tenis

    Indian Wells: el quinto Grand Slam y el inicio de los Masters

    El torneo de Indian Wells inicia y con ello el primer Masters 1000 de la ATP y el primer Premier Mandatory de la WTA, los segundos seriales más importantes de los circuitos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ricardo Otero.

    Rafael Nadal busca su cuarto título en Indian Wells.

    Imagen Getty Images
    Rafael Nadal busca su cuarto título en Indian Wells.

    La temporada del tenis tiene cuatro estaciones para las que todos se preparan, pero en el lapso más largo que hay, entre Australia y Francia, hay una parada intermedia que reviste de una importancia enorme para los tenistas.

    Publicidad

    Indian Wells es el primer torneo de las categorías Masters de la ATP y Premier Mandatory de la WTA y el segundo torneo de gran relevancia en el calendario después del Abierto de Australia.

    Entre el primer y segundo Grand Slam del año hay cuatro meses de distancia y en medio, en marzo, los Masters de Indian Wells y Miami, dos torneos en cancha dura que dan paso para la temporada de arcilla.

    Indian Wells es un torneo tan codiciado que es llamado "el quinto Grand Slam", con 96 participantes en cada rama y que, junto al Miami Open, es de los pocos torneos que duran más de una semana sin ser de los cuatro grandes.

    Roger Federer y Novak Djokovic son los máximos ganadores, cada uno con cinco coronas, y estarán presentes en esta edición: 'Nole' tras ganar el Australian Open y el 'Maestro' con la consecución de su título 100 en la ATP en Dubai apenas el sábado pasado.

    Rafael Nadal tendrá también los reflectores después de una agridulce participación en Acapulco, donde fue eliminado en segunda ronda a manos de Nick Kyrgios, pese a que no cedió una sola vez su saque en todo el partido. El manacorí ha sido campeón tres veces en el desierto de California.

    El rival incómodo entre la nueva generación es Alexander Zverev, número tres del mundo, a quien el sorteo le puso un eventual duelo ante su hermano mayor Mischa en la segunda ronda. Zverev aún no conquista un Grand Slam, pero ganó el World Tour Finals del año pasado en Londres.

    El campeón defensor, Juan Martín del Potro, no participará al resentirse de su lesión en la rodilla en el torneo de Delray Beach, por el cual también declinó viajar a Acapulco.

    Publicidad

    En la rama femenina, Naomi Osaka llega como la campeona defensora y ganadora de los dos últimos Grand Slams, pero su reciente cambio de entrenador ha puesto las dudas sobre la mesa, pues no pasó de su debut en Dubai, donde fue derrotada por Kristina Mladenovic.

    De hecho, a diferencia de la rama masculina, donde pase lo que pase no habrá cambios en el top 3 del ranking después de Indian Wells, Osaka enfrenta a un ejército dispuesto a desbancarla de la cima, pues Petra Kvitova, Simona Halep, Sloane Stephens y Karolina Pliskova tienen posibilidades matemáticas de llegar al primer lugar.

    Kvitova llegaría en automático al ser campeona, mientras que Halep debe ganar el torneo y esperar que la japonesa no llegue a la Final. Stephens y Pliskova dependen de llevarse el título y que sus rivales tengan un torneo desastroso.

    Serena Williams no ha podido ganar un torneo desde el Australian Open 2017, antes de la pausa por su embarazo, pero las Finales de Wimbledon y el US Open de 2018 demostraron que está en nivel competitivo. Particularmente Indian Wells es una deuda pendiente para ella, pues no ha ganado el torneo desde 2001.

    De hecho, ningún estadounidense, hombre o mujer, ha ganado en Indian Wells desde 2001, cuando se coronaron Andre Agassi y Williams.

    El 'Paraíso del Tenis', como se autodenomina el torneo, nos ofrecerá la primera gran batalla del año en el hemisferio occidental.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US