null: nullpx

El CMB presenta su magnífico 'Cinturón Mazahua 5 de mayo'

Como dicta la tradición, el cinturón sería entregado al ganador de la velada este fin de semana en Las Vegas.
2 May 2020 – 07:09 PM EDT

El Consejo Mundial de Boxeo presentó el Cinturón Mazahua 5 de mayo, una obra de arte creada por manos artesanas de la cultura mazahua del Estado de México, y el cual se tenía previsto entregar al ganador de la tradicional pelea del 5 de mayo en Las Vegas.

"El cinturón es el resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense. Las manos creativas de Angélica y Lilia Reyes Martínez, artesanas originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes bordaron la pieza trabajando durante un mes por más de 400 horas", se lee en la descripción del CMB.

El centro del llamativo cinturón presenta una placa de obsidiana, proveniente de Teotihuacán, con el famoso logo del CMB rodeado por las ya clásicas banderas de diferentes países.

El cuerpo del cetro está adornado por una cenefa que imita la forma de una serpiente --símbolo de Quetzalcóatl-- seguida de venados y aves cuya carga simbólica es esencial en la cultura mazahua.

La obra de arte tenía previsto entregarse al ganador de la contienda entre Saúl 'Canelo' Álvarez, Supercampeón del CMB, y posiblemente Billy Joe Saunders.

Sin embargo, dado el paro por la cuarentena, el Consejo 'verde y oro' ha dado a conocer que pronto determinará en los próximos días cómo o a quién entregarlo.

En el pasado, el CMB creó el Cinturón Huichol, el Chiapaneco y el Maya, todos conmemorativos para el 5 de mayo y 15 de septiembre, las dos fechas más importantes para los fanáticos mexicanos del boxeo.

Publicidad