null: nullpx
Indianapolis Colts

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Chuck Pagano tropezó en 2015

Luego de 3 campañas de playoffs el equipo se vino abajo el año pasado.
31 Mar 2016 – 9:48 AM EDT

Por Jorge Pinzón Anaya

SU HISTORIA

Chuck Pagano tiene 55 años de edad. Es egresado de Wyoming donde jugó como profundo. Nunca intentó llegar a la NFL como jugador. A partir de 1984 pasó 10 años como entrenador asistente en varias universidades: USC, Miami, Boise State, East Carolina y UNLV.

En 1995 conoce a un personaje crucial en su carrera, el coach Butch Davis quien venía de trabajar con Jimmy Johnson en la defensiva de Dallas Cowboys campeones del Super Bowl XXVII y XXVIII. Davis fue nombrado coach principal de la universidad de Miami y le dio a Pagano los cargos de entrenador de equipos especiales y de la secundaria.

Cuando Davis fue nombrado coach principal de Cleveland Browns en 2001 también se llevó a Pagano como coach de la secundaria.

En 2005 es invitado por Norv Turner para trabajar con Oakland; luego en 2007 regresa al colegial para ser coordinador defensivo de North Carolina.

Pero en 2008 John Harbaugh es nombrado entrenador en jefe de Baltimore Ravens y llama a Pagano para ser coach de la secundaria. Luego en 2011 es ascendido a coordinador defensivo. Dejó a los Ravens en 2012, año en que se coronan en el Super Bowl XLVII.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 15 de enero de 2012 es nombrado entrenador en jefe de Indianapolis Colts, equipo que empezaba la reconstrucción luego de la época Peyton Manning. Pagano empezó la temporada pero tuvo que abandonar su trabajo debido al diagnóstico de Leucemia. Bruce Arians tomó su lugar en forma interina pero Pagano regresó al final de la campaña y dirigió a los Colts en el partido de comodines que irónicamente perdieron 24 – 9 con su ex equipo Baltimore Ravens.

En 2013 y 2014 ganó la División Sur de la Conferencia Americana pero en ambas ocasiones perdió con New Englamd Patriots en playoffs. Primero 43 – 22 en Playoffs divisionales y luego 45 – 7 en el Campeonato de la AFC el famoso partido de los balones desinflados para Tom Brady.

En 2015 todos los “especialistas” colocaban a los Colts en el Super Bowl 50 pero el equipo se vino abajo. El quarterback Andrew Luck se estuvo lastimado y por primera vez bajo el mando de Pagano no alcanzaron la postemporada luego de terminar con marca de 8 – 8 .

SUS LOGROS

Tres de sus cuatro temporadas como entrenador en jefe han sido ganadoras, incluyendo 2 títulos divisionales y un pase de comodín. Pero muchos consideran su máximo logro luchar y vencer el cáncer que se le diagnosticó. Sus jugadores le pusieron el apodo “Chuckstrong”.

SU MARCA EN LA NFL

En 4 temporadas tiene marca en temporada regular de 41 victorias y 23 derrotas. Se agregan 3 triunfos y 3 descalabros en playoffs para una marca total de 44 triunfos y 26 derrotas. A pesar de la ausencia en 2012 por enfermedad, los libros de récords de la NFL le acreditan los triunfos y derrotas que se produjeron mientras se recuperaba.

SU SISTEMA DE JUEGO

Su formación como entrenador es netamente defensiva. Sabe controlar y detener el ataque aéreo de los rivales. Siempre se ha caracterizado por frenar los pases del contrincante y no precisamente con cargas al quarterback rival, sino con coberturas efectivas en la zona profunda.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Una de las claves de su éxito en 3 temporadas consecutivas donde terminó con marca de 11 – 5 fue el equilibrio que alcanzó en el equipo. Fuerte defensiva y buen ataque, sobre todo por pase con Andrew Luck. Cuando su quarterback no estuvo listo para cumplir la temporada, todo el esquema se vino abajo, por lo tanto surge el reto para Pagano de mantener el balance en su escuadra.

SUS ASISTENTES

El mismo reto lo comparte con el coordinador ofensivo Rob Chudzinski, es decir, salir adelante si Andrew Luck no está listo. Chudzinski tiene experiencia como coach principal NFL cuando trabajó un año con Cleveland Browns. Uno de sus principales asistentes en los Colts es Brian Schottenheimer quien llega como nuevo entrenador de quarterbacks. Brian es hijo del legendario coach Marty Schottenheimer.

A la defensiva los Colts tendrán un nuevo coordinador, Ted Monachino, quien trabajó los últimos 6 años como coach de linebackers en Baltimore Ravens al lado de Ray Lewis hasta 2012


RELACIONADOS:Indianapolis Colts

Más contenido de tu interés