Durante dos décadas el Tri siempre que visitó Columbus perdió 2-0 con Estados Unidos en eliminatoria mundialista, pero en 2016 todo cambió con Juan Carlos Osorio, pues traer 7-0 con Chile en Copa América Centenario, la mentalidad cambió y rompieron el maleficio gracias a un secreto que el preparador físico en turno, Jorge Ríos, reveló a TUDN.
El secreto de Juan Carlos Osorio para superar el 7-0 y ganar en Columbus
Jorge Ríos, expreparador físico del Tri, reveló el discurso que detonó el triunfo vs. USA.
“Fue muy duro, sobre todo para él, fue un proceso de duelo, hizo el mismo proceso de duelo y los pasos que hacen. Él tuvo una charla, casi conferencia magistral, explicándole a los jugadores los pasos que había dado para asimilar ese golpazo que nos representó esa derrota, y a manera de orientación para ellos, digerirlo y pensar en el siguiente partido”.
Con la goleada asimilada, Osorio y su cuerpo técnico pusieron manos a la obra para revertir de inmediato el resultado con un triunfo histórico en Columbus. Jorge Ríos recuerda aquel discurso del estratega colombiano que motivó al Tri a ganar a Estados Unidos.
“Recuerdo una frase que siempre ha utilizado el profesor Osorio desde que estábamos en Once Caldas y que les dijo a los jugadores en el camerino: ‘Siempre hay que jugar por el amor a ganar, con pasión y con orgullo, nunca por el miedo a perder. Hay que ir por todo en este partido y hoy es el día en que vamos a marcar historia aquí. Se los insistió a los jugadores antes del partido y ellos salieron con la determinación que necesitábamos para el inicio, a pesar que por los resultados anteriores Estados Unidos salía a arrollar a sus rivales allá”.
Todo salió como esperaban. Layún puso el primer gol a los pocos minutos de iniciado el juego. Luego empató Wood. El júbilo se desató en el tiempo de compensación, cuando Rafa Márquez entró a primer palo a rematar un centro y consiguió el triunfo para la selección mexicana.
“Nosotros en un tiro de esquina… eso fue en el 92 si no me falla la memoria, conseguimos un gol a través de Rafa Márquez que para nosotros fue como si hubiéramos clasificado de una vez al Mundial, una alegría muy inmensa por haber ganado ese partido y derribar ese obstáculo que se generaba con esa paternidad que tenía Estados Unidos sobre México y demás selecciones del área jugando en Columbus”, recordó Ríos, quien resaltó que esa victoria marcó una eliminatoria histórica para México.