tudnLogo
    Tenis

    Federer cae ante Zverev en Londres y su título 100 deberá esperar hasta el 2019

    El joven alemán de 21 años superó al suizo con un toque de polémica por un reclamo que procedió antes los jueces.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Federer cae ante Zverev en Londres y su título 100 deberá esperar hasta el 2019
    El joven alemán de 21 años superó al suizo con un toque de polémica por un reclamo que procedió antes los jueces.
    youtubeLogoOutline
    2:30 mins

    La juventud y la fuerza de Alexander Zverev, de 21 años se combinaron para destrozar el virtuosismo del veterano suizo Roger Federer, 16 años mayor, y el germano terminó imponiéndose por 7-5 y 7-6 (5) para alcanzar por primera vez la final de las Nitto ATP Finals en Londres.

    Federer no podrá terminar la temporada ganando el título número 100 de su carrera. Tendrá que esperar al 2019 para lograr ese hito.

    Publicidad

    Ha quedado avisado el de Basilea, en el O2 Arena, al lado del Támesis, que hay un jugador que puede vencerle en su superficie preferida y bajo techo, y en un torneo tan emblemático como este donde ha conquistado seis títulos, pero donde no consigue alzar la copa desde 2011, cuando tenía 30 años y tres meses.

    El germano ya le amenazó el año pasado cuando logró ganarle un set, aunque cedió luego en tres mangas, pero este sábado acabó cerrando el partido, e igualando 3-3 los enfrentamientos contra el jugador al que idolatra.

    En casi todos los cambios de campo, el de Hamburgo cedió el paso a Roger, muestra de su respeto y admiración. Misma devoción que exhibió el público del O2, con gran número de seguidores del suizo, portando banderas y luciendo los colores de su país.

    Federer les dio lo que buscaban, virtuosismo en la red, con dejadas y voleas, especialmente en el sexto y séptimo juego del primer parcial, y aceleraciones que dejaban 'grogui' al germano, pero solo por momentos.

    El jugador de Hamburgo fue capaz de aguantar todo esto resignado, amarrándose a su saque como respuesta, y cabilando cuando podía ser él el que marcase la diferencia. Y fue en el duodécimo juego cuando Federer dejó escapar la primera oportunidad de rotura (0-40), que 'Sascha' aprovechó para culminar su contragolpe.

    La pérdida de ese set espoleó a Federer, que no quería llegar al tercero sin fuerzas y aparecieron las prisas del suizo. Su gesto empezó a torcerse, con esa mirada típica en él cuando no le van bien las cosas en la pista, pero logró la rotura en el tercer juego, y el público estalló de gozo.

    Publicidad

    Poco le duró la alegría porque a continuación, el de Basilea lo perdió sin demasiada oposición por su parte (15-40) y Zverev tomó de nuevo el mando, para arrinconar a Federer, castigándole con largos intercambios y desgastándole.

    Llegó el desempate, y Federer tomó la decisión de atacar. Ambos mantuvieron el servicio, pero en el séptimo punto, Zverev pidió que se repitiera porque a uno de los recogepelotas se le escapó una bola.

    Esto molestó a Federer, y luego el público se lo recriminó con silbidos al germano. Pero fue una volea de derecha que el suizo estrelló en la cinta (6-4), lo que propició su derrota, culminada después cuando 'Sascha' enganchó una volea de revés a dos manos inalcanzable para Roger.

    "Estoy un poco molesto ahora por cómo terminó todo, no quería que terminara así, pero espero tener muchos más partidos buenos aquí", dijo Zverev en pista, aguantando el chaparrón de los aficionados. " Ya le pedí disculpas a Roger en la red, dijo que estaba bien y que está en las reglas", comentó el alemán. "Siento que esto haya pasado, no quería molestar a nadie".

    Zverev se enfrentará en la final de este domingo, con el ganador del encuentro entre el serbio Novak Djokovic y el surafricano Kevin Anderson. "Jugué contra Novak hace unos días, y no me fue muy bien", observó. "No espero que pierda, pero tal vez haya una ligera preferencia sobre el rival. Pero es la final y estoy feliz de estar aquí", dijo sobre el último partido.

    "Estoy increíblemente orgulloso. Mi equipo y yo hemos estado trabajando muy duro para esto", zanjó el ganador, el más joven semifinalista desde el argentino Juan Martín del Potro (2009), que se ha convertido en el primer germano en alcanzar la final desde Boris Becker, en 1996 en Hannover (perdió con Sampras). Becker había ganado el año anterior, pero en Francfort.

    Juegos Olímpicos 2008 - Después de fallar en Sídney y Atenas, el suizo esperaba conseguir su medalla de oro Olímpica en Pekín, pero en cuartos de final se topó con James Blake quien dio la sorpresa al eliminarlo por 6-4 y 7-6 (2).
    Cincinnati 2008 - el croata Ivo Karlovic dejó en el camino a Federer en los octavos de final del Masters con parciales 7-6 (6), 4-6 y 7-6 (5), una derrota que para Roger significó soltar el número uno en el ranking ATP para dárselo a Rafael Nadal.
    U.S. Open 2009 - una de las finales más recordadas del Abierto en los últimos años, ya que después de cinco sets (3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2) se le escapó un triunfo que parecía definido en el tercero ante Juan Martín del Potro.
    Estoril 2010 - El español Albert Montañés dio la campanada en este Abierto ganándole a Roger en la semifinal por 6-2 y 7-6 (5). Aunque para el suizo este era un torneo menor, no hay duda de que fue una derrota dolorosa ante el entonces número 32 del mundo.
    Wimbledon 2013 - Parecía increíble. Federer cayó en segunda ronda del que es quizás su torneo preferido a manos de Sergiy Stakhovsky con parciales 6-7 (5), 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (5).
    Gstadd 2013 - Buscando refugio en la que era su casa, el suizo jugó este torneo de menor envergadura pero se enfrentó a la sorpresa de quedar eliminado en octavos de final a manos de Daniel Brands –55 del mundo en ese entonces– con parciales 6-3 y 6-4.
    U.S. Open 2013 - La cereza del postre para ese año fatídico de Roger llegó cuando perdió en octavos de final con el español Tommy Robredo. Los parciales fueron 7-6 (3) 6-3 y 6-4, con los cuales redondeó una temporada para el olvido.
    Roland Garros 2014 - el suizo llegó hasta cuartos de final y con Ernest Gulbis en frente se pensaba que podía avanzar a la final. Sin embargo, el letón lo derrotó por 6-7 (5), 7-6 (3), 6-2, 4-6 y 6-3 para bajarlo de esa nube.
    U.S. Open 2014 - Marin Cilic es interpuso en el paso del suizo a la final de esa edición, que con la derrota de Novack Djokovic parecía lista para él. El croata lo derrotó en semifinales por 6-3 6-4 y 6-4.
    Australian Open 2015 - En la tercera ronda del torneo oceánico, Federer sucumbió ante el italiano Andreas Seppi con parciales 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5), siendo el primer descalabro del suizo en la temporada.
    Shanghai 2015 - Albert Ramos le quitó a Roger la oportunidad de salir a flote en el final del año derrotándolo por 7-6 (4) 2-6 6-3 a penas en segunda ronda.
    Dubai 2017 - La primera derrota del suizo en esa temporada se dio en marzo en la segunda ronda ante el ruso Evgeny Donskoy. El partido quedó en manos de un rival muy inferior con parciales 3-6, 7-6 (7) y 7-6 (5).
    Stuttgart 2017 - Tommy Haas, en sus últimos sorbos de tenis profesional, derrotó a Roger en octavos de final por 2-6, 7-6 (8) y 6-4.
    ATP Finals 2017 - David Goffin superó en semifinales a Roger con parciales 2-6, 6-3 y 6-4, y aunque fue una derrota difícil para el suizo no opacó su buen año a nivel personal. Aunque hubiese sido una buena manera de añadirle festejos.
    ATP Finals 2018 - En la semifinal se vio superado por Alexander Zverev con parciales 7-5 y 7-6, dejando escapar la oportunidad de disputar una final que le diera su título número 100 en el circuito ATP. Será en una próxima, Roger.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Juegos Olímpicos 2008 - Después de fallar en Sídney y Atenas, el suizo esperaba conseguir su medalla de oro Olímpica en Pekín, pero en cuartos de final se topó con James Blake quien dio la sorpresa al eliminarlo por 6-4 y 7-6 (2).
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US