null: nullpx
Chelsea

¿Por qué Bakú? La 'extraña' sede para la Final de la UEFA Europa League

La UEFA tomó una decisión algo 'sorpresiva' al darle la sede del partido a una nación como Azerbaiyán, que se encuentra en un conflicto político con otras naciones.

29 May 2019 – 10:11 PM EDT

A muchos tomó por sorpresa la decisión de otorgarle la sede de la UEFA Europa League a Bakú, aunque en primera instancia la ciudad se postuló para albergar la Final de la Champions, sin embargo, ese derecho lo ganó el Wanda Metropolitano de Madrid y la UEFA decidió premiar la candidatura de Bakú con el partido definitivo de la otra competencia de clubes que organizan.

Pero la decisión fue polémica, pues Azerbaiyán ha estado buscando mostrarse como un país en crecimiento, albergó los primeros Juegos Europeos en 2015 y su estadio, el Olímpico de Bakú, es un escenario espectacular, pero la nación se encuentra en un conflicto político y bélico en este preciso momento.

Azarbaiyán y Armenia viven enemistados desde 1988, cuando la región de conocida como Nagorno-Karabaj proclamo su independencia y el gobierno azarí perdió el control de ese territorio, principalmente habitado por armenios, lo que impulsó al gobierno de Armenia a proteger la integridad de esa zona y reclamarla como suya, mientras su vecino país insiste en que esa área le pertenece.

En 2016, el conflicto vió como la violencia tuvo un repunte histórico, por lo que ambos países acordaron parar el fuego, aunque en la actualidad sigue habiendo enfrentamientos ocasionales.

En tiempos recientes, los representantes de las relaciones internacionales tanto de Armenia como de Azerbaiyán se han reunido para intentar llegar a un acuerdo, este no se ha logrado y esa es la razón por la que Henrikh Mkhitarián, armenio de nacimiento, no pudo viajar a Bakú, pues aunque la UEFA insistió en que su seguridad no estaba en juego y que podía resolver el tema con las embajadas de ambas naciones, el Arsenal decidió no arriesgar a su jugador, ya que Azerbaiyán prohibe la entrada de armenios a su territorio.

Otra de las razones que han mantenido a Bakú en el ojo del huracán es la dificultad y el alto precio que implica viajar a esa zona del mundo. Tanto Arsenal como Chelsea tuvieron que devolver 6 mil de las 12 mil entradas que les fueron entregadas. Cualquier británico que quisiera ir a la Final de la Europa Leagua en esa zona del cáucaso debía pagar una cantidad cercana a los 1500 dólares, un costo demasiado alto para el grueso de sus aficiones.

El juego podrá disfrutarse a través de la señal de Univisión Deportes para todo Estados Unidos a partir de la las 15:00 ET.


RELACIONADOS:ChelseaArsenal

Más contenido de tu interés