null: nullpx
José Altuve

José Altuve: una de las historias más fascinantes del deporte

José Altuve, el pequeño gigante venezolano en la MLB.
29 Mar 2021 – 05:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Muchas historias de deportistas exitosos están llenas de sacrificios, retos, obstáculos y superaciones personales, pero quizás pocos atletas tienen una carrera tan fascinante como el segunda base de los Houston Astros José Altuve, cuyo sueño desde pequeño era llegar a las Grandes Ligas, pero tenía literalmente un pequeño inconveniente: su tamaño.

El maracayero mide apenas 5 pies y 6 pulgadas, equivalente a 1 metro 67 centímetros, el cual fue la excusa de casi todos los scouts de las Grandes Ligas de negarle la oportunidad para reclutarlo con sus organizaciones.

Pero Alfredo Pedrique, entonces jefe de cazatalentos del elenco de Dusty Baker, sin dudas notó algo que le hizo apostar por el talento de Altuve, a pesar de su estatura y el infielder le demostró siempre que no se había equivocado.

Altuve brilló por donde pasó: en la Venezuelan Summer League disparó 70 hits en 64 juegos; en su primer año en Estados Unidos golpeó 77 indiscutibles en 65 compromisos, incluyendo 25 dobletes; luego ascendió a Clase A avanzada y coleccionó 153 imparables en 125 compromisos y allí también se soltó a dar jonrones después de largar 15 pelotas para la calle.

¿Quién es y perfil de José Altuve?

  • Nombre completo: José Carlos Altuve
  • Lugar de nacimiento Puerto Cabello, Venezuela
  • Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1990 (30 años)
  • Debut deportivo: 20 de julio de 2011 con los Houston Astros
  • Posición: Segunda base
  • Batea y Lanza: derecho
  • Equipos MLB: Houston Astros (2011-Presente)

Pero su año promisorio fue el 2011, en donde los Astros no pudieron esperar más y lo llamaron a MLB después de que estaba bateando .389/.426/.591, con 22 dobles, 10 jonrones, 59 empujadas y 59 anotadas.

José Altuve más nunca volvió a las menores y se convirtió en una de las principales figuras de la gran carpa después de viajar a seis Juegos de Estrellas, un Guante de Oro, 5 Bates de Plata, tres títulos de bateo y en 2017 se consagró al convertirse en el segundo venezolano en obtener el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Ese mismo año arrasó, no solo con el más prestigioso premio de MLB, sino que ganó su primer anillo de Serie Mundial y su tercer título de bateo.

Todas las adversidades por las cuales atravesó y todo lo que ha conseguido en su trayectoria lo han convertido en una de las historias más fascinantes del deporte mundial, pero en 2019 ocurriría algo que no solo lo perjudicó a él sino la magnífica historia detrás de los Astros, quienes jamás habían conseguido un campeonato hasta 2017.

Un ex compañero de Altuve admitió públicamente que su equipo había estado codificando ilegalmente las señas de sus contrincantes para descifrar todos los pitcheos de sus rivales. La noticia ocasionó que MLB llevara a cabo una investigación sobre uno de los más grandes escándalos del deporte junto con el de los esteroides y el episodio de los Medias Negras de Chicago.

El comisionado Rob Manfred halló culpable a los Astros de haber hecho trampa durante todo el 2017 y parte del 2018.

El venezolano se vio bastante envuelto en el asunto por ser la cara más visible de la franquicia, pero además porque antes de que estallara el escándalo guió a los Astros a su segunda Serie Mundial en cuatro años, después de darle un jonrón a Aroldis Chapman para dejar en el terreno a los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2019.

En la celebración, Altuve pidió a sus compañeros que no le quitaran la camisa y muchos empezaron a cuestionar que posiblemente tuviera un dispositivo que le avisaba que pitcheo iba a lanzar su oponente, cosa que la investigación de MLB no logró corroborar.

Pero sin dudas el 2020 fue un año complejo para José Altuve y todo su equipo y a nivel de desempeño estuvo muy lejos de lo que venía mostrando y apenas produjo para .219/.286/.344, con 5 jonrones, 42 hits y 18 fletadas en 48 partidos en la temporada abreviada por la pandemia del coronavirus.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:José AltuveHouston AstrosMLB

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés