null: nullpx
La Liga

Raúl Méndez | A favor y en contra: el cierre de fichajes

Lo que 'ganaron' y lo que 'perdieron' los cinco grandes clubes del futbol europeo en el mercado veraniego.
3 Sep 2019 – 1:24 AM EDT

LIVERPOOL

A favor:
Es el campeón defensor y, como en cualquier siembra, encabeza el ranking de aspirantes. Por fin Klopp ganó una final europea y su ' Gegenpressing' es el modelo que muchos intentan superar o emular.

Conservó la base: tiene en Alisson y Van Dijk a los mejores en su posición. Un mediocampo dinámico y potente con opciones para alinear (Fabinho, Henderson, Weijnaldum, Milner, Keita.). Arriba dispone del tridente Salah-Mané-Firmino que ha reinado en Europa los dos últimos años (sin la exposición mediática de la MSN o la BBC).

En contra:
Los 29 años de ayuno en la Liga Premier puede desviarlos del objetivo europeo. Pinta para otra feroz batalla doméstica con Manchester City. La política de mantener la base los privó de reforzarse en el mercado, por lo que Klopp no dispone de un plantel profundo en una temporada larga que incluye cuatro frentes (Liga, las dos Copas y Champions).

Ya acusó la ausencia por lesión de Alisson y Adrián San Miguel en su carrera ha sido un buen segundo portero sin la presión de ser titular en un grande. Otra baja de un jugador clave como Van Dijk o algún miembro del tridente trastocaría sus planes.

BARCELONA

A favor:
Tener a Messi hambriento de la máxima gloria europea. La misma hambre que llevó a Griezmann dar marcha atrás a su circense 'Decisión' para sumarse a un club donde las posibilidades de ganar la Champions son mayores que en el Atleti. La llegada de De Jong mejora y rejuvenece el mediocampo.

Para Valverde sería insostenible despedirse de Europa en otra eliminatoria que tenía encarrilada. Si Neymar hubiera llegado no habría siembra que mantuviera al Liverpool como principal aspirante a ganar el certamen.

En contra:
No pueden seguir dependiendo de Messi. Suárez debe ser el mismo goleador de la Liga en Europa, especialmente fuera del Camp Nou. Griezmann también tiene que aportar una cuota de goles generosa en los juegos decisivos.

La defensa está obligada a dar equilibrio y es labor no sólo de la línea que lidera Piqué sino del once que esté en campo cuando no tengan el balón. Quedan en la memoria los ataques constantes y letales que sufrieron a campo abierto y la falta de concentración en la marca la temporada pasada.

JUVENTUS

A favor:
Cristiano Ronaldo y su permanente obsesión de ser el mejor. Si esta generación se debate en quién es el mejor tenista entre Nadal, Federer y Djokovic, lo mismo sucede en el fútbol. Cuando ya no estén la historia les dará el valor a ambos. Aún con el portugués, un arrojado y juvenil Ajax apartó a la Juve de la competición la campaña pasada.

Ni su imperio en Italia mantuvo a Allegri, ahora llega Maurizio Sarri con la Europa League en sus manos con el gran reto de darle a la entidad turinesa apenas su tercera 'Orejona'. Llega De Ligt a potenciar la zaga junto a Bonucci ante la lesión de Chiellini. En el medio arriban Ramsey y Rabiot.

En contra:
Dybala no ha sido el crack que todos esperaban en la Vecchia. Higuaín recibe una nueva oportunidad cuando, al igual que su compatriota, estaba en la puerta de salida.

Ganar a veces no es suficiente en clubes de este nivel, las formas pesan. Por eso llega Sarri a darle un estilo vistoso no sólo efectivo pero implica cambiar un esquema muy arraigado en el club que puede demorar en ser asimilado.

MANCHESTER CITY

A favor:
Los clubes de la Premier disputaron las dos finales europeas la temporada pasada, muestra del dominio que ejercen actualmente por encima de la Liga. Sin embargo, el City volvió a quedarse apartado de la final de Champions pese a ganarlo todo en Inglaterra como nunca se ha visto (Premier, Copa de la Liga, FA, Community Shield). Tiene a Guardiola y, es cuestión de gustos, pero hablamos del entrenador más respetado de la actualidad.

Figuras de clase mundial en cada posición en un plantel amplio que se beneficia de una cartera inagotable, procedente de los Emiratos Árabes Unidos, que ha superado los supuestos límites financieros. Raheem Sterling y Bernardo Silva elevan su nivel con la guía de Pep y De Bruyne comienza sano la temporada. Rodri permitirá a Guardiola rotar la posición de mediocentro con Fernandinho.

En contra:
Los riesgos que asumen atrás al jugar con un estilo muy ofensivo hace vulnerable a la defensa. Otamendi lejos de su mejor versión, Stones perdió la titularidad y carecen de un lateral izquierdo confiable: Mendy y sus contantes lesiones, muy joven Zinchenko y ahora apuestan por el español Angelino que destacó con PSV.

El modelo Guardiola ha sido predecible en Europa. Desde que salió de Barcelona solo se recuerdan estrepitosas caídas con Bayern ante Real Madrid, el propio Barça y Atleti; con City ya fue derrotado por el Mónaco de Jardim y por Liverpool y Tottenham, que sí pudieron superarlo en una eliminatoria a ida y vuelta.

REAL MADRID

A favor:
Zinedine Zidane ganó tres de las últimas cuatro Champions. Cierto que tenía a Cristiano pero, para bien o para mal, ha mantenido la base y confía que a los Ramos, Marcelo, Modric, Kroos, Benzema y Bale todavía les queda gasolina para el asalto de Europa. La llegada de Hazard ofrece una mejora de calidad en el ataque donde Zizou deberá encontrar el dibujo táctico ideal para ensamblar todas las piezas.

En contra:
No llegó Pogba para dotar al equipo de la potencia física que necesita en el mediocampo donde el paso de los años ha convertido a Real Madrid en un equipo predecible y de poca imaginación. Los goles dependen casi exclusivamente de Benzema. La inesperada epidemia de lesiones obligó a la permanencia de Bale y James.

Llevan dos años lejos del Barcelona en la Liga, incluso descartado a mitad de competición, y relegado por el Atlético hasta la tercera plaza. Hasta el curso antepasado rescató la temporada con la Champions pero ahora son mayores las sospechas del final de una generación histórica, por títulos únicamente comparable con el Madrid de las 5 Copas de Europa.

RELACIONADOS:La LigaPremier LeagueSerie A

Más contenido de tu interés