Muchos israelíes acusan a Netanyahu de obstruir un acuerdo de alto el fuego para permanecer en el poder y que al no hacer nada para acabar la guerra, está poniendo en peligro las vidas de los rehenes.
El sindicato más grande de Israel, Histadrut, convocó la huelga general de este lunes, la primera desde el inicio del conflicto. También llamaron al paro el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y las familias de los rehenes, tras conocerse la muerte de otros seis en Gaza. Culpan a Netanyahu de no hacer lo suficiente para liberarlos.
El ejército identificó a los rehenes muertos como Hersh Goldberg-Polin, de 23 años y doble nacionalidad israelí-estadounidense, Ori Danino, de 25 años; Eden Yerushalmi, de 24; Almog Sarusi, de 27; Alexander Lobanov, de 33 y Carmel Gat, de 40 años. Los cinco primeros fueron raptados en el festival de música y el sexto en una comunidad cercana.
El intenso fuego cruzado no parece haber desencadenado la temida guerra total en el Medio Oriente, pero la situación sigue siendo tensa. Mientras, en Egipto concluyeron sin avances las conversaciones de alto nivel para lograr un alto el fuego en la guerra que Israel y Hamas mantienen desde hace diez meses en Gaza.
El Congreso fue notificado de la venta, que incluye más de 50 aviones de combate F-15, misiles aire-aire avanzados de alcance medio, municiones para tanques y morteros y vehículos tácticos de alto poder explosivo. Pero no se espera que estas armas lleguen a Israel en un futuro próximo, ya que son contratos que tardarán años en cumplirse.
¿Es inminente el ataque en represalia de Irán contra Israel? ¿Estamos al borde de una guerra regional en Medio Oriente? ¿Cuál es el rol de EEUU, Rusia y China en la región?
Teherán y sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen amenazan a Israel con represalias armadas desde el asesinato el 31 de julio en la capital iraní del jefe de Hamas, y el de Fuad Shukr, el jefe militar de Hizbullah, muerto el día anterior en un bombardeo israelí cerca de Beirut. Tanto Israel como EEUU creen que la respuesta iraní es inminente.
El Pentágono ha estado atento a posibles ataques de Irán y Hizbullah contra Israel, en represalia por los asesinatos del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y de un alto comandante de Hizbullah en Beirut. Mientras, EEUU y otros aliados presionan para lograr un alto el fuego en Gaza que pueda ayudar a calmar las tensiones en la región.