Mundial Rusia 2018

    Las mejores participaciones de equipos balcánicos en la historia de los Mundiales

    Parece increíble, pero Rusia 2018 será la primera final para un equipo de la región balcánica. Ni la Yugoslavia de los 60 pudo llegar tan lejos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Croacia jugará la final del Mundo ante Francia y será la primera vez que un equipo de los Balcanes juegue el partido por el título en una Copa Mundial.

    Publicidad

    Sin embargo, no será la primera final que juegue un equipo yugoslavo, o proveniente de la antigua República. En las Eurocopas de 1960 y 1968, Yugoslavia llegó al último partido pero tuvo que conformarse con el segundo lugar.

    Con esa generación de oro, la mejor que tuvo Yugoslavia en toda su historia antes de su desintegración, lo más lejos que pudo llegar fue a semifinales del Mundial de Chile en 1962, donde enfrentó a Checoslovaquia. En el partido por el tercer puesto cayó derrotado ante el local.

    Treinta años atrás, en el primer Mundial de la historia, llegó hasta el penúltimo partido, pero perdió ante Uruguay.


    Finalizando el siglo XX, y totalmente independiente de la República de Yugoslavia, un equipo balcánico volvía a jugar una instancia final en un Mundial, fue en Francia 1998, cuando Croacia llegó hasta semifinales y perdió su chance de jugar la final ante los locales.

    Veinte años después de aquella gesta, cuando sorprendieron al mundo entero por su fútbol vistoso y su agresividad, los croatas se superaron a sí mismos y avanzaron hasta la final del Mundial de Rusia, luego de vencer a Inglaterra, allí disputarán el título ante Francia, el mismo rival que los alejó del sueño de la final hace dos décadas.

    Cuatro semifinales, dos de Yugoslavia (1930 y 1962) y dos de Croacia (1998 y 2018), fueron la antesala para que un equipo balcánico dijera presente en la final de un Mundial.

    Croacia clasificó a la final del Mundial de Rusia 2018 luego de imponerse 2-1 contra Inglaterra con un gol en tiempo extra, en un partido intenso y una presentación memorable.
    Apenas en los primeros cinco minutos de juego, Kieran Trippier puso de tiro libre el 1-0 a favor de Inglaterra.
    La impotencia de Danijel Subasic ante uno de los mejores goles del Mundial fue evidente, en un duro golpe para Croacia.
    Ese tanto llenó de confianza a los ingleses, que plantearon así su estrategia para la semifinal.
    Con la confianza en su máximo punto, Inglaterra puso en problemas a Croacia por medio de centros y demás, a lo que reaccionó el arquero croata.
    Inglaterra también supo contener las intenciones de los croatas cuando buscaron durante el prime tiempo la igualdad.
    Las más claras para anotar fueron para Inglaterra durante la primera parte.
    Sin embargo, los ingleses no concretaron esa ventaja y no aumentaron el marcador, en jugadas como un remate al palo de Harry Kane con arquero vencido que dejaba con vida a Croacia.
    Con el marcador abajo, pero con la posibilidad de seguir en la pelea por el cupo a la final, Croacia se fue al descanso.
    Inglaterra construía su camino hacia la final del Mundial con la mínima ventaja.
    Inglaterra salió al segundo tiempo con la intención de sentenciar su cupo a la final.
    No obstante, Croacia controló la ofensiva de Inglaterra a partir de la dureza de su defensa
    Para responder, apareció la figura de Luka Modric, que lideró el ataque hacia el arco inglés.
    Luego de un par de remates al arco sin éxito, apareció al minuto 23 del segundo tiempo el tanto de Ivan Perisic tras centro de Sime Vrsaljko.
    El balón se fue al lado del vertical derecho de Jordan Pickford, impotente y que encajó su quinto gol en el Mundial.
    El gol de Perisic dio una tranquilidad e impulso anímico a Croacia para seguir derecho y pelear por la remontada.
    Incluso, el propio Perisic tuvo una oportunidad después cuando un remate suyo golpeó el vertical izquierdo, con Pickford vencido. Aún así, no entró.
    Croacia lució más convencido de la remontada que Inglaterra, pero aún así el marcador se fue igualado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Se necesitaba de tiempo extra.
    El técnico Gareth Southgate realizó dos cambios en el tiempo extra, en la búsqueda de recuperar física y anímicamente a sus jugadores.
    Inglaterra tuvo una opción de gol con el juego aéreo gracias a remate de cabeza de John Stones al minuto 9 del tiempo extra.
    Pickford también le impidió a Mandzukic que Croacia se fuera arriba del marcador al cierre de ese primer tiempo extra con una salida brillante.
    Croacia, que jugó su tercer tiempo extra en este Mundial, entendió su obligación de imponerse en esta instancia para hacer valer todo ese esfuerzo previo.
    Al minuto 4 del segundo tiempo extra, Mario Mandzukic recibió un pase de Perisic para mandar un remate cruzado imposible para Pickford y poner el 2-1 a favor de Croacia.
    Croacia logró quitarse un peso que cargó durante la mayoría del partido y el gol de Mandzukic lo ponía por primera vez arriba en esos 109 minutos disputados.
    Inglaterra no se entregó e incluso con un jugador menos tras la lesión de Trippier buscó al menos la igualdad para forzar los penaltis.
    Aún así, Croacia logró mantener su ventaja y clasificó por primera vez a la final de un Mundial y buscará el título de Rusia 2018 contra Francia el próximo 15 de julio.

    1 / 26
    Imagen Getty Images
    Croacia clasificó a la final del Mundial de Rusia 2018 luego de imponerse 2-1 contra Inglaterra con un gol en tiempo extra, en un partido intenso y una presentación memorable.
    Relacionados:
    Mundial Rusia 2018
    Croacia
    Yugoslavia
    Francia
    Luka Modric
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US