Tenis

    Roland Garros declina invitar a Sharápova

    La tenista rusa está volviendo a la actividad luego de pasar varios meses castigada por el consumo de farmacos prohibidas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 16 may 17 - 03:47 PM CDT. Actualizado el 16 may 17 - 03:51 PM CDT.

    María Sharapova volvió a la acción luego de 15 meses de inactividad de castigo por positivo en dopaje.
    Luego de estar en la sombra y de la polémica que incluso la dejó por fuera de los Juegos Olímpicos, la rusa reapareció en medio de la polémica.
    Algunas tenistas han mostrado su molestia, algo a lo que Shatapova ha hecho caso omiso para concentrarse en su juego.
    La exnúmero uno del mundo volvió a tener los reflectores sobre ella en el torneo alemán, del que ha sido campeón en tres ocasiones.
    El regreso a las canchas de la rusa se presentó gracias una wild card de la organización del certamen.
    Sin embargo, el arranque contra la italiana Roberta Vinco no fue nada fácil para Sharapova.
    La italiana defendió su juego y ambas llegaron en el primer set a estar 5-5
    Allí, la rusa de 30 años sacó su casta y se llevó los dos últimos juegos del set para ponerse 7-5 y un set arriba.
    El desgaste se le notó a Vinci en la segunda manga y empezó a ceder mucho más en la cancha. La italiana, 36 del mundo y con 34 años, perdió su buen rumbo.
    Por el contrario, el triunfo en el set le dio más confianza a Sharapova y embistió a la italiana.
    En 43 minutos, Sharapova puso el partido 6-3 a su favor y con ello se llevó su primer triunfo en su regreso a las canchas.
    La rusa mantuvo su superioridad contra Vinci, quien todavía no logra ganarle un set a Sharapova en su historial de enfrentamientos.
    La rival de Sharapova en octavos de final será su compatriota Ekaterina Makarova, que el martes se impuso contra la polaca Agnieszka Radwanska, séptima cabeza de serie.
    Así fue el gran regreso de María Sharapova a lo mejor del tenis mundial femenino luego de 15 meses de inactividad.

    1 / 14
    Imagen AP
    María Sharapova volvió a la acción luego de 15 meses de inactividad de castigo por positivo en dopaje.

    La organización del Roland Garros declinó invitar al torneo que se disputará entre el 28 de mayo y el 15 de junio a la tenista rusa María Sharápova, quien cumplió quince meses de sanción por el consumo del fármaco cardiovascular Meldonium.

    Publicidad

    El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, consideró que no hay margen de invitaciones para quien regresa de una sanción por dopaje.

    Sharápova, de 30 años, regresó a las pistas en abril, en el torneo de Sttutgart, al que llegó a semifinales, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajara de dos años a quince meses su suspensión por consumo de Meldonium.

    El partido de segunda ronda del Madrid Open entre Sharapova y Bouchard estaba caliente por las declaraciones de esta última.
    'Sharapova es una tramposa y ningún tramposo debe ser admitido en el deporte en el que hizo trampa', dijo la canadiense.
    'La situación de Sharapova es muy injusta para todas aquellas tenistas que sí hacemos las cosas bien', remató.
    Sharapova fue suspendida 15 meses por dar positivo de meldonium, una sustancia fabricada en Letonia y vendida en Rusia que no está aprobada en Estados Unidos.
    'Creo que lo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) le manda un mensaje equivocado a los jóvenes: dópense porque serán recibidos con brazos abiertos' dijo Bouchard.
    Sharapova consumió meldonium, o mildronato, desde el 2006. La Agencia Mundial Antidopaje incluyó dicha sustancia en su lista de prohibiciones en 2015.
    El mildronato ayuda a oxigenar el torrente sanguíneo más rápidamente, mejorando el desempeño físico.
    Bouchard se quedó con el primer set (7-5) y Sharapova ganó el segundo (2-6).
    Sin embargo, Sharapova terminó cayendo en el tercer set ante el poderoso drive de la tenista del Canadá (6-4).
    Bouchard es 59 del mundo.
    Además es la primera tenista canadiense en llegar a la final de un Grand Slam en Wimbledon 2014.
    El partido en Madrid fue el primero entre ambas tenistas desde que Bouchard tachó de tramposa a Sharapova.
    La tensión entre las dos se podía sentir en el aire.
    Ni siquiera intercambiaban miradas al cambiar de lados.
    Al final de la partida se dieron un apretón de manos.
    Sharapova mostró un juego errático, pues Madrid es apenas su segundo torneo desde que cumplió su condena. En Stuttgart llegó hasta semifinales.
    'Estaba muy motivada porque varios tenistas se acercaron a desearme suerte antes del partido y eso me dice que muchos comparten mi opinión', dijo Bouchard.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    El partido de segunda ronda del Madrid Open entre Sharapova y Bouchard estaba caliente por las declaraciones de esta última.

    A la baja de la ganadora de dos Roland Garros (2012 y 2014) se une en el cuadro masculino la del suizo Roger Federer, que anunció ayer que no disputará el prestigioso torneo en tierra batida para preparar mejor el resto de la temporada.

    "Si es posible que haya una 'wild card' (invitación) cuando se regresa de una lesión, no puede haber una cuando se regresa de una sanción por dopaje. Cabe a María demostrar, día a día, torneo a torneo, su energía para reconquistar grandes torneos. El torneo (Roland Garros) pesa más que sus jugadores o jugadoras", apreció este martes Giudicelli en el Facebook Live.

    Desde su regreso, la antigua número uno del mundo y ganadora de cinco Grand Slams ya ha disputado los torneos de Stuttgart (semifinales) y Madrid (dieciseisavos) y actualmente está en liza en el de Roma.

    Sharápova fue sancionada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) con dos años de suspensión por consumo de Meldonium, fármaco que se utiliza para combatir los problemas cardiovasculares y que tanto su inventor como el presidente ruso, Vladímir Putin, entre otros, no consideran sustancia dopante.

    Publicidad

    En cambio, la ITF y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consideran que el Meldonium es un "modulador metabólico" que incrementa el rendimiento físico y mental.

    Sharápova, que en un principio admitió que había cometido "un gran error" y pidió "una segunda oportunidad", negó después que consumiera Meldonium diariamente y que "fuera avisada cinco veces sobre la inminente prohibición de la medicina".

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo