estructura de campeonato a nivel de clubes que entretenga y comprometa a los aficionados en toda la región en los años por venir."

La edición actual del torneo, 2016-17, se encuentra en la etapa de cuartos de final, que comenzarán a jugarse a partir del próximo 21 de febrero. El campeón vigente de la Liga de Campeones de CONCACAF es el Club América, que no participó de la edición actual, y venció en la final a Tigres UANL.

Reacciona
Comparte
Publicidad