null: nullpx
F1

Ayrton Senna y Alain Prost, la rivalidad legendaria

El francés más técnico y el brasileño más rápido se enfrentaron de tú a tú en la Fórmula Uno.
23 Oct 2019 – 7:25 AM EDT

Ayrton Senna y Alain Prost, una de las rivalidades más grandes en el deporte motor mundial sigue siendo parte importante de la Fórmula Uno, pues mientras la técnica de uno sorprendía, la velocidad del otro fue su directa competencia y hoy, no se puede hablar de ninguno sin referirse a su más férreo competidor.

Alain Prost llegó a la máxima categoría en 1980 con un equipo McLaren que no entregó grandes resultados en su momento y luego pasó a Renault donde avanzó del 16° al 5°, 4° y 2° lugar de pilotos hasta su regreso a McLaren en 1984, ese año, se apareció un brasileño en un modesto Toleman que en el Gran Premio de Mónaco, arrancó en 13er puesto y bajo la lluvia torrencial, lo alcanzó cuando era líder y lo pasó, pero la carrera fue detenida con bandera roja lo que no le permitió tomar esa victoria. Así irrumpió en la escena Ayrton Senna y de paso, fue noveno en el mundial de pilotos, Prost fue sub campeón.

Mientras Ayrton pasó al año siguiente a Lotus, Prost logró dos campeonatos mundiales, mientras el de Sao Paulo conseguía sumar cada vez mejores actuaciones y llegó a ser 4° en el mundial por que era veloz, demasiado rápido para algunos, pero el francés era tan técnico como calculador y era capaz de conseguir medio segundo cuando lo necesitaba.

Pero llegó el momento de juntar a lo mejor de la parrilla y Alain recomendó tener a Ayrton en las filas de McLaren a pesar de que sabía de lo competitivo que sería esta conjunción y es ahí donde “El profesor” y su alumno llenaron de emoción a nivel mundial el campeonato mundial de la Fórmula Uno.

Se cumplen en este 2019, 30 años de aquella época en la que compartieron su estancia en McLaren la que estuvo marcada por varios sucesos que ya habían enrarecido el ambiente hacia el seno del equipo, primero en Ímola, donde Ayrton Senna no respetó un acuerdo de que debía ganar quien llegara primero a la curva uno, pero tras una bandera amarilla y rearranque, fue Prost quien tomó esa curva antes que él, y Senna entendió que era sólo en la arrancada que había ganado. Después de ese capítulo, no había más relación personal entre ellos. En el equipo las cosas se pusieron muy graves.


  • Jo Ramírez: “Senna siempre pensó que Prost recibía mejor material, pero los coches eran idénticos… como dos gotas de agua” / Podcast Beyond the grid, Episodio 23. Agosto de 2019.

La mecha encendida cobró vida con declaraciones fuera de pista, conflictos internos en el equipo y sus encuentros a máxima velocidad en pista que eventualmente tuvieron un fruto por demás polémico. Hay quienes defienden a Senna y otros que dan la razón a Prost.
El Gran Premio de Japón de 1989, aún mantuvo la pasión de la competencia entre ambos, Senna se dejó ir en la frenada de la entrada a la chicana previa a la recta, Prost no se dejó intimidar y no cambió la trayectoria, ambos quedaron fuera, pero mientras el francés se bajó del auto, el brasileño recibió ayuda de los oficiales y posteriormente fue descalificado, lo que le dejó el campeonato a su compañero.

Tras esa temporada, el galo terminó en Ferrari y en 1990 se repitió el contacto entre ellos, pero ahora, el título fue del de Sao Paulo.

Para 1992, Prost se retiró y Ayrton perdió parte de la motivación.

Un año después, Alain Prost salió de su retiro y llegó a Williams, pero dejó una cláusula que prohibía que Senna fuera su compañero, que logró llegar hasta 1994.


  • Alain Prost: “Él (Ayrton Senna) no quería ganarme, quería destruírme, esa fue su motivación desde el primer día”

Prost era técnico, matemático y seguro, mientras Senna era rápido confiable y habilidoso al grado de poder adaptar su manejo de acuerdo al estado del auto y ser también, endiabladamente rápido, mientras que en ese rubro, el francés quería un auto a su gusto y así, era prácticamente imbatible.
La leyenda de cada uno se escribió mientras compartieron la pista, mientras que Alain Prost logró cuatro campeonatos del mundo en 13 años de competencia, sumó 51 victorias, 33 pole positions y 41 vueltas rápidas, mientras que Senna en 10 años y cuatro carreras logró tres campeonatos, 41 victorias y 65 pole positions con 19 vueltas rápidas en carrera y entre los récords que cada vez se van alcanzando, hay uno que ha prevalecido y por el que se le conoce como ‘El Rey de Mónaco’, carrera que ganó en seis ocasiones.


Tan fuerte fue la fama de su rivalidad, que incluso el juego oficial de la Fórmula Uno 2019 creó la versión que revive su enfrentamiento en las pistas, com
partiendo con las nuevas generaciones la historia emocionante de la máximo categoría.

Al retiro definitivo de Alain Prost, no parecía que Ayrton necesitara continuar esa rivalidad y desde esa última carrera para el francés en Australia, se abrazaron e iniciaron una reconciliación y amistad que duró hasta el Gran Premio de Italia de 1994 en Ímola, esa pista donde empezó todo y que se convirtió en el fin de semana negro en la F1.

Pocos meses duró ese reencuentro con quienes podían volver a intentar una amistad que se truncó con la muerte en la curva Tamburello de esa fatídica carrera en 1994, la que sacudió a la Fórmula Uno en particular y al automovilismo en general por las medidas de seguridad que cambiaron las competencias para siempre, porque además, Ayrton era un preocupado de ese menester para evitar fatalidades en las pistas.

La Fundación Ayrton Senna se creó tras su muerte y Alain Prost es miembro de ella e incluso, pagó tributo cargando el ataúd del tres veces campeón, de su alumno que lo superó, de la leyenda que lo acompañó y que elevó a un superlativo su rivalidad deportiva, la máxima en la Fórmula Uno.

RELACIONADOS:F1La Leyenda LotusMcLarenRenault

Más contenido de tu interés