null: nullpx
Los Angeles Chargers

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Mike McCoy a recargar Chargers

Luego de 2 buenos años el equipo vino abajo en 2015 con marca perdedora.
16 Mar 2016 – 7:04 PM EDT

Por Jorge Pinzón Anaya

SU HISTORIA

Mike McCoy tiene 43 años de edad, es egresado de Utah donde jugó de quarterback. Fue elegible para el Draft NFL de 1995 pero no fue seleccionado. Fue agente libre con Denver pero cortado en la pretemporada, luego estuvo un rato en la escuadra de prácticas de Green Bay Packers pero nunca pudo jugar en la NFL.

Jugó 2 años (1997 y 98) en la World League con Amsterdam Admirals y posteriormente en Canadá con Calgary Stampeders.

Nunca hizo carrera de entrenador a nivel colegial. Empezó como coach a partir del año 2000 como asistente ofensivo en Carolina Panthers donde el entrenador en jefe era George Siefert. Se mantuvo en Carolina durante 9 temporadas en diversos cargos relacionados con la ofensiva, incluso fue parte del staff de coacheo de John Fox que perdió el Super Bowl XXXVIII.

En 2009 con la llegada de Josh McDaniels como coach principal de Denver Broncos, McCoy es contratado como coordinador ofensivo y entrenador de quarterbacks. Ahí se mantuvo hasta 2012.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

En 2013 a los 41 años de edad se convierte en el entrenador en jefe más joven de la NFL luego de ser contratado por San Diego Chargers tomando el lugar de Norv Turner.

Ese primer año tiene un arranque ineficaz con marca de 4 ganados y 6 perdidos. Luego gana 5 de los siguientes 6 encuentros para culminar la campaña 9 – 7 en postemporada de comodín, primero le gana 27 – 10 a Cincinnati y luego en playoffs divisional pierde 24 – 17 con Denver.

En 2014 repite la marca de 9 – 7 pero sin alcanzar postemporada. En 2015 el equipo se cae con marca de 4 ganados y 12 perdidos, sin embargo McCoy conserva su trabajo de coach principal.

SUS LOGROS

En su corta carrera como entrenador en jefe (3 temporadas) ya tiene 2 campañas ganadoras, una de playoffs que incluye una victoria.

SU MARCA EN LA NFL

Contando el paso por playoffs tiene marca de 23 triunfos por 27 derrotas como entrenador en jefe de San Diego Chargers, porcentaje de .468.

SU SISTEMA DE JUEGO

Es un entrenador con perfil ofensivo, que logra desarrollo en quarterbacks por los que nadie apostaba nada, como los casos de Jake Delhomme en Carolina, Kyle Orton y Tim Tebow, ambos en Denver se vieron como estrellas bajo el sistema de McCoy.

Ahora con Philip Rivers trabaja con un quarterback de alto nivel que muchas veces carga al equipo en los triunfos y se niega a las derrotas, pero es claro que los Chargers necesitan apoyo en muchas otras áreas, sobre todo defensivas.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Sus conocimientos a la ofensiva son valiosos, puede aportar en el desarrollo de áreas que no sean del quarterback, mientras Rivers esté al frente no hay problema. Como coach principal de los Chargers tiene el reto de aportar en la defensiva, área que no domina, pero que deberá contar con su atención.

SUS ASISTENTES

John Pagano es el coordinador defensivo, enfrenta un reto parecido al de McCoy, levantar el equipo luego de un buen arranque, es decir, Pagano ha tenido una trayectoria de 14 años con los Chargers, en diversos cargos como asistente en la defensiva, hasta 2012 cuando lo nombraron coordinador.

En 2015 San Diego terminó como la defensiva 20 de la NFL, por lo tanto hay mucho trabajo por reconstruir en la defensa.

A la ofensiva suman un gran talento como coordinador, Ken Whisenhunt quien hasta mitad de la temporada pasada fue coach principal de Tennessee Titans. Ahora con McCoy la misión es complementar un ataque que no solo incluya la vía aérea.


RELACIONADOS:Los Angeles Chargers

Más contenido de tu interés