null: nullpx
NCAA Baloncesto

Todo listo para la 'locura' del baloncesto universitario de la NCAA March Madness

Definido el calendario del March Madness 2021.
15 Mar 2021 – 03:41 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
March 30, 2019; Anaheim, CA, USA; Gonzaga Bulldogs guard Geno Crandall (0) forward Jeremy Jones (22) and forward Killian Tillie (33) react during the loss to Texas Tech Red Raiders in the championship game of the west regional of the 2019 NCAA Tournament at Honda Center. Mandatory Credit: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports Crédito: USA Today

Esta vez, y a pesar de seguir bajo los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus, la tradicional March Madness (Locura de Marzo) se comenzó a vivir en el baloncesto universitario NCAA al conocerse el calendario oficial de los 68 equipos que lucharan por el título nacional.

Los equipos de Gonzaga, Baylor, Illinois y Michigan quedaron como cabezas de serie, tras el sorteo realizado el domingo por la noche de la NCAA March Madness.

Los Gonzaga Bulldogs, llegan invictos al torneo y campeones de la Conferencia de la Costa oeste, salieron también elegidos como el número del torneo.

El equipo de Gonzaga, invicto, y campeón de la Conferencia de la Costa Oeste, jugará contra el ganador del enfrentamiento de "Firts Four" entre Norfolk State vs. Appalachian State que buscan una de las cuatro últimas plazas del cuadro principal que faltan por rellenar.

Los Bulldogs aunque han recibido algunas críticas por su defensa, y problemas de faltas, han mostrado que son intocables cuando alcanzan sus mejor nivel ofensivo.

Se convirtieron en el quinto equipo en ingresar al torneo invicto desde la temporada perfecta de Indiana en 1975-76 después de haber estado toda número uno, algo que ocurrió por última vez en la del 2014-15 con Kentucky.

Los Michigan Wolverines llegan como número uno en la región Este, donde si avanzan podrían encontrarse con las Georgetown Hoyas, que ahora dirige el legendario expívot Patrick Ewing, quien antes de llegar a la NBA les dio un título nacional para luego ser elegido número uno por los New York Knicks, y llegan a la Final Four, la semifinal sería ante los Bulldogs.

Si la llegada de las Hoyas generó cierta sorpresa, comenzaron a jugar su mejor baloncesto en las finales de conferencia, la mayor de todas ha sido la presencia del entrenador Rick Pitino.

El técnico, expulsado en Louisville tras un sórdido escándalo de reclutamiento que envolvió el programa durante años, llevó a su nuevo equipo, Iona, desde ser el noveno cabeza de serie en el torneo Metro Atlantic Athletic Conference hasta el título y la entrada automática a la "Locura de Marzo".

Los Gaels, como cabezas de serie número 15, abrirán la competición el sábado contra Alabama Crimson Tide, que son segundos dentro de la región Este.

Iona jugó solo 13 partidos de temporada regular debido a preocupaciones de la Covid-19 que dejaron fuera a los Gaels durante semanas por lo que nadie esperaba su llegada al torneo nacional.

Los Baylor Bears, con los mejores tiradores desde fuera del perímetro y una gran defensa encabezan la región Sur y al igual que los Bulldogs tienen pocos fallos en su juego, y son favoritos a alcanzar la Final Four si no se encuentran antes con un rival que haga una gran defensa y les limite la baza de los triples.

Mientras que Illinois Fighting Illini encabeza la Regional Medioeste y cuenta con uno de los dúos más temido del baloncesto universitario como son el base Ayo Dosunmu y el pívot Koki Cockburn, que les han permitido tener marca de 12-1.

Si su defensa trabaja bien en la zona del perímetro, Illinois tiene las armas para luchar por estar no solo en la Final Four sino también luchar por el título.

Aunque el fantasma del coronavirus está presente con varios equipos que tienen a jugadores contagiados y les impidieron durante el fin de semana disputar partidos de finales de conferencia, el presidente del comité de selección de la NCAA, Mitch Barnhart, dijo que todo estaba en orden para garantizar los protocolos que permita que los equipos puedan llegar al torneo y competir.

"Estamos seguros en este punto de que avanzamos para comenzar el jueves con un campo completo de 68 equipos", subrayó Barnhart.

Indiana es la burbuja de la NCAA


La competición de todo el torneo se disputará en el estado de Indiana con la sede principal establecida en Indianápolis y el resto en áreas circundantes, donde se jugarán los partidos de la primera ronda programados para el viernes y sábado de esta semana.

También se disputarán los "First Four", los cuatro partidos con los ocho equipos que definan a los cuatro últimos clasificados para cerrar el cuadro principal, que se jugarán el jueves, 18 de marzo.

Las sedes de la NCAA March Madness


Los organizadores han establecido seis campos diferentes donde se van a disputar los partidos, entre los que se encuentran el Bankers Life Fiieldhouse, propiedad de los Indiana Pacers, y el Lucas Oil Stadium, de los Indianapolis Colts, dentro del cual se han montado dos campos de baloncesto.

¿Dónde y cuándo se juega la final de la NCAA 2021?


El Lucas Oil Stadium ha sido la sede elegida para que dispute el próximo 5 de abril la gran final que defina al nuevo campeón del baloncesto universitario.

La NCAA también permitirá un número limitado de aficionados para el torneo masculino en cada ronda. Concretamente habrá un 25% de capacidad en cada campo con distanciamiento social.

"La capacidad del evento incluirá a todos los participantes, el personal esencial y los miembros de la familia de los estudiantes-atletas y entrenadores de cada equipo participante y un número reducido de aficionados", informó la NCAA.

La máxima organización del deporte universitario estadounidense también determino que "todos los asistentes deben usar cubiertas faciales y distancia física durante el evento. y las medidas de seguridad serán una prioridad en todos los lugares, sin excepción".

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés