null: nullpx
Oakland Raiders

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Jack Del Rio revive a los Raiders

Oakland da señales de vida luego de años en la mediocridad.
27 Mar 2016 – 6:58 PM EDT

Por Jorge Pinzón Anaya

SU HISTORIA

Jack De Rio tiene 52 años de edad. En 1985 egresó de Southern California. Ese año fue elegido en la Terecra Ronda del Draft, selección 68 para New Orleans Saints que en ese momento eran dirigidos por el legendario Bum Philips. Sin embargo, la mala temporada le costó el trabajo a Bum y su hijo Wade fue colocado de coach interino.

Del Rio jugó como linebacker en Kansas City, Dallas (de 1989 a 1991 bajo las órdenes de Jimmy Johnson, aunque Del Rio se fue un año antes que los Cowboys explotaran a la gloria), estuvo en Minnesota y se retiró como Miami.

Su carrera de entrenador NFL empezó en 1997 con los Saints donde el coach principal era Mike Ditka. Del Rio fue nombrado coach de linebackers en 1998.

En el periodo de 1999 a 2001 estuvo con la poderosa defensiva de Baltimore Ravens donde fue parte del desarrollo de Ray Lewis y compañía como entrenador de linebackers.

Luego de un breve paso por Carolina, se convirtió a partir de 2003 en entrenador en jefe de Jacksonville Jaguars, equipo que dirigió durante 8 temporadas y media. Dos veces llevó a los Jaguars a la postemporada (2005 y 2007) pero nunca pudo ganar su División.

De 2012 a 2014 trabaja con John Fox en Denver Broncos de Coordinador defensivo. En 2013 tuvo un breve interinato como coach principal cuando Fox tuvo problemas de salud que lo alejaron unos partidos.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 14 de enero de 2015 fue nombrado nuevo entrenador en jefe de Oakland Raiders donde tomó el cargo que ocuparon Dennis Allen y Tony Sparano. Curiosamente Allen fue coordinador defensivo en Denver antes que Del Rio llegara en 2012.

SUS LOGROS

En 10 temporadas como entrenador en jefe NFL, 9 con Jacksonville y una con Oakland, nunca ha ganado un título divisional, pero sí ha jugado playoffs, 2 veces, ambas con Jaguars (2005 y 2007).

Como entrenador asistente fue parte de Baltimore Ravens campeones de la edición XXXV sobre New York Giants.

SU MARCA NFL

Ha ganado 75 partidos y perdido 80 en temporada regular. Se agrega una victoria y 2 derrotas en postemporada, por lo tanto su marca global es de 76 triunfos y 82 descalabros.

SU SISTEMA DE JUEGO

Su perfil como entrenador en jefe es defensivo, con énfasis en destruir el ataque de los rivales, establecer las condiciones de juego mediante la defensa y concretar en anotaciones los errores ofensivos de sus oponentes.

La influencia que han tenido sobre él entrenadores como Mike Ditka, Brian Billick y John Fox, ha sido crucial para hacer escuadras sólidas en la defensa. El ataque puede complementar a la defensiva, pero en los equipos de Jack Del Rio el ataque depende de la defensa.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Esa dureza en el trato a los jugadores y el énfasis en defensivas agresivas, se tradujo en una actitud que Oakland Raiders necesitaban desde hace años. Antes que llegara Del Rio los Raiders fueron un dulce equipo del Oeste que no ha ganado por lo menos 10 partidos en una temporada desde hace 12 campañas. En 2015 ganaron 7 partidos y perdieron 9, algo muy significativo tomando en cuenta el desastre de 2014 con 3 victorias, 2013 y 2012 con 4 triunfos por año.

SUS ASISTENTES

Los Raiders tienen desde 2015 de coordinador ofensivo a Bill Musgrave. Del Rio y Musgrave trabajaron juntos en Jacksonville cuando Del Rio llegó como entrenador en jefe.

A la defensiva le llegó a Ken Norton Jr. la oportunidad de ser coordinador. Luego de muchos años como coach de linebackers en Seattle, ahora con los Raiders tiene el control defensivo y una actitud agresiva que a Del Rio le agrada.


RELACIONADOS:Oakland Raiders

Más contenido de tu interés