null: nullpx

Los Sixers y los Jazz, un nuevo triunfo del modelo de expansión de la NBA

Los dos equipos clasificaron a los playoffs y ambos cuentan con siete jugadores internacionales en sus filas.
25 Abr 2018 – 2:27 PM EDT

Los Philadelphia 76ers acaban de avanzar a las semifinales de la Conferencia Este en la NBA tras vencer 4-1 al Miami Heat y los Utah Jazz aventajan 3-1 a los Oklahoma City Thunder, quedando a uno solo triunfo de llegar a la misma instancia en el Oeste y ambas franquicias tienen dos denominadores en común: equipos llenos de jóvenes muy talentosos y muchos jugadores internacionales.

Sí, los Sixers y el Jazz son los dos equipos con más jugadores allende las fronteras de Estados Unidos en los playoffs. En total, en 2018, hay 62 profesionales que representan a 33 países diferentes, lo que establece una nueva marca en la postemporada de la NBA. Y en los 16 equipos que entraron a la fase definitiva hay al menos un jugador extranjero en sus nóminas de activos e inactivos.


Sin duda, junto a los New Orleans Pelicans, el equipo que más ha llamado la atención en estos playoffs es Philadelphia, a tal punto que ya varios expertos lo dan como favorito a ganar la Conferencia Este, la misma donde está LeBron James, jugador que ha llegado a las últimas siete Finales de la NBA. Y en la nómina de los 76ers hay dos jugadores de Turquía y un jugador de Italia, de Francia, de Croacia de Australia y de Camerún.

Pero más allá de estar en el roster del equipo, estos jugadores internacionales son las grandes figuras del equipo, pues el base australiano Ben Simmons y el pívot Joel Embiid, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, se han convertido esta temporada en grandes estrellas de la liga. Estos dos, junto al joven croata Dario Šarić (24 años) y el veterano italiano Marco Belinelli, son los pilares de un grupo que puede llegar a dominar la NBA en un futuro muy cercano.

Algo similar sucede con los Utah Jazz. Jugadores de siete nacionalidades están en la nómina de 17 inscritos en el equipo que es liderado por un novato estadounidense, Donovan Mitchell, favorito junto a Simmons a quedarse con el premio ‘Novato del Año’ en la NBA.

El grupo de actores de reparto que tiene Mitchell en los Jazz lo encabezan el español Ricky Rubio, el francés Rudy Gobert, los australianos Joe Ingles y Dante Exum, el suizo Thabo Sefolosha y el brasileño Raul Neto.

Más allá de ser un simple dato, esto demuestra que la NBA ha sido la liga profesional estadounidense que mejor ha hecho su proceso de expansión en el mundo, tal y como lo demuestran estas dos franquicias. Desde la creación del ‘Dream Team’ en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aprovechando además la gran figura de Michael Jordan , la liga vio en la globalización la mejor forma de volverse popular y vaya si lo han logrado.

Los San Antonio Spurs, que este año tenían seis jugadores internacionales en su roster, salieron campeones de la NBA en la temporada del 2014 y lo hicieron con nueve jugadores extranjeros en su nómina cuando logró dicho título, la marca máxima de jugadores extranjeros en un equipo.


Manu Ginóbili y postales de la carrera de un ícono latinoamericano en la historia de NBA

Loading
Cargando galería

Durante la noche de apertura de esta temporada se registraron 108 jugadores internacionales de 42 países, siendo esta la cuarta campaña consecutiva que durante una noche de inicio del la temporada se tienen al menos 100 jugadores internacionales y en donde los 30 equipos cuentan al menos con un profesional extranjero en su plantilla.

Los Sixers y los Jazz demuestran el buen papel que ha hecho la NBA, una liga que se globalizó y expandió como casi ninguna en el deporte norteamericano.


RELACIONADOS:NBA

Más contenido de tu interés