null: nullpx
Opinión Deportes

Raúl Méndez | Ya viene el Invierno y "las ligas no se ganan en diciembre"

Decía Johan Cruyff que “las ligas no se ganan en diciembre”, palabras sensatas para apaciguar críticas feroces.
15 Dic 2020 – 05:52 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La actualidad del futbol mexicano e internacional la encontrarás semana a semana. Crédito: TUDN

Decía Johan Cruyff que “las ligas no se ganan en diciembre”, palabras sensatas para apaciguar las críticas feroces y que pretenden ser tan determinantes prematuramente.

Si la aplicamos a la actual edición de la UEFA Champions League encaja perfectamente porque la realidad que viven los clubes que siguen en la puja contrasta con el paso que llevan en sus competiciones domésticas pero falta mucho para llegar al final.

Lo que dábamos por hecho puede cambiar en cuestión de días, semanas y, con mayor razón, en dos meses cuando se disputen los Octavos de Final.

Resulta muy significativo que ni Bayern Munich esté en la cima de la Bundesliga aunque le separa un punto del Bayer Leverkusen. De los que siguen con vida por la Orejona ninguno ocupa la cima de su liga. Por diferencia de goles el Tottenham de Mourinho supera al Liverpool de Jürgen Klopp en la Premier. Es un dato circunstancial pero revelador de la época que vivimos en la que los equipos están sufriendo para tener regularidad en su juego y en resultados.

La falta de una pretemporada real en un calendario excesivamente apretado está causando lesiones frecuentes en jugadores. De ahí que los equipos con mayores recursos y que supieron invertirlos en planteles amplios y balanceados son los menos perjudicados porque aunque no sean punteros al menos no se despegan y están esperando al cierre cuando se ganan los campeonatos.

Ahora los entrenadores tienen menos tiempo para desarrollar una idea porque deben rotar en las alineaciones y antes deben preocuparse por saber qué jugadores están disponibles, libres de lesiones y de Covid.

El que sepa adaptarse a las circunstancias y saque el mayor provecho posible de sus jugadores lleva ventaja. Ahí esta Klopp que, pese a tantas ausencias, entre ellas la de Virgil Van Dijk, tiene a los Reds segundos en Inglaterra.

Los que no respondan con resultados no llegarán a la cita de febrero. Borussia Dortmund cesó a Lucien Favre, los cataríes del Paris Saint Germain traen a Thomas Tuchel en la mira y en Atalanta tendrán que decidir entre Gian Piero Gasperini o el capitán Alejandro Gómez porque su relación esta rota.

En donde parece que sí se puede ser muy tajante es en el futuro que le depara al FC Barcelona. Con perdón de Cruyff, no existen argumentos para pensar que con lo que tiene este equipo puede resucitar y ser contendiente en España o Europa. Afronta una crisis institucional que ha derivado en una terrible planeación de la que es víctima Ronald Koeman, quien tampoco ha dado el orden en la cancha que esperaban y Lionel Messi naufraga en total soledad y depresión.

Le ha tocado como rival Paris Saint Germain, tal vez el causante de sus males. Luego de aquella remontada espectacular de 6 a 1, refieren los medios franceses que comenzó el flirteo del PSG con Neymar, celoso que las portadas las acaparó el argentino cuando la figura en la vuelta fue el brasileño.

Se cumplió el deseo que recientemente expresó Ney de volver a jugar con Messi. Ahora lo harán como rivales.

Estamos en diciembre apenas. Cuídense mucho que ahí viene el Invierno. Hasta la próxima semana.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés