null: nullpx

La Conmebol aprobó el calendario de la Libertadores para el 2017, México en problemas

La competencia se celebrará de finales de enero o principios de febrero a finales de noviembre o principios de diciembre, lo que dificulta la participación de los clubes de la Liga MX.
4 Oct 2016 – 8:23 PM EDT

Lo que era un proyecto ya es una realidad. La Conmebol ratificó este lunes su calendario para la Copa Libertadores del 2017 -que irá de finales de enero y principios de febrero a finales de noviembre o principios de diciembre- y ha metido en líos al fútbol mexicano.

Y es que desde que se conoció la propuesta de extender el tiempo de la competencia, en México no se vio con buenos ojos. La versión 2016 se celebró de febrero a julio de este año, lo que significa que la del 2017 se extenderá al menos cinco meses más.

La Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX no únicamente deben de cumplir con el torneo continental, que es por invitación, sino con los torneos locales y la Liga de Campeones de la Concacaf.

El asunto no es menor ya que incluso la semana pasada, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX aceptó que la programación sería una complicación para el calendario de los clubes mexicanos y que ante la duda se daría prioridad a lo propio.

“Tenemos la obligación con nuestra Liga y obligación con nuestra confederación. Sin con estas dos premisas, aún cabemos en Libertadores, la jugaremos, si no cabemos, agradeceremos a Conmebol, pero no podremos participar”, fueron las palabras textuales del dirigente de la Liga MX.


Lo mismo hacen desde del otro lado del continente y Alejandro Domínguez aseguró en el comunicado en el que se confirmó la programación para la Libertadores y la Copa Sudamericana que: “El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor pro de sus desarrollo”.

Lo que sigue también lo mencionó Bonilla hace unos días. Se analizará dicho calendario en México, se llevará al comité de desarrollo deportivo y después a la asamblea de clubes, y en manos de esta última está la determinación de seguir en la Libertadores o no.

Por otro lado también se ratificaron las fechas a celebrarse la Copa Sudamericana -en la que los clubes mexicanos no participan- del próximo año que será de marzo a comienzos de diciembre.

Además, la Libertadores aumentará a 44 el número de clubes participantes -seis más que en la versión del 2016- y 10 de los equipos que no avancen a los octavos de final tendrán un sitio para seguir jugando en la Sudamericana.

RELACIONADOS:Copa LibertadoresCONCACAFCONMEBOL

Más contenido de tu interés