tudnLogo
    uefa champions league

    ¿Está Sampaoli calificado para dirigir al Barça?

    El estratega del Sevilla cometió dos equivocaciones tácticas que costaron la eliminación ante el Leicester City.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Sampaoli gesticuló mucho en Leicester.

    Imagen Oli Scarff (Getty Images).
    Sampaoli gesticuló mucho en Leicester.

    Contrario al fútbol que su selección de Chile desplegaba, la actuación del Sevilla durante la eliminación de Champions en casa del Leicester City probó que Jorge Sampaoli aún debe trabajar mucho antes de asumir las riendas del FC Barcelona.

    Publicidad

    Y es que el plan de juego de la escuadra española en el King Power Stadium fue lo más opuesto a lo que Sampaoli solía tenernos acostumbrados. Con ‘La Roja’, los defensores laterales (Mena/Beausejour y Mauricio Isla) eran más bien extremos bien abiertos y bien adelantados; además, jugaba con ‘falso nueve’ (Alexis Sánchez o Arturo Vidal).


    Video ‘Chicharito’, muy realista con la Champions: “Es una misión casi imposible”
    El delantero del Leverkusen fue cauteloso en su llegada a España para tratar de dar vuelta el 4-2 ante el Atlético de Madrid. Pero después dijo: “Venimos con mucha ilusión”.
    youtubeLogoOutline
    0:26 mins

    Las dos equivocaciones de Sampaoli en la eliminación sevillista fueron: uno, haber utilizado defensas laterales ‘amarrados’ (Escudero y, sobre todo, Gabriel Mercado) y, dos, haber ‘empalmado’ dos falsos nueves (Wissam Ben Yedder y Samir Nasri). Estas equivocaciones fueron causadas por haber salido básicamente a defender la ventaja de la ida.

    A pesar de llevar varios goles con Argentina, Gabriel Mercado es un lateral conservador si lo comparamos con Mauricio Isla. Reveladoramente, Sampaoli lo sacó para ubicar en su puesto al brasileño Mariano tras el descanso. La derecha se volvió así la única vía de acceso del Sevilla cuando ya era demasiado tarde.

    Después está el tema del ‘empalme’ del falso nueve. Dirigido por Pep Guardiola, Lionel Messi brilló en la posición correspondiente al delantero centro, porque el argentino era capaz de abandonar el área y caer a la posición de diez o enganche jalando marca, abriendo espacios y asistiendo a David Villa y a Pedro Rodríguez (quienes entraban al área desde los extremos).

    Tomado del 
<a href="http://www.uefa.org/newsfiles/ucl/2017/2019622_tl.pdf" target="_blank">reporte táctico oficial</a>.

    Imagen Uefa.
    Tomado del <a href="http://www.uefa.org/newsfiles/ucl/2017/2019622_tl.pdf" target="_blank">reporte táctico oficial</a>.

    En el King Power Stadium, el falso nueve Ben Yedder (número 12 en el diagrama) era incapaz de abandonar el área para ocupar la posición de diez porque ahí ya estaba Samir Nasri (número 10). Estacionado en el interior del área del Leicester, uno pensaría que Ben Yedder debía ser abastecido con balones desde los extremos. Pero ni los laterales subieron ni Ben Yedder tiene el físico para competir por arriba con Wes Morgan y Robert Huth.

    Publicidad

    Ahí residió el colapso del plan táctico de Sampaoli: en haber salido a conservar su ventaja sin una alternativa para contragolpear o para fabricar ocasiones en caso de perder esa misma ventaja (como finalmente ocurrió).

    Fueron equivocaciones estratégicas que, en el entorno de un club como el Barcelona, son inexcusables.

    Sampaoli deberá aprender y volver a la Champions el año que viene antes de pensar en arribar al Nou Camp.

    @CesarKickoff

    Peter Schmeichel llegó de Dinamarca al Mánchester United en 1991, cuando su pequeñín, Kasper, apenas tenía cinco años de edad.
    A diferencia de otros hijos de grandes futbolistas que prefieren cambiar posición para evitar comparaciones con sus padres, Kasper desde chico sabía que quería ser igual que su papá. Quería ganar la Premier con sus salvadas.
    A papá Schmeichel le apodaban 'El Gran Danés', ya que medía casi dos metros de altura y pesaba más de 100 kilos. Poseía un físico intimidante.
    Papá Peter fue el portero titular de la Dinamarca campeona de la Eurocopa de 1992. La selección danesa fue invitada al torneo ante la expulsión de Yugoslavia por la Guerra de los Balcanes. Y acabó alzando el título continental.
    Don Peter Schmeichel solía gritar los goles e intimidar a los rivales con su cara de pocos amigos. En el fondo, el papá de Kasper siempre fue un guardameta de buen corazón.
    De 1991 a 1999, Peter Schmeichel conquistó cinco títulos de Premier League. Su nombre está inscrito en letras de oro en el Old Trafford.
    Formó parte del primer United ganador junto a leyendas como el francés Eric Cantoná. También ganaría la Champions en 1999 junto a Ryan Giggs, Paul Scholes y David Beckham.
    ¿Quién no recuerda el modo en que el United venció al Bayern en el Nou Camp para ganar 'La Orejona'? Los de Sir Alex Ferguson dieron la voltereta en los últimos minutos venciendo 2-1 a los bávaros.
    Sin embargo, el papá de Kasper Schmeichel también defendió la meta del Mánchester City en la temporada 2002-2003.
    A diferencia de su padre, Kasper tuvo que 'picar piedra' antes de tocar el cielo con los guantes, pues pasó ocho temporadas en las divisiones menores de Inglaterra previo a consolidarse en la Premier en el 2014.
    Fueron 23 los años que separaron el primer título de Premier League de Peter Schmeichel en 1993 del primer título de Kasper Schmeichel con el Leicester en 2016.
    Kasper jugó unos cuantos partidos con el Mánchester City en el 2007 y su buen desempeño despertó el interés de la Selección de Inglaterra. Sin embargo, declaró que únicamente jugaría para Dinamarca.
    Kasper tiene el mérito de haber ascendido con el Leicester City a la Premier League en 2014. Pasó tres temporadas en el Championship (segunda división) siendo siempre fiel a los 'Foxes'.
    'Es fantástico verlo crecer y perseguir sus sueños' dijo papá Schmeichel sobre el sorprendente título de Premier League de Kasper. Peter jamás se pierde un partido de su hijo en el King Power Stadium.
    Kasper detuvo un penal en el Sánchez Pizjuán en la ida de octavos de final de la Champions contra el Sevilla y detuvo otro en la vuelta.
    Si Peter N'zonzi hubiera anotado su cobro, el Sevilla hubiera forzado la prórroga.
    Pero Kasper le adivinó sus intenciones y el 2-0 permitió a los 'Foxes' seguir soñando con ganar la Champions. ¿Podrá Schmeichel hijo repetir lo hecho por Schmeichel padre en 1999?

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    Peter Schmeichel llegó de Dinamarca al Mánchester United en 1991, cuando su pequeñín, Kasper, apenas tenía cinco años de edad.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US