null: nullpx
Detroit Lions

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Jim Caldwell mantiene el rugir

Cumplirá su tercera temporada con los Lions que el año pasado fueron perdedores.
30 Mar 2016 – 5:17 PM EDT

Por Jorge Pinzón Anaya

SU HISTORIA

Jim Caldwell tiene 61 años de edad y una amplia carrera como entrenador de futbol americano que empezó apenas a los 22 años de edad.

Jugó en Iowa como defensivo profundo pero nunca intentó ingresar a la NFL. De inmediato en 1977 inició su carrera como coach en su alma mater. Como entrenador colegial trabajó durante 22 años en diversas instituciones, destaca el paso como entrenador en jefe de Wake Forest.

En el año 2001 dio el salto a la NFL invitado por Tony Dungy para ser entrenador de quarterbacks de Tampa Bay Buccaneers. En 2002 Dungy es nombrado coach principal de Indianapolis Colts y se lleva a Caldwell como asistente y coach de quarterbacks para trabajar al lado de Peyton Manning. Con los Colts le toca el título del Super Bowl XLI.

Tras el retiro de Dungy en 2009, Caldwell es nombrado coach principal de los Colts, cargo que ocupó durante 3 temporadas. En ese 2009 mantuvo al equipo invicto durante 14 semanas pero descansó a los jugadores titulares y le costó 2 derrotas al final de la campaña. Indianapolis terminó perdiendo el Super Bowl XLIV con New Orleans Saints. En 2011 se produce la lesión en el cuello de Peyton Manning quien no juega todo el año, los Colts terminan 2 – 14 y Caldwell es despedido.

En 2012 John Harbaugh lo invita a ser el nuevo coach de quarterbacks de Baltimore Ravens donde trabaja al lado de Joe Flacco. En diciembre de esa campaña los Ravens despiden a Cam Cameron y le dan a Caldwell el cargo de coordinador ofensivo. Baltimore termina como campeón del Super Bowl XLVII. Se mantuvo con los Ravens en 2013.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 14 de enero de 2014 Caldwell es nombrado nuevo entrenador en jefe de Detroit Lions, primer coach principal afro-americano en la historia de los Lions. En su primera temporada clasifica de Comodín con marca de 11 – 5 y pierde con Dallas. Su segundo año concluye con registro de 7 victorias y 9 derrotas. A mitad de temporada la dueña de los Lions Martha Ford hace una limpia en cargos ejecutivos pero mantiene a Caldwell como entrenador en jefe.

SUS LOGROS

Como coach principal de Indianapolis Colts ganó 2 títulos divisionales. En la temporada 2009 terminó perdiendo el Super Bowl XLIV.

A Detroit ya lo clasificó una vez de comodín pero perdió con Dallas.

SU MARCA EN LA NFL

En total tiene 5 temporadas como coach principal en la NFL: 3 con Indianapolis, 2 con Detroit. Su marca en temporada regular indica 44 victorias y 36 derrotas. En playoffs marcha con 2 triunfos y 3 descalabros. Su registro total es de 46 victorias por 39 derrotas.

SU SISTEMA DE JUEGO

Su sistema está cargado a la ofensiva con trabajo especial en los quarterbacks. Le gusta controlar el juego desde el ataque, con énfasis en la personalidad del quarterback. Con esa tendencia fue capaz de armar un equipo poderoso gracias a Peyton Manning, pero sin él la escuadra se vino abajo.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Tiene sus ventajas trabajar tan de cerca con los quarterbacks. Su estilo protege la personalidad de los quarterbacks, pero tiene que mantenerlos cómodos, en armonía con entrenadores y el resto del equipo ofensivo.

Del otro lado, tiene que mejorar mucho la defensiva de los Lions que por ahora navega en la mediocridad de la NFL.

SUS ASISTENTES

Jim Caldwell tiene un asistente especial en Ron Prince quien además es coach de la línea ofensiva. De coordinador se mantiene Jim Bob Cooter quien tomó el lugar a mitad de la campaña 2015 cuando despidieron a Joe Lombardi.

A la defensiva el coordinador es Teryl Austin quien conoció a Caldwell en los tiempos en que se coronaron con Baltimore Ravens.


RELACIONADOS:Detroit Lions

Más contenido de tu interés