Tenis

    Rafael Nadal vence a Grigor Dimitrov y enfrentará en la final del Australian Open a Roger Federer

    El español y el suizo se medirán en su novena final de un Grand Slam y revivirán la que se vivió en el 2009 en suelo australiano.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Diego Pinzón.


    Video En exclusiva: recreamos el chat de WhatsApp entre Federer y Nadal antes de la final del Australian Open
    Hace unos meses nadie creía en ellos, pero este domingo ambos tenistas volverán a disputar, después de seis años, la final de un Grand Slam.
    1:26 mins

    El búlgaro Grigor Dimitrov llevó hasta el límite a Rafael Nadal, quien luego de cuatro horas y 56 minutos consiguió avanzar a la final del Australian Open, en donde enfrentará a Roger Federer.

    La final será inédita teniendo en cuenta que el Australian Open marca el regreso de ambos tenistas a un Grand Slam, luego de estar fuera de las canchas por lesiones. El partido del domingo será además la reedición de la final del Open en 2009, cuando el español venció al suizo en cinco sets.


    Video Federer y un cruce con Nadal: "Todo lo que me importa es ganar, no importa quién esté"
    El gran tenista suizo, que llegó a la final del Abierto de Australia después de siete años, prefirió no hablar de un posible enfrentamiento con ‘Rafa’. “Es solo un partido más”, agregó.
    1:38 mins

    Nadal comenzó ganando el primer set sin mucho problema 6-3, pero en el segundo el español dejó escapar un set que tenía en el bolsillo cuando ganaba 4-1, y Dimitrov se lo llevó por 5-7. A partir de ahí, fue una batalla entre ambos tenistas por ganarse el derecho de disputar por el título del primer Grand Slam del año.

    Publicidad

    Dos horas pasaron y el tercer set se definió a favor de Nadal pot 7-6, luego que ambos intercambiaron breaks una y otra vez. Durante este set, se paró el partido por aproximadamente seis minutos luego que un aficionado requirió asistencia médica.

    En el cuarto set, de nuevo Nadal parecía destinado a conseguir el pase a la gran final donde esperaba Federer, pero con la ventaja 5-4, de nuevo Dimitrov remontó. El búlgaro empató el partido ganando este set por 6-7, luego de tres set points.

    La historia de las ocho finales de torneos de Grand Slam que han disputado las hermanas Williams comenzó en el US Open de 2011 con victoria para la mayor, Venus, sobre Serena.
    Este sería el comienzo de una de las rivalidades en finales más frecuente en el comienzo de siglo, con una familia dominadora en WTA, donde las hermanas se enfrentaron por primera vez en un torneo 'grande' en una etapa de cuartos de final de Australian Open.
    Serena tomaría revancha contra su hermana en la final del Roland Garros de 2002, en una seguidilla de finales entre ambas que mostraba su superioridad en WTA.
    El siguiente encuentro en una final sería en Wimbledon de 2002, en el que sería el segundo título de Grand Slam de Serena contra Venus.
    Venus llegó como cabeza de serie, seguida por la menor Serena. Ambas clasificaron en semifinales con triunfos en dos sets.
    Serena venció en dos sets a Venus por 7-6 (4), 6-3 en un lugar que sería el predilecto de ambas para finales de torneos 'grandes'.
    La tercera final de 2002 en un torneo de Grand Slam ratificó que las Williams dominaban a placer el circuito. Sin embargo, la menor se llevaría el triunfo en esta ocasión.
    Serena, que llegó a Estados Unidos como cabeza de serie, se impuso 6-4, 6-3 contra Venus.
    Australia verá por segunda vez a las hermanas Williams en una final de Grand Slam. La primera fue en el año 2003, en lo que ya eran cuatro finales seguidas en WTA.
    Serena mantuvo el control sobre su hermana y obtuvo así su cuarto título de un torneo Grand Slam consecutivo. Ahora, 14 años después, podría haber revancha.
    Las Williams volvieron a verse en una final en el All England y, de nuevo, Serena obtendría la victoria contra su hermana mayor.
    Con Venus ya como cuarta cabeza de serie, Serena se mantenía en lo más alto a nivel mundial y eso quedó demostrado en la final.
    Ambas vencieron a las belgas Kim Klijsters y Justine Henin, número dos y tres respectivamente, en las semifinales.
    A Venus no le sirvió de nada dejar a trás a la número dos del mundo, pues su hermana menor ya tenía la clave para derrotarla.
    Las Williams tuvieron que esperar cinco años para volver a verse en una final de un torneo Grand Slam y la cita sería de nuevo, por tercera vez, en el All England.
    Venus se impuso 7-5, 6-4 contra su hermana menor y frenó una seguidilla de derrotas contra Serena.
    A pesar de la derrota, aún quedaría una 'pelea' más pendiente entre las talentosas estadounidenses.
    El último choque hasta ahora, el octavo, entre ambas hermanas tendría a Wimbledon de nuevo como escenario en 2009.
    Un año desués, en una foto que parecía ya característica en las finales de Wimbledon, las hermanas disputarían hasta ahora su última final, en una carrera que comenzó en 2001.
    Serena venció a Venus 7-6 (3), 6-2 y obtuvo un título en una rivalidad que tendrá su próximo (y quien sabe si último) en la final del Australian Open de 2017).

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    La historia de las ocho finales de torneos de Grand Slam que han disputado las hermanas Williams comenzó en el US Open de 2011 con victoria para la mayor, Venus, sobre Serena.

    La determinación y preparación con la que venía Dimitrov hacía pensar que el quinto set podría ser para el 'Baby Federer', teniendo en cuenta además la falta de competencia de Nadal.

    Con el 2-1 en su favor y una jugada de fantasía, en la que se dobló el tobillo pero sacó un disparo elevado, Dimitrov lograba salvar sus break points para mantenerse arriba en el quinto game. Nadal llevó el set hasta el octavo game y Melbourne estalló aprovechando que Dimitrov cometió dos faltas y le entregó el break point en el noveno set.

    A pesar de la resistencia del búlgaro, Nadal logró la victoria con su tercer match-point consecutivo.

    La final del Australian Open marcará la ocasión número 35 en que se enfrenten Federer y Nadal, con saldo positivo para el español con 23 victorias.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US