null: nullpx

Leyendas vs Presente: Roger Federer vs ‘Pete’ Sampras

¿Cómo habría sido un choque en lo más alto de sus respectivas carreras?
28 Mar 2020 – 03:15 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El tenis tiene en Roger Federer y Petros Sampras a dos candidatos que bien podrían portar el nombre del mejor de todos los tiempos y nadie moriría por una discusión acalorada en su intento por colocar a uno por encima del otro.

Sin embargo, como suele pasar con las grandes figuras del deporte que brillaron en diferentes épocas es inevitable no compararlos, aunque se sepa de antemano que es más una caprichosa empresa de la imaginación que una búsqueda objetiva de la verdad.

Wimbledon 2001 es lo más cercano que obtendremos a una tramposa respuesta sobre quién ganaría si ambos se enfrentaran en lo más alto de sus carreras.

En aquel entonces Sampras sucumbió en cinco sets ante un Federer en los inicios de lo que sería una legendaria carrera en el deporte blanco; una metáfora del ciclo que debe renovarse para poder trascender.

Los románticos del pasado argumentan que el as suizo no habría sido tan difícil de derrotar para un ‘Pete’ en óptimas condiciones, pero la trampa yace en el tipo de superficie en el que ambos se habrían enfrentado.

¿Arcilla, césped o dura?

Por donde se le vea, Federer ha conseguido mucho más sobre arcilla que lo logrado por el estadunidense, quien nunca pudo ganar un Grand Slam sobre dicha superficie. Lo más que se acercó fue a una semifinal en Roland Garros 1996.

Por su parte, Federer ha llegado a cinco finales sobre arcilla y ganado un título. Todo por culpa del todopoderoso Rafael Nadal.

La balanza se empareja cuando cambiamos a césped, donde el suizo presume ocho títulos de Wimbledon por siete de Sampras. La clave para determinar a un ganador sería quizás la agresividad en el servicio y las voleas del estadounidense, quien solía jugar sobre un césped mucho más rápido que el actual.

Finalmente llegamos al Abierto de Estados Unidos y al Abierto de Australia, donde Roger se despega abismalmente de su rival. Al menos en las estadísticas.

Hasta el momento, ‘Su Majestad’ ha ganado en total 11 Grand Slam sobre superficie dura por tan solo siete de Sampras; y nada sugiere que el suizo se detendrá hasta que de plano opte por el retiro.

Pero a diferencia de la física o ingeniería, donde los números son la regla, en el deporte son solo una guía para aproximarnos hacia un resultado que muchas veces --por fortuna-- se rebela ante ese orden preestablecido.

¿‘Pete’ Sampras o Roger Federer? Nunca lo sabremos porque al final lo que prevalece en un juicio como este es la admiración romántica, la idealización de los fanáticos a partir de sus experiencias y vínculos con cada jugador desde su época.

Reacciona
Comparte
Publicidad