null: nullpx
Noruega

Noruega: un futuro brillante en el mundo del futbol

Los nórdicos apuntan alto la próxima década con su mejor generación de jugadores.
12 Oct 2019 – 10:33 AM EDT

El futbol es el deporte más popular de Noruega pero la realidad es que han estado lejos de replicar el éxito que atesoran en esquí de fondo o tiro con carabina además de hockey sobre hielo. Los noruegos apenas han acudido a una Eurocopa y tres Mundiales pero ahora tienen seguramente la mejor generación de su historia y dos futbolistas que apuntan a convertirse en estrellas mundiales.

Noruega estuvo presente en los Mundiales de 1938, 1994 y 1998. En dos ocasiones alcanzó los Octavos de Final y su única participación en Eurocopa fue en la de Países Bajos del 2000 y no pasó de la primera ronda. Su historial indica que no ha sido un país especialmente competitivo en este deporte.

Sus mejores futbolistas han sido Ole Gunnar Solskjaer, John Arne Riise y John Carew, aunque ninguno de ellos llegó a erigirse como figura mundial, futuro que sí parece cercano para sus dos grandes prospectos en la actualidad: Martin Ødegaard y Erling Braut Håland, que además estarán escoltados por otros jugadores bastante competitivos como Sander Berge, Joshua King, Mohamed Elyounoussi, Alexander Sörloth y Kristoffer Ajer.

Martin Ødegaard parece un futbolista especial. Es hijo de Hans Ødegaard, que jugó como centrocampista en el futbol noruego. Martin empezó a despuntar en el primer equipo del Strømsgodset con apenas 15 años; anotó 5 goles y repartió 6 asistencias antes de dar el salto al Real Madrid en enero del 2015, aunque lo buscó media Europa.

En el club blanco le dieron un sueldo de ‘galáctico’ pero decidieron llevarlo poco a poco, por lo que arrancó con el Castilla. Esa campaña se convirtió en el más joven en debutar en Liga con el Real Madrid y los años posteriores escapó del foco mediático tras ir cedido a Heerenveen y Vitesse, teniendo un éxito importante la última campaña en Eredivisie con 11 goles y 12 asistencias en una temporada.

Su buen hacer le sirvió para llegar a la Real Sociedad en calidad de cedido por dos campañas y con 20 años está rindiendo como uno de los mejores futbolistas de La Liga. Ha demostrado madurez y lectura al tiempo que luce su increíble regate y último pase; además, ya suma 20 apariciones con la selección de Noruega pese a su corta edad.

El otro gran prospecto es Erling Braut Håland, jugador nacido en el año 2000 en Leeds debido a que su padre, Alf-Inge Håland –ese al que Roy Keane le acabó la carrera- jugaba en el futbol británico en ese entonces. Erling saltó a la fama el pasado verano cuando le convirtió 9 goles a Honduras en un partido del Mundial Sub-20.

Para esta campaña pasó del Molde noruego al RB Salzburg, uno de los equipos que más talentos jóvenes ha potenciado en la última década, como Kevin Kampl, Sadio Mané, Valentino Lazaro o Naby Keïta. Como se hacía esperar, el titán de 1.94m de altura ha tenido un impacto inmediato y más allá de sus 11 goles y 5 asistencias en 8 encuentros en la liga de Austria, sorprende su increíble nivel en Champions, en la que suma 4 goles en 2 encuentros tras anotarle un hat-trick al Genk y marcar en Anfield al Liverpool.

El otro joven prometedor que completa esta tercia de ases es Sander Berge, precisamente jugador del Genk belga. Su altura de 1.95m no se corresponde con el talento asociativo que tiene, aunque también es un gran contención a nivel defensivo. Con 21 años ya interesa a varios equipos de Premier League y estuvo cerca de llegar al Celta de Vigo la campaña pasada. Ya suma 16 apariciones con Noruega y será vital para compensar el equipo en los próximos años.

Otros jóvenes relevantes son Kristoffer Ajer, central de 21 años del Celtic o Alexander Sörloth, otro delantero gigantón (1.95m) y potente que con 23 años ya ha dejado destellos de calidad en la Premier con el Crystal Palace, aunque actualmente comparte delantera con Daniel Sturridge en el Trabzonspor turco.

Algunos jugadores consolidados que darán respaldo a los jóvenes talentos son Ole Selnaes y Joshua King. El centrocampista de 25 años era uno de los mejores futbolistas de la Ligue 1 e interesaba a muchos equipos top la pasada campaña pero decidió emigrar al futbol chino en febrero, sin previo aviso. Tiene mucha calidad en el pase y un golpeo tremendo de pierna izquierda. Por su parte, King es el jugador más mediático y un segunda punta letal en la Premier League. Pasó por el Manchester United pero su mejor trayecto ha sido con su club actual, el Bournemouth, con el que suma 46 goles en 152 encuentros.

Los Vikingos tienen otros jugadores competitivos como el guardameta Rune Jarstein del Hertha Berlin, el extremo izquierdo Mohamed Elyounoussi que rinde muy bien con el Celtic,el lateral Jonas Svensson del AZ Alkmaar, el volante Markus Henriksen que juega en el Championship con el Hull City y el capitán Stefan Johansen que juega con el Fulham.

Todos ellos están muy bien dirigidos por Lars Lagerbäck, el técnico sueco que maravilló al mundo entero cuando dirigía a Islandia, país al que llevó, contra todo pronóstico, a la Eurocopa del 2016 y al que clasificó hasta los Cuartos de Final, donde cayó ante el anfitrión y eventual subcampeón, Francia.

Tras 6 fechas, Noruega tiene complicado clasificar a la Eurocopa 2020 pues se sitúa en 4º lugar del Grupo F con 9 unidades, uno por debajo de Rumania y dos de Suecia con España prácticamente clasificada en primer lugar con 18 puntos. Si logran sacar al menos un punto ante los ibéricos en esta jornada, los noruegos aún tienen esperanza pues enfrentan a Rumania en lo que puede ser un duelo directo y luego tienen dos encuentros asequibles contra Islas Feroe y Malta.

Erling Haland, promesa del futbol

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés