null: nullpx
Guadalajara

Carlos Salcedo puede crecer muchísimo dirigido por Paulo Sousa

El ‘Titán’ fue ahora colocado por su entrenador portugués como lateral por derecha en la victoria 5-3 frente al Cagliari.
24 Oct 2016 – 8:03 PM EDT

Si el debut de Carlos Salcedo en el calcio italiano frente al Milán fue jugando de defensa central por izquierda en una línea de tres, su cuarto partido lo disputó como lateral derecho en una línea de cuatro. Mejor aún: el jalisciense registró más barridas exitosas que cualquier otro de los futbolistas en la victoria de la Fiorentina ante Cagliari.

Contextualicemos. Numéricamente hablando, el ‘Titán’ está lejos de ser un defensor tan sólido como, por ejemplo, el chileno Gary ‘Pitbull’ Medel (quien tiene 22 barridas exitosas en total) o el italiano Giorgio Chiellini (nueve barridas totales). Sin embargo, el del Inter y el de la Juventus son figuras consolidadas, titulares indiscutibles mientras Salcedo recién recibió su primera oportunidad en la fecha cuatro.

Tácticamente hablando, el techo de crecimiento del ex del Club Guadalajara es altísimo. Si Medel y Chiellini han crecido futbolísticamente gracias a entrenadores con muchas variantes tácticas como Roberto Mancini, Antonio Conte, Walter Mazzarri o Max Allegri, Salcedo también podría crecer dirigido por Paulo Sousa. El luso, como ya vimos, modifica sus esquemas, estrategias y movimientos.


¿Pero, quién es Paulo Sousa? Como jugador, ganó la Champions dos veces, con la Juventus primero y con el Borussia Dortmund después. Lo más importante para Salcedo es que Sousa fue dirigido por maestros del calado de Marcelo Lippi y Otmar Hitzfeld. Habiendo colgado los botines y agarrado la pizarra, el luso inició una odisea por banquillos como los del Swansea City, Leicester City y Basilea de Suiza antes de aterrizar en Florencia.

Sousa no está casado con ninguna formación ni tampoco puede etiquetársele de audaz ni de amarrete. Se trata de un estratega aún joven dispuesto a experimentar con sus futbolistas para beneficio de su escuadra.

Vale: Salcedo todavía no es un producto acabado como Medel o Chiellini y Sousa por su parte carece del palmarés de Lippi y de Hitzfeld. Pero ambos son jóvenes y la ‘Fiore’ es uno de los clubes siempre comprometidos con refrescar a la Serie A: veamos hasta dónde son capaces de llegar el mexicano y el portugués.


RELACIONADOS:GuadalajaraCarlos Salcedo

Más contenido de tu interés