null: nullpx

'Canelo' Álvarez, ¿un gran campeón entre rivales promedio?

En su cumpleaños 30, analizamos por qué Canelo es tan dominante en la actualidad.
18 Jul 2020 – 09:30 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Cuatro campeonatos del mundo en el mismo número de divisiones dan fe del tremendo dominio de 'Canelo' Álvarez sobre el ring y, con ello, el derecho de autoproclamarse 'la cara del boxeo', pero ¿será acaso que el mexicano luce tanto por la escasez de rivales de élite en su era?

Remontémonos a la década de los 80, cuando cuatro nombres dominaban las cuatro divisiones en las que Canelo se ha coronado campeón del mundo: superwélter, mediano, supermediano y semicompleto.

En aquel entonces --una de las épocas doradas del boxeo-- Roberto 'Manos de Piedra' Durán, Tommy Hearns, Marvin Hagler y Sugar Ray Leonard se encontraron en el ring para determinar de una vez por todas al mejor peleador y los resultados fueron distintos en todos los casos.

Sólo 'Marvelous' Hagler no se coronó en más de una división, pero presume la segunda marca con más defensas mundiales consecutivas en peso mediano con 12.

Si comparamos la calidad de los campeones de antaño con la camada que vio a Canelo coronarse desde las 147 libras hasta las 175 veremos que no se comparan en nada.

Los retadores de antes conocían el dolor de cabeza que era aguantar tres minutos ante el poder de un 'Manos de Piedra' o Hagler o la rapidez del recto de derecha de la 'Cobra de Detroit' o todas las fortalezas combinadas en el estilo de Sugar.

Canelo ganó su primera faja mundial ante Matthew Hatton en 2011, después fue campeón mediano ante Miguel Cotto, subió a supermediano para destronar a Rocky Fielding y finalmente derrotó a Sergey Kovalev en semicompleto. De estos cuatro, sólo el boricua es considerado un rival de élite, pero ya de salida, pues realizaría dos peleas más antes de retirarse.

Sin embargo, hay dos nombres ante los cuales Canelo no pudo y no ha podido ser contundente: Floyd Mayweather Jr. y Gennady Golovkin. El estadounidense es lo más cercano al nivel que el mexicano habría enfrentado en una época dotada de leyendas, mientras que el kazajo está, a lo mejor, medio escalón debajo del tapatío.

Ante el primero perdió de forma humillante y contra el segundo disputó dos contiendas muy cerradas.

Canelo está por encima de los Callum Smith, Billy Joe Saunders, Demetrius Andrade, Caleb Plant, Charlo o Murata, pero a lo mejor su superioridad se debe precisamente a que no son monarcas de élite que inspiren temor en sus divisiones y mucho menos aptos para dejar huella en su época.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Boxeo

Más contenido de tu interés