Tenis

    Roger Federer se clasificó a semifinales del Abierto de Australia

    El suizo, vigente campeón del torneo, accedió hoy a esta instancia del primer Grand Slam del año tras ganar, por 7-6 (1), 6-3 y 6-4, al checo Tomas Berdych.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El tenista suizo Roger Federer celebra su clasificación a semifinales del Abierto de Australia tras eliminar al checo Tomas Berdych, en Melbourne, Australia, el 24 de enero de 2018. (AP Foto/Vincent Thian)

    Imagen The Associated Press
    El tenista suizo Roger Federer celebra su clasificación a semifinales del Abierto de Australia tras eliminar al checo Tomas Berdych, en Melbourne, Australia, el 24 de enero de 2018. (AP Foto/Vincent Thian)

    El suizo Roger Federer, vigente campeón del Abierto de Australia, accedió este miércoles a las semifinales del primer Grand Slam de la temporada al ganar, por 7-6 (1), 6-3 y 6-4, al checo Tomas Berdych.

    Publicidad

    El segundo cabeza de serie, cinco veces campeón del torneo que se disputa en Melbourne (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017), solventó su pase a la penúltima ronda en dos horas y quince minutos tras mostrar un nivel creciente en su quinto compromiso en el 'major'.

    En una jornada intensa, la clasificación del suizo Roger Federer a segunda ronda del Australian Open tuvo como marco el entretenimiento, en una muestra de lo llamativo dentro y fuera de competencia.
    Las tribunas estuvieron copadas en una segunda jornada del cuadro principal en donde varias de las grandes figuras en masculino y femenino estaban en competencia, con algunas sorpresas.
    Federer no fue una de esas sorpresas, pues el suizo mostró un juego contundente sin complicaciones contra el esloveno Aljaz Bedene, 49 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3.
    Lo que no sabía es que después de su partido tendría una entrevista con el actor estadounidense Will Ferrell, dueño de Los Angeles FC, y con el extenista John McEnroe, llena de mucho humor.
    El número dos del mundo, defensor del título y que llega tras ganar la Copa Hopman, acabó con 41 golpes ganadores y sentenció en una hora y 39 minutos.
    El argentino Juan Martín del Potro, que viene de alcanzar la final de Auckland aseguró su concurso en segunda ronda al vencer al estadounidense Frances Tiafoe, 78 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3.
    El francés Richard Gasquet (29 del mundo) se impuso con comodidad contra Blaz Kavcic con parciales 6-1, 6-4, 7-5.
    El jóven alemán Alexander Zverev (4 del mundo) fue otro de los favoritos que cumplió con las expectativa con triunfo en el arranque del torneo.
    El francés Gael Monfils, verdugo del español Jaume Munar con parciales 6-3, 7-6 (5), 6-4, tendrá ahora el reto de enfrentarse en segunda ronda al serbio Novak Djokovic.
    Djokovic, que viajó con sus dos técnicos, el estadounidense Andre Agassi y el checo Radek Stepanek, mostró su recuperación al vencer al estadounidense Donald Young por 6-1, 6-2 y 6-4.
    El español Fernando Verdasco derrotó a uno de los favoritos, su compatriota Roberto Bautista, número 20 mundial.
    También falló el canadiense Milos Raonic (22), que cayó ante el eslovaco Lukas Lacko por 6-7 (5), 7-5, 6-4 y 7-6 (4).
    La esposa del checo Tomas Berdych (19 del mundo) tuvo un momento de angustia en el partido contra Alex De Minaur, con triunfo 6-3, 3-6, 6-0,6-1.
    Por otra parte, en el cuadro femenino la española Garbiñe Muguruza (3) se impuso contra Jessica Ponchet 6-4, 6-3.
    Tampoco decepcionó la rumana Simona Halep, que a pesar de sufrir un poco venció 7-5 (5), 6-1 a Destanee Aiava.
    La alemana Andrea Petkovic dio un golpe de autoridad al eliminar a la checa Petra Kvitova (27), por 6-3, 4-6 y 10-8.
    La rumana Ana Bogdan dio otra sorpresa al vencer a la francesa Cristina Mladenovic (11), por 6-3 y 6-2.
    La rusa Maria Sharapova volvió al Australian Open con un triunfo que la pone de nuevo en el radar de los grandes.
    La rusa derrotó a la alemana Tatjana Maria en sets corridos en su primer juego en el Australian Open tras su dopaje positivo en 2016.
    La estadounidense Madyson Keys, 17 del mundo, mostró su talento al imponerse a Qiang Wang con parciales 6-1, 7-5.
    La británica Heather Watson fue una de las que se vio sorprendida en la primera ronda con su derrota contra Yulia Putinseva con parciales 7-5, 7-6 (6).
    La australiana Ashleigh Barty venció a la bielorrusa Aryna Sabalenka con parciales 6-7 (2), 6-4, 6-4.
    La checa Karolina Pliskova ratificó la calidad que la tiene como sexta favorita del torneo con su clasificación a segunda ronda.
    La paraguaya Veronica Cepede fue la víctima de la checa y se cae como una de las alternativas latinoamericanas en el cuadro femenino.
    La polaca Agnieszka Radwanska, número 26 del mundo, tampoco tuvo mayor oposición para llegar a la segunda fase del certamen
    La francesa Caroline García, octava del mundo, respiró tranquila al poner su nombre en los de los clasificados.
    La británica Joana Konta (9 del mundo) tuvo su propia lucha contra la estadounidense Madison Brengle.
    La bella canadiense Eugenie Bouchard se impuso contra Oceane Dodin y se quitó la cruz de caer en primera ronda durante otros torneos grandes en el reciente pasado.
    Grandes nombres firman su presencia en esta jornada del Australian Open, el primer gran evento del tenis mundial en el calendario.

    1 / 29
    Imagen Getty Images
    En una jornada intensa, la clasificación del suizo Roger Federer a segunda ronda del Australian Open tuvo como marco el entretenimiento, en una muestra de lo llamativo dentro y fuera de competencia.

    Empezó algo dubitativo. Incurrió en una concatenación de errores atípica en él. Falló de derecha, marró algún revés, incluso vio cómo alguna volea huía más allá de la línea de fondo.

    Esa imagen de Federer, insólitamente vulnerable, contrastó con la fiabilidad y el arrojo mostrados por Tomas Berdych en el arranque del duelo número 26 entre ambos jugadores.

    El coreano Hyeon Chung, de 21años, hizo historia al ser el primero de su país en clasificar a una Semifinal de Abierto de Australia al vencer 6-4, 7-6 (5), 6-3 el estadounidense Tennys Sandgren.
    Este coreano se ratificó como una promesa del tenis mundial y lo hizo en un gran escenario como es el primer Grand Slam del tenis mundial en la temporada.
    El asiático llegó a esta instancia como la gran revelación del torneo luego de eliminar al serbio Novak Djokovic en los Octavos de Final.
    A pesar de que al igual que su rival de turno, el estadounidense Sandgren, número 97 del mundo, era debutante en esta fase, al coreano se le notó más desenvuelto en los momentos definitivos.
    Un quiebre fue suficiente para llevarse el primer set por 6-4 contra un rival que le dio la talla en un juego intenso.
    Sandgren llegó también tras sorprender en los Octavos de Final al eliminar a Dominic Thiem, pero ni siquiera la carta de dejar atrás al austriaco, quinta cabeza de serie, fue suficiente.
    El segundo set tuvo de nuevo a Chung con el manejo del juego, aunque no tan holgado como para que se viera reflejado en el marcador.
    El estadounidense respondió con mucha entereza y demostró que estaba dispuesto a dejar todo para llegar a su primera Semifinal en un Grand Slam.
    El coreano siempre estuvo por encima del marcador durante los tres sets, aunque para el segundo no pudo mantener la ventaja que tenía.
    Chung flaqueó y permitió que el segundo set se definiera por 'tie break', aunque supo sortearlo bien y se llevó esa manga 7-6 (5).
    Con ese golpe anímico a su favor, el asiático solo tenía que aprovechar en el tercer set para definir de manera eficaz un partido que se hizo extenso por la combatividad de ambos jugadores.
    Sandgren pagó caro su ineficacia en los momentos clave y eso al final le costó el partido, más en ese segundo set cuando pudo cerrar las brechas.
    El tercer set mantuvo el dominio del asiático, que tenía la iniciativa de imponer condiciones para cerrar con éxito el juego.
    Sin embargo, allí apeló el estadounidense a su orgullo propio para pelear como el último cada uno de los puntos en el momento de la definición.
    Sandgren se vio con el marcador 5-3 abajo y allí dio su mejor esfuerzo para poner contra las cuerdas a Chung a tenerlo a un punto de quiebre y poner, en ese momento, el juego 5-4.
    Pero Chung viene con la convicción de hacer historia, la misma que escribió para ser el primer coreano en una semifinal de Grand Slam. Por eso, no cedió ante la intimidación e impidió el quiebre.
    Ni siquiera el mejor esfuerzo de Sandgren fue suficiente y al final el 6-3 en el tercer set sentenció la derrota del estadounidense.
    El coreano Hyeon Chung sabe que ya hizo historia en el Abierto de Australia y ahora solo disfruta un momento que, a sus 21 años, lo convierte en una promesa del tenis mundial.

    1 / 18
    Imagen EFE
    El coreano Hyeon Chung, de 21años, hizo historia al ser el primero de su país en clasificar a una Semifinal de Abierto de Australia al vencer 6-4, 7-6 (5), 6-3 el estadounidense Tennys Sandgren.

    El checo parecía advertir, de ese modo, de su intención de quebrar una racha de ocho tropiezos ante el último campeón en Melbourne, quien lideraba el total por 19-6 antes de este nuevo envite. El marcador premió su tenis, por momentos sobresaliente, con un favorable 2-5. Fue un espejismo.

    Entonces Federer ajustó sus golpes. Encontró las líneas y las fisuras de su oponente y negó el primer parcial a Tomas Berdych al corregir dos pelotas de set en contra, con 4-5 y con 5-6.

    El helvético, poseedor de 19 títulos de Grand Slam, forzó el desempate y ahí borró a Berdych: sumó 7 de los 8 puntos disputados y se anotó la manga inaugural, por 7-6 (1), en 58 minutos.

    "Estoy contento por haber superado la prueba del primer set", reconoció a pie de pista.

    Prácticamente la mitad de tiempo (34 minutos) necesitó para cerrar el segundo parcial, por 6-3. Le bastó con puntuar una vez al resto, toda vez que con su saque se mostró impenetrable: ganó el 83 por ciento de los puntos jugados con su primer servicio y acumuló seis saques directos en ese set.

    La alemana Angelique Kerber dio una muestra más de que es una de las favoritas en el Australian Open al vencer sin mayores contratiempos a la estadounidense Madison Keys con sets 6-1, 6-2
    Keys, de 22 años, llegó con la confianza de un buen torneo en Australia y de tener mejor ubicación que su rival de turno.
    Kerber, exnúmero uno del mundo, mostró desde el principio la calma que tiene toda una veterana aún vigente a sus 30 años de edad.
    La alemana tuvo un comienzo de juego aplastante y quebró en dos ocasiones el servicio de su rival.
    Las muestras de confianza se hicieron cada vez más evidente en una jugadora que quiere volver a los primeros puestos de la clasificación de WTA.
    La estadounidense Keys no encontró las fórmulas para responder el ataque de la europea, que dejó en evidencia la mayor experiencia sobre su rival.
    Con el primer set 4-0 a favor, el juego para Kerber estuvo a placer no solo por el resultado parcial sino por la comodidad que mostró la europea.
    Keys apenas pudo ganar un game en el primer set y ni siquiera lució como la amenaza de una jugadora que llegó a esta instancia como una de las ocho mejores.
    Para el segundo set, Kerber mantuvo la contundencia y puso los primeros tres games a su favor, todo en menos de 35 minutos.
    Sin embargo, allí fue cuando Keys sacó su repertorio para recortar la distancia e incluso poner el juego 3-2.
    Kerber tuvo su momento incómodo en el partido con la reacción de la estadounidense, muy a pesar de que estaba arriba en el marcador.
    Allí apareció a jerarquía de la ganadora del Australian Open en 2016 y fue cuando sentenció con ataques fulminantes a su rival.
    El poderío y experiencia de Kerber son sin duda la mayor carta de presentación para que esta alemana sueñe con repetir el título que obtuvo en el año que terminó como número uno del mundo.
    Un triunfo en cuartos de final, en 51 minutos, sobre una rival mejor ubicada que ella en la clasificación llena de confianza a Kerber.
    La alemana Angelique Kerber envió así un mensaje de poderío a sus rivales en el Australian Open en una exhibición de por qué es una de las favoritas.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    La alemana Angelique Kerber dio una muestra más de que es una de las favoritas en el Australian Open al vencer sin mayores contratiempos a la estadounidense Madison Keys con sets 6-1, 6-2

    Lanzado hacia su decimocuarta semifinal en el Abierto de Australia -récord en la Era Open-, Roger Federer festejó con el definitivo 6-4 su triunfo número 92 en Melbourne Park. Su contador de golpes directos resume la brillantez de su reacción: acabó con 61.

    Publicidad

    Consolidó, así, su candidatura al título tras convertirse a sus 36 años y 173 días en el jugador de mayor edad que pisa la penúltima ronda del torneo desde 1977, cuando el australiano Ken Rosewall se erigió en semifinalista con 42 años y 68 días.

    Roger Federer se medirá por una plaza en la final con el surcoreano Hyeon Chung, número 58 del mundo. Él es el semifinalista del Abierto de Australia con ránking más bajo desde el año 2004. El ruso Marat Safin era entonces el número 86.

    "Personalmente, a mí me encanta ver a nombres nuevos ahí. Llegar a unas semifinales es algo satisfactorio para él", señaló el suizo sobre su próximo rival.

    La otra semifinal tendrá como protagonistas al croata Marin Cilic, sexto favorito, y al británico Kyle Edmund.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US