tudnLogo
    Copa Libertadores

    Guaraní y Palestino mantienen esperanza de clasificar a la siguiente ronda de Libertadores

    El Guaraní derrotó 2-0 a Racong de Argentina, mientras que Palestino goleó 4-0 al Zamora de Venezuela.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Los ecuatprianos mantienen esperanza de avanzar a la siguiente ronda.

    Imagen Getty Images
    Los ecuatprianos mantienen esperanza de avanzar a la siguiente ronda.

    ASUNCI"N, Paraguay.- El Guaraní dio un gran paso para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar por 2-0 al líder del grupo, Racing, en un partido con dos tiempos muy distintos en el que los locales supieron aprovechar mejor sus ocasiones.

    Publicidad

    Racing, con nueve puntos, deberá esperar para asegurar su pase a la próxima fase, lo que podría lograr si el Sporting Cristal (5) no le gana en Venezuela al Deportivo Táchira (2).

    Guaraní, con ocho enteros, llegará al último partido del grupo, la semana que viene en Perú, dependiendo de sí mismo y necesitando apenas un empate ante Cristal para lograr el cupo a octavos.

    El primer periodo fue de muy poca calidad y apenas se vieron ocasiones, ante el miedo a perder de ambos conjuntos, aunque en el segundo, los cambios realizados por los técnicos le dieron otro aire al encuentro y permitieron que se vieran goles y más ocasiones.

    Consciente de que con un punto se aseguraba su pase a octavos, el equipo argentino se limitó a controlar a un Guaraní muy impreciso y a intentar sorprender en los contragolpes, aunque sin acierto en los metros finales.

    El técnico local, el español Fernando Jubero, dejó en el banquillo a su estrella, Federico Santander, quien arrastraba problemas físicos, aunque optó por un equipo ofensivo con los habilidosos Julián Benítez y Darío Ocampo en las bandas y dejando sólo en ataque a su goleador, el internacional Fernando Fernández.

    No obstante, Guaraní volvió a mostrar una imagen muy distinta en el torneo continental a la que suele mostrar en la liga paraguaya, que lidera de forma convincente.

    Sin pasar apuros, Racing se estiró poco a poco, más por la falta de ideas y claridad de Guaraní que por su voluntad de ir al ataque.

    En la segunda mitad, ambos salieron más dispuestos a buscar la portería contraria, y Cocca dio entrada a Brian Fernández y Marcos Acuña en el lugar de Gustavo Bou y Facundo Castillón, con lo que ganó más velocidad y llegada en ataque.

    Publicidad

    Pero el cambio decisivo desde los banquillos lo hizo Jubero, al dar entrada a Santander en lugar de un desaparecido Fernández.

    Apenas dos minutos después de haber entrado, el corpulento delantero, que ya le había marcado a su exequipo en la ida, se sacó de la manga una gran jugada individual en la línea de tres cuartos del campo y fusiló desde la frontal a Saja, en el minuto 65.

    El balón dio en el larguero y tras botar en el césped dentro de la línea de gol, salió hacia fuera, aunque el árbitro concedió el gol entre las protestas argentinas.

    Tras el gol, los de Avellaneda se fueron en busca del empate y a los 69 Acuña remató fuera por poco la asistencia de su compañero, y diez minutos más tarde, a Diego Milito le faltaron centímetros para empujar a la red un centro desde la izquierda al que no llegó.

    Quien no perdonó fue Guaraní, y en el 82, un fuerte disparo desde fuera del área del uruguayo Marcelo Palau entró por el centro de la portería de Saja, finiquitando el partido.

    Palestino aplasta al Zamora

    SANTIAGO DE CHILE.- El Palestino chileno goleó por 4-0 al Zamora venezolano en una segunda parte fulminante y mantiene viva la posibilidad de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde pelea el segundo lugar del grupo 5 con el Wanderers uruguayo.

    El equipo chileno alcanzó provisionalmente el segundo puesto del grupo con 7 puntos, los mismos que el Wanderers, que jugará el jueves contra el Boca Juniors, que ya logró la clasificación.

    Publicidad

    El Palestino estaba obligado a sumar los tres puntos para no despedirse de la Libertadores con un rival ya eliminado y lo hizo con un triunfo convincente que selló en los últimos 45 minutos con dos goles del uruguayo Diego Chaves, uno de Leonardo Valencia y otro de Mathías Vidangossy.

    El conjunto chileno fue mejor desde el comienzo y logró combinar con fluidez para generar buenas ocasiones de gol, aunque chocó con su falta de acierto y con los guantes del arquero Edward Ibarbo.

    Antes del primer cuarto de hora, Vidangossy, muy activo todo el choque, culminó una buena jugada colectiva con un disparo que el cancerbero colombiano del Zamora envió a córner con la manopla izquierda.

    Palestino siguió apretando y creó media docena de oportunidades para adelantarse en el marcador, mientras los venezolanos, ya eliminados del torneo, parecían conformarse con aguantar el chaparrón y apostar todo a alguna contra de Pierre Pluchino.

    Antes del descanso, Moisés Galezo sacó el cuero de la línea de gol tras una jugada enredada en el área venezolana y en el córner siguiente un cabezazo de Matías Escudero salió fregando el palo.

    El premio a la insistencia chilena llegó al comienzo de la segunda parte con un gol de cabeza del uruguayo Chaves, que aprovechó una mala salida de Ibarbo.

    El primer tanto serenó al Palestino, que no se despojó del control del partido y buscó el gol de la tranquilidad.

    El duelo quedó visto para sentencia en el minuto 67 con el gol de Leonardo Valencia, que aprovechó la pasividad de la zaga venezolana para robar un balón dentro del área y definir con un tiro colocado que entró por la escuadra.

    Publicidad

    A cinco minutos del final, Chaves marcó el tercero del Palestino al empujar cómodamente el balón a portería vacía después de un gran pase de Valencia.

    Y Vidangossy puso la guinda en el 88 con un trallazo desde fuera del área a repique que se fue al fondo de la red lejos del alcance del arquero del Zamora.

    Juan Áurich saca un gran empate en Bolivia

    LA PAZ, Bolivia.- El San José boliviano quedó con un pie fuera de la Copa Libertadores al ceder un empate 1-1 ante el Juan Áurich peruano en Oruro, situada a más de 3.700 metros de altitud.

    Los 'santos' de Oruro abrieron el marcador en el minuto 34 mediante un tiro de Abdón Reyes e igualó para los visitantes Marcos Delgado en el minuto 41.

    Con este resultado, el San José sumó cuatro unidades y quedó momentáneamente en tercer lugar en el grupo 6, si bien sus posibilidades de avanzar a octavos de final son escasas pues en la sexta jornada le tocará jugar de visitante.

    El Juan Áurich tiene seis puntos y es segundo, aunque deberá estar atento a lo que suceda el miércoles en el partido entre el Tigres mexicano, que lidera la clasificación con 10 enteros, y el River Plate argentino, por ahora último con tres.

    San José dominó los primeros minutos del encuentro en Oruro, pero no supo capitalizar ese ímpetu y poco a poco cedió terreno ante los contraataques del 'Ciclón del Norte', sobre todo del argentino Germán Pacheco, que tuvo al menos dos oportunidades claras de anotar.

    El local recibió un susto en el minuto 21, cuando un tiro de Christian Ramos entró en el arco custodiado por Carlos Lampe, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.

    La apertura del marcador para San José llegó en el minuto 34, en una jugada que comenzó mediante un saque de meta de Lampe recibido por Reyes.

    El centrocampista avanzó desde el otro lado de la cancha y remató un potente tiro de larga distancia, pillando desprevenido al portero Pedro Gallese.

    La alegría de los 'santos' duró poco, pues los peruanos lograron igualar en el minuto 41, en parte gracias a un error del boliviano Mario Parrado, que hizo un mal despeje y terminó haciendo el centro que Delgado aprovechó para marcar.

    En el segundo tiempo, Juan Áurich presionó duramente, con llegadas de Pacheco y Oscar Vílchez.

    Los 'santos' no se quedaron atrás, pues también intentaron inclinar la balanza a su favor con ataques de Reyes, Wilder Zabala y del argentino Mauro Bustamante.

    En los minutos finales, el equipo local no se resignó al empate e insistió en busca de un segundo gol, pero el hábil portero Gallese y la cerrada defensa del 'Ciclón del Norte', que pareció satisfecho con el resultado, pudieron neutralizar esos intentos.
    Relacionados:
    Copa Libertadores
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US