null: nullpx
América

América le devolvería el favor a Chivas en la Supercopa MX

Si América es campeón de la Copa MX y se mantienen los criterios empleados en 2017, Chivas jugará la Súper Copa MX contra Cruz Azul, pero…
5 Abr 2019 – 9:12 PM EDT

Quedó definida la Final de la Copa MX Clausura 2019, FC Juárez y América disputarán el título y el derecho de jugar la Supercopa MX contra Cruz Azul, que fue el monarca de la edición anterior.

En 2015 se comenzó a disputar la Supercopa MX el mismo día en que se disputaba el Campeón de Campeones, esto era una semana antes del inicio del torneo denominado Apertura, por lo que en 2019 esos trofeos se disputarían un fin de semana antes del Apertura 2019.

La Liga MX no ha anunciado fechas para iniciar el Apertura 2019, tampoco se sabe con cuántos equipos contarán, podrían ser los 18 acostumbrados, 19 en caso de que ascienda un equipo certificado y se mantenga Veracruz, o 17 en caso de que el campeón del Ascenso MX no esté certificado y Veracruz no pague.


¿Y SI ES CAMPEÓN AMÉRICA?

América no jugaría la Supercopa MX si el trofeo se disputa el mismo día que el Campeón de Campeones, algo que le sucedió a Chivas tras conseguir el doblete en 2017, por lo que tendría que ceder su lugar.

En 2017 Chivas disputó el Campeón de Campeones y su lugar en la Supercopa MX lo tomó América por ser el equipo que más puntos sumó en las fases regulares de los dos torneos de Copa del año futbolístico anterior.

Si ese criterio se mantiene, entonces Chivas será el elegido ya que sumó 18 puntos en las fases de grupo de las ediciones de Copa MX Apertura 2018 y Clausura 2019.


¿Y SI CHIVAS NO QUIERE?

Chivas anunció su participación en la International Champions Cup 2019, enfrentará a AS Roma el martes 16 de julio en Chicago, al Benfica el sábado 20 en Santa Clara y al Atlético de Madrid el martes 23 en Texas.

La Supercopa MX siempre se ha celebrado en Carson, California desde el año 2016, si en 2019 se lleva a cabo el domingo 14 de julio, entonces Chivas estaría enfrentando a Cruz Azul para volar de inmediato a Chicago.

¿Podría Chivas renunciar a un título oficial para jugar un amistoso? Ya lo hizo en el pasado, en 1964 no disputó la Final de la Copa de Campeones de Concacaf contra Racing Club de Haití por irse a Europa para una gira y los haitianos fueron declarados campeones.

En este caso, Monarcas Morelia podría ser el club que ocupe ese puesto ya que sumó 16 puntos entre las fases regulares de los dos torneos anteriores, pero ¿Lo permitiría la Liga MX?

Un Cruz Azul vs Chivas por la Supercopa MX y tener al América en la disputa del Campeón de Campeones sería una doble cartelera muy atractiva, claro, esto solo ocurriría si las Águilas se coronan en la Copa MX, porque si FC Juárez es el campeón, entonces enfrentará a La Máquina y el Guadalajara podrá hacer su pretemporada internacional.

RELACIONADOS:AméricaGuadalajara

Más contenido de tu interés