Guadalajara

    ¿Está ya Orbelín Pineda para quitarle su puesto en el Tri a “El HH”?

    Pasan los partidos en Porto y Héctor Herrera no recupera su nivel mientras el joven rojiblanco está rompiéndola en la Liga MX.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 17 feb 17 - 04:05 PM CST. Actualizado el 17 feb 17 - 04:05 PM CST.

    El duelo de la fecha 22 de la liga portuguesa entre el Porto y el Tondela fue uno más con Héctor Herrera viendo a los suyos desde el banquillo. Puede decirse que el estratega Nuno Espírito Santo está reservándolo para la Juventus en la Champions…

    Publicidad

    Sin embargo, a quien sí reservó fue al medio de contención titular, Danilo Pereira. El competidor directo de “El HH”, el español Óliver Torres, estuvo sentado en el banquillo junto al mexicano. En lo que va de liga, Torres ha disputado 19 partidos (los mismos que Jesús Manuel Corona) mientras Herrera lleva apenas 16.

    Hablando de México, no es lo ideal de cara a la dura eliminatoria de la Concacaf que uno de los medios inamovibles para Osorio (el otro sería Andrés Guardado) no esté jugando con regularidad en su club. Tanto para el colombiano como para Nuno Espírito Santo como para el técnico de Chivas, Matías Almeyda, la zona de círculo central se compone de dos posiciones:

    Un medio “fijo” (como Danilo Pereira en el Porto, o como José Juan “El Gallito” Vázquez en el Guadalajara) y un medio con recorrido “de área a área” (como Herrera en el Porto, o como Orbelín Pineda en el Guadalajara).

    Por lo tanto, el sustituto natural para Héctor Herrera no es otro que no sea Orbelín Pineda. El surgido de los Gallos Blancos de Querétaro es inamovible para Almeyda y el técnico argentino ha sacado lo mejor de su juego: desgaste de ida y vuelta constante, desmarques por el interior del campo, capacidad de asociación y gol.

    En el gran momento del Guadalajara, Pineda registra una efectividad de pases del 80% (ocho de cada diez salen bien) y promedia 11 kilómetros recorridos por cada 90 minutos de juego. Por si fuera poco, registra 108 balones recuperados. Podría aseverarse que hoy por hoy Orbelín es el mejor jugador con que cuenta Matías Almeyda.

    Publicidad

    ¿Está ya Orbelín Pineda para ser titular del Tri a costa de “El HH”? Es una pregunta que “El Profe” Osorio debe estar haciéndose seriamente.

    Todo comenzó en el año 2000, con el Flamengo de Río de Janeiro. Adriano debutó con 18 años, pero una sola temporada y diez goles en 24 partidos fueron suficientes para ser adquirido por el Inter de Milán en el 2001.
    Sin embargo, los "Neroazzurros" lo prestaron a la Fiorentina para llevarlo de a poco en Italia. Con la escuadra violeta anotó seis goles en la Serie A, lo cual para un novato no estaba nada mal. Aquí aparece contra el colombiano Iván Ramiro Córdoba, quien sería su compañero varias temporadas.
    Entonces el Inter lo mandó al Parma a fin de conseguir el fichaje de Fabio Cannavaro. En su nuevo club, Adriano fue bautizado como "Il Imperatore" ("El Emperador") por su poderío físico, su velocidad, su técnica y su cañón fulminante.
    Habiendo anotado más de 30 goles oficiales con el Parma, recibió el llamado de Brasil para la Copa América de Perú 2004. Como solía ocurrir regularmente, Ronaldo, Ronaldinho y Kaká argumentaron cansancio para no ser convocados y así fue que "El Emperador" encabezaría un equipo de novatos junto a Luis Fabiano y Luisao.
    Adriano avisó que iba en serio cuando le anotó un doblete a México en la escandalosa goliza por 4-0 en los cuartos de final de la Copa América 2004.
    No solo México sería una víctima del Imperio de "El Emperador", también Argentina en la final sucumburía ante su poderío.
    Cuando parecía que la Argentina dirigida por Marcelo Bielsa se llevaría el título de la Copa América con gol de "El Chelito" Delgado, Adriano prendió de volea un balón en el área albiceleste: empate y vámonos a serie de penales.
    En los penales, Brasil fue implacable. Adriano se echó a "La Verdeamarelha" en los hombros y casi él solo consiguió el título continental.
    Su buena actuación con Brasil y con el Parma forzaron al Inter a volverlo a comprar con una opción preferencial. En Milán se juntaría con cracks de la talla de "La Brujita" Verón.
    Adriano ocupó los encabezados de todos los diarios italianos por un golazo que le metió al Valencia en la Champions League 2004-2005: ruleta a lo Zidane y riflazo de zurda para batir a Santiago Cañizares. Era un toro, pero un toro muy técnico.
    Jugó la Copa Confederaciones del 2005, ya con Kaká, Ronaldinho y Ronaldo en el equipo amazónico. En la final en Frankfurt, ante Argentina otra vez, un gol suyo permitió al "Scratch" coronarse campeón.
    De hecho fue condecorado como el Botín de Oro del torneo. El Imperio florecía y aumentaba su hegemonía.
    Sin embargo, algo andaba mal en la intimidad con "El Emperador": su padre había fallecido en agosto del 2004 y él había entrado en una espiral de depresión y gusto por la bebida.
    En el fútbol el show debe continuar y Brasil se preparaba para defender su título mundial en Alemania 2006. La escuadra dirigida por Carlos Alberto Parreira tenía una constelación de estrellas mundiales. ¿Cómo haría para acomodar a Ronaldinho, Ronaldo, Kaká y Adriano en el mismo once?
    Adriano anotó su primer gol en mundiales en el 2-0 de Brasil a Australia. La "Canarinha" ganó su grupo con comodidad y Ronaldo de paso se convirtió en el máximo artillero mundialista (título que Miroslav Klose le arrebató ocho años después).
    Adriano hizo su segundo gol en mundiales (y el último), en la victoria de octavos de final ante Ghana. Todo era samba en aquel momento.
    ¿Qué podía salir mal teniendo a este trío de ases en una misma selección?
    Francia eliminó a Brasil en cuartos de final con un solitario tanto de Thierry Henry. El artillero francés aprovechó para hacer "fair play" con "El Emperador".
    Tras el decepcionante mundial, Adriano regresó al Inter con la novedad de que había ganado la liga italiana. Esto porque la Juventus fue hallada culpable de comprar árbitros, despojada de su título y descendida a la Serie B.
    El Inter se convertiría en el mandón de la Serie A, ya sin la Juventus. Consiguieron el Scudetto del 2007, aunque el técnico Roberto Mancini se percató de que Adriano llegaba ebrio a entrenar.
    Mancini mandó a Adriano de vuelta a Brasil para jugar la Copa Libertadores del 2008 con el Sao Paulo a préstamo. Se trató de un fiasco y Adriano volvió a Milán a los pocos meses para vérselas con un nuevo técnico...
    Su nuevo DT era José Mourinho. El portugués armó una delantera de ensueño con Adriano e Ibrahimovic: retuvieron el Scudetto aunque en la Champions cayeron ante el Mánchester United. Al año siguiente (sin Adriano) "Mou" habría de ganar su última "La Orejona".
    En Brasil, Dunga reemplazó a Carlos Alberto Parreira y llegó para imponer disciplina. Se deshizo de Adriano, de Ronaldo y de Ronaldinho de cara al mundial del 2010.
    Entonces, tanto Adriano como Ronaldo cayeron en cuenta que ambos ya iban de salida. "El Emperador" fichó por el Flamengo de sus amores en 2009 y "El Fenómeno" lo hizo por el Corinthians al poco tiempo.
    En el Brasileirao, Adriano también se vio las caras con Roberto Carlos, quien ya había sido echado del Real Madrid y también se había convertido en fichaje del Corinthians.
    Adriano aún tuvo magia suficiente para regalarle un título brasileño a su querido Flamengo en 2010 (cosa que no conseguían desde 1992). Parecía que el Imperio sería capaz de contraatacar.
    Llegó incluso al Palacio de Planalto (residencia presidencial en Brasil) para entrevistarse con el entonces mandatario Lula Da Silva.
    "Sólo yo sé cuanto sufrí. La muerte de mi padre me dejó un vacío enorme, acabé sintiéndome muy solo y me aislé cuando murió. Fue lo peor. Me vi solo, triste y deprimido en Italia, y es cuando empecé a beber", declaró Adriano.
    En 2011 regresa al calcio italiano para enrolarse con la Roma. Sin embargo, los dirigentes italianos redactaron un contrato con "candados" por si Adriano subía de peso o cometía indisciplinas: lo hicieron efectivo y a los siete meses se marchó de la Serie A para siempre.
    Con evidente sobrepeso, "El Emperador" arribó al Corinthians en 2011, donde jugó solamente cuatro partidos. Desde entonces, ha fichado por otros equipos; siempre jugando unos cuantos encuentros, siempre marchándose antes de tiempo. La versión 2004 de Adriano se fue para nunca regresar. Su Imperio se colapsó tras temporadas de decadencia después de hallar su breve apogeo.

    1 / 30
    Imagen Getty Images.
    Todo comenzó en el año 2000, con el Flamengo de Río de Janeiro. Adriano debutó con 18 años, pero una sola temporada y diez goles en 24 partidos fueron suficientes para ser adquirido por el Inter de Milán en el 2001.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo