null: nullpx
Copa Africana de Naciones

¿Qué rayos hacía la foto del Che Guevara en la publicidad de un partido de fútbol?

El amistoso de Costa de Marfil en Abu Dabi habría sido olvidado de no ser por la legendaria imagen del argentino con la bandera de Cuba detrás.
8 Ene 2017 – 04:19 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
¿Qué hace el "Che" promocionando un producto en un partido de fútbol? Crédito: Karim Sahib (Getty Images).

Las históricas fotografías de Ernesto “El Che” Guevara solían retratarlo fumando un puro cubano o bebiendo la yerba mate, el tradicional té de varios países sudamericanos. En el mundo futbolístico, la foto icónica del revolucionario argentino primero fue usada por la hinchada del Rosario Central (club de sus amores) y después se propagó a varias canchas más.

Lo que Guevara jamás hubiera sospechado es que su fotografía aparecería en un anuncio publicitario. Fue en el amistoso entre Costa de Marfil y Suecia disputado en Abu Dabi como parte de la preparación de la selección africana para la Copa de Naciones en Gabón. El inglés Wilfried Zaha debutó con los marfileños con un centro de gol y la repetición de la jugada coincide con la publicidad del “Che”.

Concretamente, el comercial corresponde a una marca de bebidas energizantes cuyo eslogan señala que ES TIEMPO PARA TU REVOLUCIÓN. Espíritu Rebelde, es el nombre de la compañía que aparece rotulado en las latas de aluminio justo debajo de la icónica imagen de Ernesto Guevara sobre una bandera de Cuba. Según su página de internet, esta rebelde bebida es fabricada en el sur de España.

El mercado de las marcas de “energy drinks” recientemente se ha valido del mercado del fútbol para competir por la hegemonía global. Ya no sólo es la reconocida empresa austriaca del “Toro Rojo” adquiriendo equipos en Estados Unidos o en Alemania, sino también la bebida emergente de Tailandia, “Carabao”, pagando millonarias cifras al Chelsea por aparecer en su ropa de entrenamiento.

¿Podrá el “Che” revolucionar al mercado de las bebidas carbonatadas cuyo contenido mezcla vitamina B, cafeína, taurina y azúcar?

A juzgar por el amistoso Costa de Marfil-Suecia que hubiera pasado absolutamente desapercibido, la nueva compañía ha pegado un duro golpe comprando los derechos de la famosa imagen del “Che” que le hará la guerrilla al “Toro Rojo” y al “Carabao”.

César Martínez (@CesarKickoff)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés