Mundial Rusia 2018

    La razón por la que el genio de Croacia, Luka Modric, podría alcanzar cinco años de prisión

    Al volante del Real Madrid se le sigue una investigación por alterar sus declaraciones en un caso de transferencias ilegales en paraísos fiscales

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video La razón por la que Luka Modric podría ser condenado a cinco años de prisión
    Al volante del Real Madrid se le sigue una investigación por alterar sus declaraciones en un caso de transferencias ilegales en paraísos fiscales
    youtubeLogoOutline
    1:37 mins

    Todo es euforia, festejos, abrazos, risas y buena vibra al interior de la selección de Croacia tras su arribo a la Final de Rusia 2018 que disputará ante Francia. Sin embargo, hay un punto en el que pocos han reparado, la posibilidad de que su mejor hombre, el gran genio de Luka Modric, la bujía croata en el medio campo, pueda pisar la cárcel y alcanzar una pena que podría ir de los seis meses a los cinco años.

    MOSCOW, RUSSIA - JULY 11: Luka Modric of Croatia looks on during the 2018 FIFA World Cup Russia Semi Final match between England and Croatia at Luzhniki Stadium on July 11, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Clive Rose/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    MOSCOW, RUSSIA - JULY 11: Luka Modric of Croatia looks on during the 2018 FIFA World Cup Russia Semi Final match between England and Croatia at Luzhniki Stadium on July 11, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Clive Rose/Getty Images)


    El ‘10’ croata es candidato a terminar con la hegemonía de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi por el Balón de Oro, pero antes deberá afrontar una investigación en su contra por haber cambiado sus declaraciones en el juicio que se le sigue a Zdravko Mamic, expresidente de la federación y del Dínamo de Zagreb, quien es acusado por transferencias ilegales a través de sociedades en paraísos fiscales. Una de esas operaciones fue la de Modric, del Dínamo al Tottenham, en 2008.


    1 / 29


    En 2015 Luka declaró que en 2004 firmó un anexo con Mamic en el que preveía el pago de la mitad de sus primas de transferencia que recibiría en el futuro; sin embargo, en 2017 cambió de parecer y dijo que ese anexo se había firmado con efecto retroactivo cuando ya militaba en el Tottenham. El tribunal observó discrepancias muy notorias y por ello mandó a investigar al jugador, quien en caso de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena de cárcel que va de los seis meses hasta los cinco años.

    El camino de Luka Modric al momento estelar que vive en la final de Rusia 2018 tuvo situaciones que forjaron su carácter y le sirvieron para dar el salto de calidad al punto de ser una figura mundial.
    Modric arrancó su carrera en Dinamo Zagreb en 2003 a sus 18 años, tras una niñez que en 1991 en la Guerra de los Balcanes lo obligó a huir luego de que su abuelo fuera fusilado al frente de su casa.
    Modric huyó con sus padres de Obrovac a Zadar, un centro de refugiados, donde empezó a jugar fútbol. Esa carrera lo llevó a ser profesional e incluso en 2006 fue mundialista con Croacia con 21 años.
    Modric se consolidó con Croacia, que declaró su independencia de Yugoslavia en ese 1991 en medio de los bombardeos que el jugador vivía. En los momentos de calma, el fútbol era su excusa de felicidad.
    Varios de los técnicos que lo vieron en Zadar reconocieron que no imaginaban que Modric llegaría a profesional. El volante disputó con Croacia la Euro 2008 y fue líder de grupo por encima de Alemania.
    Modric erró en los penaltis que dejaron eliminado a Croacia en esa Eurocopa. Esos malos momentos son parte de la construcción de carácter del jugador. Levantarse tras caer era su única opción.
    Luka Modric empezó a chocar contra los grandes de Europa cada vez más seguido y de a poco se convirtió en el eje de una nueva generación, que reemplazaba a Robert y Nico Kovac, entre otros.
    Su llegada al Tottenham, donde coincidió con el mexicano Giovanni Dos Santos, fue otro punto clave para tener una competencia cada vez más dura. Ese fue otro salto de calidad.
    El volante se convirtió en un indiscutible en Croacia a pesar de su juventud. La calidad del jugador era sobresaliente y solo fue cuestión de tiempo para asumir el liderazgo.
    En Tottenham, su fútbol eficiente y veloz también se ganó los elogios en un equipo que junto a él empezó a tener cada vez más protagonismo a nivelo local e internacional.
    Esa nueva generación liderada por Modric tuvo a otros como Mario Madzukic e Ivan Rakitic, debutantes en 2007, que eran parte de un nuevo proceso.
    A pesar de su calidad, Croacia se quedó por fuera del Mundial del 2010 al quedar con un punto menos que Ucrania, que peleó por el repechaje en esa zona de eliminatorias.
    Sin embargo, la recuperación era un modo de vida para Modric, acostumbrado a volver a salir adelante. En ese camino en Tottenham se encontró con Gareth Bale, con quienes sobresalieron.
    Modric volvió a vivir una decepción muy grande al quedar eliminado en la fase de grupos de la Eurocopa de 2012, situación que podría acabar con cualquiera menos con él. Estaba dispuesto a luchar.
    El volante se consolidó como uno de los jugadores más importantes del Tottenham, donde llegó a su techo futbolístico.
    Fue allí donde le pidió a los directivos del club inglés que permitieran su salida en 2012 para un equipo más grande.
    Así fue como Modric llegó a Real Madrid en 2012, para convertirse en uno de los actuales referentes del equipo blanco.
    Su llegada estuvo acompañada de títulos e incluso el croata puede presumir de cuatro Champions League ganadas desde su arribo. A pulso se ganó un lugar indiscutible en el equipo blanco.
    No obstante, Modric sumó una nueva deuda con Croacia al quedar eliminado en la fase de grupos del Mundia de Brasil 2014, con el local y México como sus verdugos.
    Aún así, esa generación con Modric como líder y Mandzukic y Rakitic como sus socios se mantenía confiada de alcanzar la gloria.
    Luego de quedarse en octavos de la Euro a manos del campeón Portugal, Croacia vivió una dura eliminatoria y solo alcanzó el cupo a Rusia 2018 en repechaje de la mano de Modric contra Grecia.
    Modric surgió como la gran figura de Croacia en el Mundial, derrotando entre otros a Argentina (que lo venció en el Mundial de 2006) y siendo la gran figura del equipo en el camino a la final.
    Ese es el camino de Luka Modric que, con mentalidad de guerrero forjada bajo la guerra en su niñez, ha liderado a Croacia a la final de Rusia 2018 y es un candidato a ser el mejor jugador del mundo.

    1 / 23
    Imagen AP
    El camino de Luka Modric al momento estelar que vive en la final de Rusia 2018 tuvo situaciones que forjaron su carácter y le sirvieron para dar el salto de calidad al punto de ser una figura mundial.


    “Conociendo a Luka y su personalidad, estoy convencido de que asumirá estoicamente todo esto y que va a estar a su nivel cuando sea necesario”, recalcó el seleccionador Zlatko Dalic a días de que iniciara el Mundial de Rusia 2018 y no se equivocó, ya que el ‘10’ ha guiado, como capitán, a su combinado nacional, a la gran Final del certamen.

    Croacia clasificó a la final del Mundial de Rusia 2018 luego de imponerse 2-1 contra Inglaterra con un gol en tiempo extra, en un partido intenso y una presentación memorable.
    Apenas en los primeros cinco minutos de juego, Kieran Trippier puso de tiro libre el 1-0 a favor de Inglaterra.
    La impotencia de Danijel Subasic ante uno de los mejores goles del Mundial fue evidente, en un duro golpe para Croacia.
    Ese tanto llenó de confianza a los ingleses, que plantearon así su estrategia para la semifinal.
    Con la confianza en su máximo punto, Inglaterra puso en problemas a Croacia por medio de centros y demás, a lo que reaccionó el arquero croata.
    Inglaterra también supo contener las intenciones de los croatas cuando buscaron durante el prime tiempo la igualdad.
    Las más claras para anotar fueron para Inglaterra durante la primera parte.
    Sin embargo, los ingleses no concretaron esa ventaja y no aumentaron el marcador, en jugadas como un remate al palo de Harry Kane con arquero vencido que dejaba con vida a Croacia.
    Con el marcador abajo, pero con la posibilidad de seguir en la pelea por el cupo a la final, Croacia se fue al descanso.
    Inglaterra construía su camino hacia la final del Mundial con la mínima ventaja.
    Inglaterra salió al segundo tiempo con la intención de sentenciar su cupo a la final.
    No obstante, Croacia controló la ofensiva de Inglaterra a partir de la dureza de su defensa
    Para responder, apareció la figura de Luka Modric, que lideró el ataque hacia el arco inglés.
    Luego de un par de remates al arco sin éxito, apareció al minuto 23 del segundo tiempo el tanto de Ivan Perisic tras centro de Sime Vrsaljko.
    El balón se fue al lado del vertical derecho de Jordan Pickford, impotente y que encajó su quinto gol en el Mundial.
    El gol de Perisic dio una tranquilidad e impulso anímico a Croacia para seguir derecho y pelear por la remontada.
    Incluso, el propio Perisic tuvo una oportunidad después cuando un remate suyo golpeó el vertical izquierdo, con Pickford vencido. Aún así, no entró.
    Croacia lució más convencido de la remontada que Inglaterra, pero aún así el marcador se fue igualado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Se necesitaba de tiempo extra.
    El técnico Gareth Southgate realizó dos cambios en el tiempo extra, en la búsqueda de recuperar física y anímicamente a sus jugadores.
    Inglaterra tuvo una opción de gol con el juego aéreo gracias a remate de cabeza de John Stones al minuto 9 del tiempo extra.
    Pickford también le impidió a Mandzukic que Croacia se fuera arriba del marcador al cierre de ese primer tiempo extra con una salida brillante.
    Croacia, que jugó su tercer tiempo extra en este Mundial, entendió su obligación de imponerse en esta instancia para hacer valer todo ese esfuerzo previo.
    Al minuto 4 del segundo tiempo extra, Mario Mandzukic recibió un pase de Perisic para mandar un remate cruzado imposible para Pickford y poner el 2-1 a favor de Croacia.
    Croacia logró quitarse un peso que cargó durante la mayoría del partido y el gol de Mandzukic lo ponía por primera vez arriba en esos 109 minutos disputados.
    Inglaterra no se entregó e incluso con un jugador menos tras la lesión de Trippier buscó al menos la igualdad para forzar los penaltis.
    Aún así, Croacia logró mantener su ventaja y clasificó por primera vez a la final de un Mundial y buscará el título de Rusia 2018 contra Francia el próximo 15 de julio.

    1 / 26
    Imagen Getty Images
    Croacia clasificó a la final del Mundial de Rusia 2018 luego de imponerse 2-1 contra Inglaterra con un gol en tiempo extra, en un partido intenso y una presentación memorable.


    Mientras que el gran acusado, Zdravko Mamic, fue sentenciado a seis años y medio de prisión, aunque de momento se encuentra refugiado en Bosnia, país que se niega a extraditarlo y desde donde el exdirigente manda mensajes de apoyo a la selección. Quizá levante la Copa del Mundo dentro de la cancha en Rusia 2018, pero Modric deberá resolver un serio asunto fuera de ella que pone en riesgo su libertad.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US