Copa Confederaciones

    Sin Claudio Bravo y con Alexis Sánchez en duda, Chile debuta en la Confederaciones

    El actual campeón de América debutará este domingo contra Camerún por el Grupo B del campeonato que se disputa en Rusia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 17 jun 17 - 02:43 PM CDT. Actualizado el 17 jun 17 - 02:43 PM CDT.


    Video Claudio Bravo fuera de la convocatoria ante Camerún en Copa Confederaciones
    El guardameta del Manchester City no podrá defender la portería chilena en el debut de ‘La Roja’ en el torneo internacional por culpa de una lesión. Así lo confirmó la Federación Chilena de Fútbol.
    youtubeLogoOutline
    0:23 mins

    MOSCÚ — Luego de proclamarse campeón de Sudamérica en años consecutivos, Chile encarará un reto inédito en su historia futbolística con su debut en la Copa Confederaciones.

    Y probablemente tenga que hacerlo sin dos de sus pilares, ambos por lesión.

    El portero Claudio Bravo quedó descartado, y el delantero Alexis Sánchez está en duda para el partido del domingo contra Camerún por el Grupo B del campeonato que sirve como ensayo para el Mundial, y en el que participan los monarcas de las seis confederaciones continentales, el campeón del mundo y el país anfitrión, Rusia.

    Publicidad

    El técnico Juan Antonio Pizzi confirmó que Sánchez sufrió un esguince de tobillo izquierdo en un entrenamiento el jueves. Añadió que decidirá poco antes del encuentro en la Arena Spartak si juega el fenomenal goleador del Arsenal inglés.


    Video ‘Perro’ Bermúdez: “Alemania a pesar de llevar un equipo joven es favorita al título”
    El experto narrador opinó que la selección alemana puede hacer un buen trabajo en la Copa Confederaciones y dar una gran sorpresa. Además destacó el peligro de Chile, Portugal y México.
    youtubeLogoOutline
    1:58 mins

    “Vamos a tomarnos hasta el día de mañana para resolver qué es lo mejor para el equipo, qué es lo mejor para él, teniendo en cuenta que es el primer partido del campeonato”, señaló Pizzi.

    El timonel argentino podría decidirse por no arriesgar a su máxima figura de ataque, tomando en cuenta que después de Camerún, un rival teóricamente accesible, tiene una cita el jueves en Kazán con el campeón mundial Alemania. Martín Rodríguez o Edson Puch podrían reemplazar al goleador histórico de La Roja.

    Bravo es una baja segura, ya que el arquero está inactivo desde que se lastimó el gemelo izquierdo a fines de abril con su club Manchester City.


    Video Guillermo ‘Memo’ Ochoa se deshizo en halagos ante el ‘Bam Bam’ Zamorano
    “Fuiste una persona importante, aún tengo los zapatos que me regalaste”, reconoció de manera emotiva el arquero al exfutbolista chileno. En sus inicios ‘Memo’ coincidió con Zamorano en el América.
    youtubeLogoOutline
    0:42 mins

    Pizzi indicó que su capitán se entrenó por primera vez con el grupo el viernes, pero no quiso adelantar si podría regresar a la portería en algún momento del torneo. Su puesto será ocupado el domingo por su eterno suplente Johnny Herrera, que a los 36 años debutará con la selección en un torneo internacional.

    “Nosotros no exponemos a ningún jugador que no está en condiciones de jugar a que agrave cualquier tipo de inconveniente físico”, expresó el timonel. “Somos muy cuidadosos de la salud de los futbolistas, y por eso siempre actuamos con la responsabilidad que corresponde a nuestra posición”.

    Herrera ha sido criticado por su desempeño en los dos últimos fogueos de la “Roja”, un empate 1-1 con Rusia y una derrota 3-2 ante Rumania.


    Video Gonzalo Jara y las chances de Chile en Confederaciones: “No somos favoritos”
    El defensa chileno intentó quitarle la presión a su equipo, poniendo a Portugal por encima de la Roja. “Creo que un jugador como Cristiano Ronaldo viene a ganar el torneo”, amplió.
    youtubeLogoOutline
    0:38 mins

    “Para mí es un buen atajador, un arquero de equipo grande”, afirmó el defensor Gonzalo Jara, compañero de Herrera en el club Universidad de Chile.

    Publicidad

    Más allá de la posible baja de Sánchez, que con 37 goles está empatado con Marcelo Salas como los artilleros históricos de la selección, Chile todavía cuenta con figuras como el todoterreno de Bayern Munich, Arturo Vidal, el delantero Eduardo Vargas y el defensor Gary Medel. Semejantes armas dan a la selección chilena el sello de favorita para el duelo ante un Camerún que es toda una incógnita.

    Los “Leones Indomables” encaran el torneo tras conquistar la Copa Africana de Naciones en febrero sin figuras rutilantes, y llegan con el segundo plantel más joven después de Alemania, que utiliza la Confederaciones para probar nuevos jugadores.

    ¿Quién hubiera imaginado que la Confederaciones fue creada por decreto real de Su Majestad, el Rey Fahd de Arabia Saudita?
    Todo comenzó en 1990, cuando Irak invadió Kuwait (vecino de Arabia) y el Rey Fahd permitió la entrada de tropas internacionales a su territorio. A partir de ahí, su reino se abriría al resto del mundo.
    El monarca dispuso la creación de un torneo con las cinco selecciones campeonas de cada una de las confederaciones de la FIFA, más la anfitriona Arabia Saudita, en 1992.
    La sede sería el majestuoso Estadio Rey Fahd de Riad, capital de Arabia, un oasis de fútbol en medio del desierto.
    La Argentina de Gabriel Batistuta fue la primera campeona del certamen, mientras Dinamarca de los hermanos Michael y Brian Laudrup lo fue de la edición 1995.
    Fue entonces que Joao Havelange, entonces mandamás de la FIFA, acordó con el Rey oficializar su torneo y rotar la sede después de la edición de 1997.
    Una nueva copa fue fundida en los hornos de oro de la FIFA: la Copa Confederaciones.
    La de 1997 fue, pues, la última edición celebrada en Arabia Saudita. Y, debido a las altas temperaturas, se jugó en diciembre de aquel año.
    El campeón resultó Brasil, que contaba con todas sus estrellas: Roberto Carlos, Romario y Ronaldo.
    México albergó la primera Confederaciones organizada fuera de Arabia en 1999 y salió campeón ganándole al 'Scratch du Oro' en la final.
    En un principio, la FIFA dispuso que la Confederaciones se jugase cada dos años. Corea y Japón 2001 fue ganada por la Francia de Marcel Desailly y Bixente Lizarazu.
    Durante las semifinales del 2003 entre Camerún y la Selección Colombia, el zaguero africano Marc-Vivien Foé se desvaneció ante los gestos de angustia de un Mario Yepes solicitando auxilio.
    Iván Ramiro Córdoba lo colocó de tal modo que Foé no se asfixiara tragándose su propia lengua. Pero, tan solo instantes después, falleció a causa de un mal congénito en el corazón.
    Francia y Camerún llegaron a la final en el Stade de France. Ambos equipos lloraron su pérdida.
    Un gol de Thierry Henry en tiempos suplementarios bastó para que Francia alzara el título. Pero 'Tití' se lo dedicó a alguien más...
    Pese a ganar la copa, no pudo ocultar su tristeza por Foé (quien encima jugaba en el Manchester City cuando él jugaba en el Arsenal).
    En el duelo por el tercer puesto entre Colombia y Turquía, los seleccionados cafeteros se tomaron de las manos para conmemorar al compañero caído.
    El capitán francés Marcel Desailly compartió la Copa Confederaciones con el capitán camerunés Rigobert Song, 
<a href="http://www.univision.com/deportes/fifa-copa-mundial/cuando-un-perro-salvo-la-vida-de-un-leon-el-drama-de-rigobert-song" target="_blank">quien hace poco sufrió un derrame cerebral</a>.
    Luego del 2003, la FIFA optó por celebrar la Confederaciones cada cuatro años, previo a la Copa del Mundo en el país sede. La del 2005 fue un éxito para Alemania, que mezcló jóvenes con experimentados.
    Como Brasil llegaba doblemente campeón (del mundo y de América), Argentina también participó gracias a su subcampeonato en la Copa América Perú 2004.
    Aquella Confederaciones fue el mejor torneo en la carrera de Adriano, 
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/apogeo-y-decadencia-del-imperio-de-el-emperador-adriano-en--imagenes-fotos" target="_blank">'El Emperador', quien al poco tiempo comenzó a ser víctima del alcoholismo.</a>
    Y Brasil conquistó su segundo título de Confederaciones venciendo 4-1 a la Albiceleste con doblete de Adriano y goles de Kaká y Ronaldinho.
    La edición 2009 correspondió a Sudáfrica, que por entonces únicamente tenía a Steven Pienaar del Everton de Liverpool como su máximo estandarte.
    Esa Confederaciones fue el trampolín que catapultó a Oguchi Onyewu para fichar por el AC Milán de Italia. Aunque después las lesiones no lo respetaron.
    Y es que, contra todo pronóstico, el Team USA llegó a la final derrotando a la España campeona de la Euro 2008. Estados Unidos ganó dos a cero.
    Con goles de Clint Dempsey y Landon Donovan, Estados Unidos también estaba venciendo 2-0 a Brasil en la final.
    Pero, Brasil es Brasil, y vino de atrás con goles de Luis Fabiano y Lucio para hacerse de su tercer título de Copa Confederaciones.
    La Confederaciones del 2013 conmovió a todo el planeta fútbol por la presencia de Tahití como campeón de Oceanía. Los tahitianos regalaban collares de conchas marinas hechos por ellos mismos a sus rivales antes de cada partido.
    El torneo además sirvió para comprobar que Neymar (quien entonces jugaba su último año en Santos de Brasil) tenía madera de crack.
    Neymar dejó a España tirada sobre la lona en la final. Fue un pronóstico de lo que habría de pasarle a la campeona del mundo un año después, siendo eliminada por Holanda y Chile en primera ronda.
    Piqué incluso cosió a patadas a 'Ney' todo el partido.
    Brasil ganó su cuarta Confederaciones. Recordemos que la primera la ganaron Ronaldo y Romario, con el Rey Fahd en el palco de honor de su majestuoso estadio. Y recordemos también a Marc-Vivien Foé, quien falleció haciendo lo que más le gustaba.

    1 / 32
    Imagen Getty y Mexsport.
    ¿Quién hubiera imaginado que la Confederaciones fue creada por decreto real de Su Majestad, el Rey Fahd de Arabia Saudita?

    "Chile ha ganado el campeonato sudamericano, así que en teoría es mejor que Argentina, que Brasil, que Colombia”, señaló el entrenador de Camerún, Hugo Broos. “Sabemos que nos enfrentamos a un adversario muy fuerte y tendremos que dar lo mejor que tenemos para ganar".

    Chile derrotó a Argentina en sendas definiciones por penales para ganar las finales de la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario el año pasado.

    Luego de su duelo la próxima semana ante Alemania, Chile cierra la fase de grupos el 25 de junio ante Australia en Moscú.


    Relacionados:
    Copa Confederaciones
    En alianza con
    civicScienceLogo