null: nullpx
Liga MX (Clausura)

Raúl Méndez | ¿Dónde quedó el futbol?

El narrador de TUDN da su punto de vista ante la contingencia por el coronavirus que ha golpeado al mundo.
18 Mar 2020 – 04:14 PM EDT

“El futbol es a la cosa más importante de las cosas que no tienen importancia”, es la reflexión del inmortal Eduardo Galeano, apasionado del futbol cuyas palabras sirven para recordarnos que hay otras prioridades, especialmente en momentos como los que estamos enfrentando por la pandemia del coronavirus.

El futbol fue ideado por y para la gente. Únicamente se concibe un juego a puerta cerrada como castigo al club que infringió el reglamento o, como es el caso, frente a una emergencia mundial.

Poco sentido jugar cuando la mente está en otro lado.

Vienen días vitales para determinar si el plan de acción establecido por la UEFA puede cumplirse, siempre y cuando se controle el problema que el mundo está enfrentando y, será a partir de ahí, que el futbol vuelva.

Hay interrogantes que ahora no tienen respuesta en año de Juegos Olímpicos y Eurocopa en un calendario de por sí saturado.

La eventualidad obliga a medidas extremas, solo comparables a las de la Segunda Guerra Mundial cuando el futbol se detuvo en los países en conflicto.

Entre los diversos escenarios que se consideraron antes de tomar la decisión de postergar la Euro para el próximo año figuraron:

- Terminar en este momento las competiciones de liga por lo que la clasificación determinará al campeón, los calificados a Champions y Europa League y el descenso.

- Jugar lo que resta del calendario a puerta cerrada.

- Que lo disputado hasta ahora no tenga validez, es decir, como si no se hubiera jugado: sin campeón ni descenso y que vayan a Europa los mismos equipos de esta temporada. Propuesta ventajosa del Lyon en Francia cuando marcha séptimo en la Ligue 1.

Con o sin coronavirus, Liverpool está a seis puntos del título en la Premier luego de tres décadas de ayuno, PSG ganará su séptima Ligue 1 de los últimos ocho años y Bayer Munich en camino de su octava ensaladera al hilo.

En la Liga más pobre de los años recientes todavía les alcanza a Barcelona y Real Madrid para dirimir entre ellos el campeonato. Era la gran oportunidad para Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla de cantar el alirón pero también arrastran sus propios fantasmas.

Italia es el país más afectado por la pandemia, así que por ahora ni quién recuerde que el imperio de la Juventus está en riesgo de caer ante una Lazio que sueña con apenas su tercer scudetto y primero desde el 2000.

En cuestión de descensos y ascensos (como debe ser), Werder Bremen, miembro fundador de la Bundesliga, está a punto de bajar a la categoría inmediata por segunda vez en su historia. Entre los que están próximos a subir destacan el Leeds United, que con Marcelo Bielsa por fin volvería a la Premier tras dieciséis años ausente, y el Zaragoza, que acabaría con una estadía de siete años en la segunda división española.

Nos resta esperar acontecimientos.

Hasta la próxima semana. ¡Cuídense, por favor!

Saludos deportivos durante el coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Liga MX (Clausura)La LigaPremier LeagueBundesligaOpinión Deportes

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.