tudnLogo
    Mundial Rusia 2018

    El memorable recuerdo de la 'Cuauhtemiña' ante Corea del Sur hace 20 años

    En la Copa del Mundo de Francia 1998 el Tri debutó con victoria de 3-1 sobre Corea del Sur y Cuauhtémoc Blanco pasó a la historia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Tras 20 años del recuerdo de la 'Cuauhtemiña', el Tri se volverá a enfrentar ante Corea del Sur en un Mundial.

    Imagen Getty Images / Univision Deportes
    Tras 20 años del recuerdo de la 'Cuauhtemiña', el Tri se volverá a enfrentar ante Corea del Sur en un Mundial.

    Uno de los grandes recuerdos en la historia del fútbol y en específico la selección mexicana en los Mundiales se presentó hace 20 años en Francia 1998. La mayoría de los aficionados del fútbol habrán escuchado en alguna ocasión la famosa jugada titulada ‘Cuauhtemiña’.

    Publicidad

    Durante dicha justa mundialista, el equipo que en aquél entonces era dirigido por Manuel Lapuente, se impuso en su debut con marcador contundente de 3-1 sobre Corea del Sur y Cuauhtémoc Blanco se lució con una jugada inventada por él y mostrada ante los ojos del mundo futbolístico. Ocurrió el 13 de junio de 1998 en el Stade de Gerland, en Lyon.


    Aquella ocasión el partido se mantenía empatado a una anotación con goles de Seok-Ju Ha (27’) y Ricardo Peláez (50’). Sin embargo, el dorsal ‘10’ del conjunto azteca acaparó los reflectores cuando dos ocasiones en diferentes momentos del encuentro condujo el esférico y colocó el balón entre ambos pies, con la marcación de dos jugadores elevó la pelota y evadió a los futbolistas orientales. Posteriormente Luis Hernández marcó un doblete y justamente una se derivó de los pies de Blanco.

    Han transcurrido cuatro Mundiales desde aquella jugada vistosa de Cuauhtémoc. Ahora, en la justa mundialista de Rusia 2018, el conjunto comandado por Juan Carlos Osorio jugará de nueva cuenta ante Corea del Sur, en lo que representará el segundo duelo de México y donde podrían aproximarse a su clasificación rumbo a octavos de final tras el triunfo obtenido en el primer partido ante Alemania, vigente campeón del Mundo.


    Cerrada la primera fecha del grupo F, México tiene el lujo de soñar con ratificar su paso a octavos de final en la segunda jornada si es que se le dan una serie de resultados.
    El triunfo de Suecia contra Corea del Sur por la mínima diferencia dejó igualado a los europeos con los mexicanos en el primer lugar del grupo F.
    Los coreanos están en la necesidad de buscar contra México una victoria en la segunda fecha, lo que de entrada resulta un beneficio para la estrategia del 'Tri'.
    Una victoria de México lo dejará con seis puntos y con la posibilidad de que incluso con un empate termine como líder del grupo. Eso sí, ya soñando con los octavos de final.
    Si México empata y en el duelo de Suecia y Alemania hay igualdad, el 'Tri' tiene que evitar una derrota y con eso le bastará para pasar a octavos de final.
    Si México iguala y Suecia gana, el 'Tri' tendrá que esperar que no gane en la última fecha Corea. Si ganara Alemania, un empate en la última fecha lo deja en octavos.
    Lo cierto es que de no ganar en la segunda fecha, Corea del Sur se vería obligado a buscar en la tercera fecha un triunfo contra Alemania.
    El tropiezo de Alemania, favorito no solo de la zona sino para repetir título como campeón, cambió las previsiones y las obligaciones con miras a la segunda fecha.
    Suecia podría buscar en su segundo partido del grupo F contra Alemania el empate para de paso complicar más a los teutones.
    Una igualdad de Alemania lo pondría a depender de resultados en la última fecha si México gana. La derrota en primera fecha los obliga a un triunfo para respirar con aire propio.
    Suecia podría negociar el empate en segunda fecha para quedar con cuatro puntos y llegar al partido contra México apenas con la necesidad de un empate para clasificar como segundo del grupo.
    Así como en 1982 Alemania 'negoció' con Austria su clasificación en detrimento de Argelia, los teutones podrían verse en situación similar pero en contra si dejan su suerte en manos de otros.
    Lo cierto es que si México gana y Suecia y Alemania empatan, el 'Tri' será inalcanzable con seis puntos y llegará a la tercera fecha solo a defender su liderato.

    1 / 13
    Imagen Imago
    Cerrada la primera fecha del grupo F, México tiene el lujo de soñar con ratificar su paso a octavos de final en la segunda jornada si es que se le dan una serie de resultados.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US