Tenis

    Verdasco da la campanada del Roland Garros al derrotar a Zverev

    El tenista español dio la sorpresa al vencer a la nueva joya alemana, de quien se esperaba llegara más lejos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 30 may 17 - 10:23 AM CDT. Actualizado el 30 may 17 - 10:23 AM CDT.

    El español Fernando Verdasco protagonizó la primera gran sorpresa de la jornada en Roland Garros al derrotar en la ronda inicial al alemán Alexander Zverev, noveno cabeza de serie, por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 en 2 horas y 53 minutos.

    Publicidad

    El madrileño de 33 años superó a una de las promesas del tenis actual, 13 años más joven, que venía con la vitola de favorito tras haberse impuesto en la final del reciente Masters 1.000 de Roma al serbio Novak Djokovic.

    "Es un placer jugar en esta pista histórica y estoy muy feliz de haber conseguido esta victoria tras unas semanas en las que ha sido muy duro entrenar para mí", dijo el tenista español desde la tierra batida tras lograr el triunfo.

    En su decimocuarta participación en París, Verdasco aseguró que la experiencia no fue clave en la victoria, pero que ha aprendido que en los torneos a cinco sets "hay que estar concentrado cada punto, mental y físicamente".

    Entrenado por Boris Becker, Novak Djokovic consiguió la mitad de sus títulos de Grand Slam (12 hasta la fecha), pero se separaron misteriosamente a final del año pasado.
    Djokovic era un diamante en bruto que a partir de 2013 comenzó a ser pulido por Becker, quien conquistó media docena de títulos de Grand Slam como profesional.
    A pesar de su talento, Djokovic hasta el 2013 no había sido capaz de romper la hegemonía de dos monstruos como Roger Federer y Rafael Nadal en el circuito de la ATP.
    Para Becker, Djokovic se había obsesionado con ganar Roland Garros, torneo que perdió en el 2012 a manos de Nadal.
    Cada derrota en el Abierto de Francia destrozaba el corazón de 'Nole', pero también lo hacía entrenarse más y más duro para intentar lograr su sueño.
    Becker ayudó a Djokovic a lograr los títulos de Australia y de Wimbledon varias veces. Sin embargo, la espina clavada era Roland Garros.
    'Nole' alcanzó la final de Roland Garros 2014 para ser derrotado en la final otra vez por Rafael Nadal.
    Cuando los declives de Federer y de Nadal parecían abrir paso por fin a Djokovic para ganar el torneo francés en 2015, cayó sorpresivamente en la final ante el suizo Stanislas Wawrinka.
    Preguntado por su nueva derrota sobre tierra batida, Djokovic reconoció a Wawrinka. 'Hay cosas más importantes en la vida (que los Grand Slams), como la dignidad. Te lo mereces, Stan'.
    Pero Djokovic no bajó los brazos y continuó entrenándose intensamente con Becker para lograr el ansiado título que tanto se le resistía.
    En el 2016 finalmente logró convertirse en monarca de Roland Garros venciendo a un durísimo rival como Andy Murray.
    El abierto francés no solamente fue grandioso para 'Nole', sino también para Boris Becker, pues así se convertía también en un gran entrenador.
    'Para él ganar en París era su sueño de toda la vida', dijo Becker una vez separado de Djokovic.
    El derrumbe de Nole comenzó justo después de ganar Roland Garros: 'El globo se tronó y perdió el aliento'.
    En Wimbledon ya había sido eliminado prematuramente, pero en los Juegos Olímpicos de Río 2016 cayó en primera ronda ante el inagotable argentino Juan Martín del Potro.
    'Nadie pierde su derecha o su saque de la noche a la mañana, lo que sucede es que su manera de pensar, su enfoque, ha cambiado', dijo Becker.
    Todavía siendo entrenado por Becker, Djokovic llegó a la final del US Open 2016. Sin embargo, cayó casi sin meter las manos ante Wawrinka.
    Entonces Novak y Boris rompieron su relación. Se especula que ahora Djokovic se entrena en España bajo 'técnicas alternativas' que no tienen nada que ver con el tenis.
    Djokovic arrancó el 2017 cayendo pronto en el Abierto de Australia ante el tenista uzbeko Denis Istomin, cuya mejor posición en el ránking de la ATP es la 33.
    Djokovic también participó en el Abierto Mexicano de Tenis como el gran favorito.
    Pero cayó en semifinales ante el tenista australiano Nick Kyrgios.
    Mientras Roger Federer parece recuperar su grandeza tenística, (pues ganó el título en Melbourne y los Masters de Miami y de Indian Wells), Novak Djokovic no encuentra la brújula. ¿La encontrará?

    1 / 22
    Imagen Getty Images.
    Entrenado por Boris Becker, Novak Djokovic consiguió la mitad de sus títulos de Grand Slam (12 hasta la fecha), pero se separaron misteriosamente a final del año pasado.

    Verdasco, 37 del mundo, demostró mayor adaptación en un partido que había comenzado ayer y que fue suspendido después de que, en el final del día, cayeran unas gotas de lluvia cuando se echaba la noche encima.

    Para entonces, el madrileño había gando la primera manga 6-4 y cedido la segunda por 6-3 en una hora y 25 minutos.

    Como manda el reglamento, el duelo fue programado en segundo turno de la misma pista, la central, prolegómeno del que medirá al número 1 del mundo, el británico Andy Murray, con el ruso Andrey Kuznetsov.

    Verdasco salió decidido a no dejarse avasallar por una de las raquetas más potentes del circuito, que por momentos perdió los nervios ante la solidez del español.

    El suizo Roger Federer volvió al circuito ATP y desde su regreso ha dado muestras de calidad que demuestran que el 'Monarca' del tenis mundial ha vuelto al nivel que durante mucho tiempo lo hizo indestronable como número uno.
    Indian Wells, en Estados Unidos, fue el gran escenario que vio al inagotable Federer desplegar todo su talento, dejando en el camino a su gran rival y amigo, el español Rafael Nadal, entre otras figuras que no pudieron con él.
    Roger Federer le ha dado un cambio a su mundo, luego de una lesión que lo alejó durante ocho meses y un nivel que lo tenía lejos de aquellos jugadores que brillaban en el circuito.
    Indian Wells fue el segundo gran torneo que enfrentó Federer luego de coronarse campeón en el Australian Open.
    Federer ha dado muestras de que, a pesar de sus 36 años, sus condiciones siguen intactas.
    Enfrente estaba el también suizo Stanislas Wawrinka, rival y amigo que conoce mucho a Federer y que en la actualidad ocupa la cuarta plaza en la clasificación mundial.
    Celebridades de la talla de Bill Gates se hicieron presentes para ver el partido.
    La hermosa actriz Charlize Theron fue otra de las celebridades que engalanó la final.
    El partido contra Wawrinka fue intenso, pero Federer mantuvo el control apoyado en su experiencia para sobreponerse a los duros momentos, como en el segundo set cuando estaba abajo 2-0 y remontó 3-2.
    El marcador 6-4, 7-5 ratificó el poder de un Federer que, como en los viejos tiempos, no cedió ningún set y siempre estuvo infranqueable contra sus rivales.
    El gran Roger dejó atrás las lesiones y derrotas sorpresivas para brillar con un nivel superlativo que lo pone en el sexto lugar de la clasificación.
    Los méritos de Federer parecen no tener fin: 90 victorias, 25 Masters 1000, el campeón de mayor edad de estos torneos con 35 años y siete meses magnifican su leyenda.
    Su amigo Tommy Haas fue uno de los presentes para ver en primera fila el regreso del gran Federer.
    La gran anécdota de la final fue que, durante su emotivo discurso, Wawrinka vio a Federer y dijo que "es un estúpido", algo que el campeón se tomó entre risas.
    Federer, después de las palabras de su compatriota, reconoció que muchas veces le habían dicho que era estúpido, pero nunca en público en las canchas. Todo, dentro del buen ánimo.
    Con su título, Federer le arrebató el sexto puesto a Nadal y con este nivel quiere buscar de nuevo la cima de la clasificación.
    A pesar de su título, Federer quedó con 4.305 puntos, lejos de los 12.005 que tiene el número uno, Andy Murray.
    Sin embargo, sin importar la lejanía de la clasificación, Roger Federer demuestra que volvió con el nivel que lo catapultó como una leyenda del tenis mundial.

    1 / 18
    Imagen Alex Goodlett/Getty Images
    El suizo Roger Federer volvió al circuito ATP y desde su regreso ha dado muestras de calidad que demuestran que el 'Monarca' del tenis mundial ha vuelto al nivel que durante mucho tiempo lo hizo indestronable como número uno.

    De ello dieron cuenta las raquetas que rompió el alemán a medida que veía cómo su aproximaba el fin de su participación en un Roland Garros en el que había levantado muchas expectativas, hasta el punto de ser considerado uno de los candidatos a la victoria final.

    Publicidad

    Así lo apuntaba su victoria en Roma, pero también la conseguida en el torneo de Múnich.

    De esta forma, Verdasco sumó así otra gesta más a su currículum, en el que destaca la eliminación de su compatriota Rafael Nadal en el Abierto de Australia del año pasado.

    Su rival por un puesto en la tercera ronda, que Verdasco ha alcanzado en las últimas diez ediciones de Roland Garros, será el francés Pierre-Hugues Herbert, que en primera derrotó ayer al estadounidense Jared Donaldson por 6-4, 7-6(5) y 6-4.

    El galo, 82 del ránking mundial, perdió contra Verdasco en el pasado torneo de Indian Wells.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo