null: nullpx

Siete aspectos a considerar del reto de Maradona en el fútbol mexicano

Su incipiente carrera como entrenador, su estado físico y de salud y la situación de Dorados ponen a Maradona en un escenario incómodo.
6 Sep 2018 – 6:46 PM EDT

La llegada de Diego Armando Maradona ha dejado más dudas que certezas y el aura de superestrella del fútbol parece ser la única credencial en su poder para dar alivio a los seguidores del Gran Pez.

Con toda justicia podemos hablar de que fue uno de los mejores futbolistas de la historia: fue campeón mundial juvenil y mayor, le quitó dos scudettos al Milan de Arrigo Sacchi con un plantel en el papel menor en calidad.

Su control del balón y de disparo enamoró a millones. Fue el líder indiscutible de una Argentina mítica que en la cancha lavó derrotas históricas de su país. Es quizás el último gran caudillo del balompié y en su nación incluso hay religiones que le rinden culto. Pero de que eso sea garantía para llegar a dirigir a un equipo que pasa un muy mal momento, no podemos asegurarlo.

Por eso analizamos algunos puntos de lo que representa la llegada del "10" a Sinaloa.


Aporte deportivo

Ahora hablemos de sus logros como entrenador:

Cero.

El punto más alto de su carrera en el banquillo fue haber dirigido a la selección argentina en Sudáfrica 2010, donde fueron eliminados en Cuartos de Final con un sonoro 4-0 a manos de Alemania, tras una etapa de dos años en las que se clasificó sobre hora al Mundial.

Después de eso, dirigió a dos equipos de los Emiratos Árabes Unidos sin mayores éxitos. Con el Al-Wasl, históricamente el mejor club de aquel país, en 2011-12, pasó sin pena ni gloria; mientras que al frente del Al Fujairah SC solo dirigió 11 partidos... en la segunda división.

Este asunto reviste de importancia si consideramos que Maradona toma a un equipo que es antepenúltimo del Ascenso MX, lejos de la zona de Liguilla. No están en problemas de descenso aún, pero un mal año los pondría en esa situación de cara al ciclo 2019-2020.


El reto

Si bien la situación de Dorados en el torneo de Liga es difícil y exigir un pase a la Liguilla puede ser una cuota demasiado alta a la mitad del torneo (tres puntos en seis partidos), están clasificados a los Octavos de Final de la Copa MX, donde aún esperan conocer a su rival, que será Querétaro o Necaxa.

Avanzar en ese certamen sin duda le dará crédito al 'Pelusa', que bien le hara ante todas las dudas que genera esta incursión en el fútbol mexicano.


La relación bipolar con México

Maradona se encumbró a la inmortalidad en México durante el Mundial de 1986 y más de una vez ha tenido palabras de cariño para el país, sin embargo, el antecedente más reciente fue una declaración durante el pasado Mundial donde dijo que el país azteca no tiene potencial para trascender a nivel mundial, lo cual no fue recibido de la mejor manera al sur del Río Bravo.


Su estado físico y de salud

Rusia 2018 evidenció a un Maradona que no ha dejado del todo de consumir drogas y que puede incluso desvanecerse en pleno partido como aficionado y acabar en el hospital. No sabemos en este momento cuál es su estado de salud ni si está listo para sobrellevar la tensión que implica un partido de fútbol desde la banca y el área técnica.


¿De dónde le van a pagar?

A reserva de que se conozcan los términos financieros del acuerdo, es difícil pensar que Maradona se cotice igual que un entrenador de la Liga es Ascenso, pero eso queda un poco al margen si consideramos que jugadores de Xolos, equipo que también es propiedad de Grupo Caliente, acusaron adeudos de pagos hace apenas unos meses.

Además de que su extécnico, Eduardo Coudet, interpuso una queja ante FIFA por 300 mil dólares por la rescición de su contrato por parte del Club Tijuana.


¿Aporte mediático y de atención?

No tengamos duda de que ese es el gran aporte de Maradona a Dorados, un equipo que ha metido en promedio 4 mil 208 aficionados en sus dos primeros partidos como local. La Liga de Ascenso tiene una ocupación de 32 mil hinchas en todos los estadios (siete partidos) cada jornada.

Podemos esperar que esos números mejoren en el corto plazo no solo para Dorados, sino para todo el circuito.

No obstante, para Diego resulta muy poco favorable en cuestión de imagen llegar al equipo de una región con evidentes y añejos problemas de narcotráfico.


Pero... ¿y Bielorrusia?

Maradona tenía un preacuerdo con el Dínamo Brest de Bielorrusia que incluía una mansión de 20 millones de dólares en Minsk, aunque no llegó a firmar contrato. Incluso apenas el lunes, mediante una publicación en su cuenta de Instagram, felicitó por su cumpleaños al presidente de aquel país y dijo que "la próxima semana voy a comenzar con mis actividades, al frente del Dínamo Brest".

¿Si no lo conquista Culiacán, en cuánto tiempo dejará el trabajo?

RELACIONADOS:Ascenso MXDorados

Más contenido de tu interés