null: nullpx

Análisis: Christian Pulisic, una inversión donde nadie pierde

Medios financieros como The Wall Street Journal y Bloomberg señalan que ahora es el activo más importante de la Premier en Estados Unidos.
3 Ene 2019 – 3:28 PM EST

La prensa especializada en Estados Unidos comienza a examinar los ángulos a través de los cuales el fichaje del delantero estadounidense de 20 años Christian Pulisic por el Chelsea de Inglaterra será un negocio muy beneficioso para todas las partes involucradas.

Independientemente de si Pulisic se convierte en figura de la escuadra dirigida por el italiano Maurizio Sarri o no, el primer ganador, pero no el único, ha sido el club vendedor: Borussia Dortmund de Alemania. Apenas ayer el valor de sus acciones en la bolsa de Frankfurt subió casi seis puntos porcentuales tras la venta de Pulisic por 73 millones de dólares.

Puesto que Pulisic ya había sido desplazado del equipo titular del Dortmund por el extremo inglés Jadon Sancho, su cotización disminuyó a 40 millones de dólares. Lo cual implica que el club alemán es visto por los inversionistas como una institución capaz de añadir valor añadido a sus activos:

Pulisic fue vendido 30 millones encima de su valor, según sitios como Transfermarkt o el Obervatorio Futbolístico CIES. De este modo, el portal Bloomberg retoma los dichos del Dortmund sobre acabar la temporada con ganancias de dígitos dobles y alcanzar un valor neto (net worth) de aproximadamente 800 millones de dólares.

Antecesores de Pulisic en Premier y verdugos de México en Corea Japón 2002

Loading
Cargando galería


"¿Entonces el Chelsea pagó un sobreprecio por Pulisic?," se pregunta un artículo del The Wall Street Journal. La respuesta es negativa, puesto que si Chelsea no lo hubiera firmado, entonces Liverpool o Arsenal lo hubieran hecho: Pulisic ahora es un activo de toda la Premier League, y no de un solo club.

Hay posibilidades de que el equipo que juega en Stamford Bridge lo ceda a otro club de la Premier en vista de que el director técnico Sarri reconoció que él no solicitó el fichaje.

Lo importante para la Premier es contar con Pulisic: el valor de los derechos televisivos para Estados Unidos se ha multiplicado de 25 millones de dólares anuales en 2013 a 140 millones actualmente. Mientras, el valor de los mismos derechos en el mercado doméstico del Reino Unido se ha desplomado en más de 500 millones.

De este modo, Pulisic es la ventaja competitiva de la Premier League en Estados Unidos respecto a su principal competencia, hablando de ligas europeas de fútbol: La Liga de España. El incremento de seis puntos porcentuales de las acciones del Dortmund es un símbolo de que, en el fichaje de Pulisic, todos salen ganando.

Publicidad