null: nullpx
Juegos Olímpicos

¡Esparanza para el boxeo olímpico! Dimite el polémico presidente de la AIBA

La dimisión de Gafur Rakhimov podría abrir la puerta a un levantamiento de las sanciones del COI que pesan sobre la AIBA en torno a la participación del boxeo en los próximos Juegos Olímpicos.
22 Mar 2019 – 1:27 PM EDT

Lausana, Suiza.- El controvertido empresario uzbeco Gafur Rakhimov anunció este viernes su dimisión de la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que es objeto de una investigación del Comité Olímpico Internacional en relación a su gobernanza.

"Informé al Comité ejecutivo de la AIBA mi intención de dimitir de la presidencia", anunció Rakhimov en un comunicado, mientras que ante los problemas de gobernanza de la federación, el COI había puesto en tela de juicio la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una reunión telefónica del Comité ejecutivo de la federación fue convocada para este fin de semana para "iniciar el proceso de cara a la elección de un presidente interino", añadió la AIBA.

La dimisión de Rakhimov podría abrir la puerta a un levantamiento de las sanciones del COI que pesan sobre la AIBA, a unos días de la reunión de la comisión ejecutiva del COI que debe abordar la cuestión entre el martes y el jueves en Lausana.

El COI anunció a finales de noviembre la apertura de una investigación sobre la AIBA confiada a una comisión 'ad-hoc' presidida por el serbio Nenad Lalovic, miembro de la comisión ejecutiva del COI y presidente de la Federación Internacional de Lucha.

A la espera de las conclusiones de esta comisión, la instancia había decidido asimismo congelar la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En noviembre, el COI señaló "varios motivos de gran preocupación" en torno a las finanzas, a la gobernanza y a la ética de la AIBA.

Las relaciones no mejoraron con la elección de Rakhimov al frente de la AIBA. El dirigente uzbeco está acusado de ser un "criminal" en su país por el Tesoro estadounidense, algo que negó con rotundidad en una entrevista a la AFP.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés