null: nullpx
Newcastle United

Crimen familiar detrás de quien sería el próximo dueño del Newcastle y su primo, propietario del Manchester City

El abuelo de Sheikh Khaled, posible propietario del club de Tyne y Wear, asesinó a su hermano en 1926, cuyo nieto (Sheikh Mansour) es ahora dueño de los Cityzens.
2 Jun 2019 – 4:14 PM EDT

Univision Deportes - Daily Mail

El fútbol de la Premier League podría proyectar una rivalidad más allá de lo deportivo. Confrontaría una compleja disputa familiar entre dos primos, de segundo grado, actuales jeques de los Emiratos Árabes Unidos.

Sheikh Khaled, quien presentó una oferta de 350 millones de libras por Newcastle, es primo segundo de Sheikh Mansour, actual dueño del Manchester City.

En los años veinte, en medio de una disputa por el poder tribal, el abuelo de Sheikh Khaled; Saqr bin Zayed Al Nahyan, se convirtió en gobernante de Abu Dhabi al dispararle y asesinar a su medio hermano, Sheikh Sultan bin Zayed Al Nahyan, abuelo de Sheikh Mansour.

El hecho se debió a las complejas relaciones que existen, y han existido a lo largo de los años, entre las diferentes raíces de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos.


En aquel tiempo eran repetitivos los asesinatos y venganzas entre familiares. El mismo Sheikh Sultan (abuelo de Sheikh Mansour) había llegado a ser gobernante de Abu Dhabi, luego de matar, en 1922, a otro hermano, Hamdan. El homicida de Sultan, Saqr bin Zayed Al Nahyan, fue asesinado tiempo después por otros enemigos.

Volviendo al presente, estas luchas de los abuelos tuvo incidencia en los nietos, viéndose reflejado en la economía y el territorio que hoy ocupan. El linaje familiar de Sheikh Khaled se localiza en Dubai, apartada de la descendencia con más dinero, la cual tiene sede en Abu Dhabi.

El dueño del Manchester City, Sheikh Mansour, tiene una importancia relevante en el régimen de los Emiratos Árabes Unidos, a tal punto que accede a "dinero familiar" de más de 100 mil millones de libras. Sheikh Khaled, quien pretende al Newcastle, no tiene este mismo acceso económico.

La Premier League aún no confirma la oferta de Sheikh Khaled por el Newcastle, además que las fuentes del club son escépticas ante la inversión. La empresa de Khaled, Grupo Bin Zayed (BZG), aseguró que se habría llegado a un acuerdo por 350 millones de libras, y que se ha expuesto los fondos, como pruebas, al propietario de Newcastle, Mike Ashley. También que Khaled está sufragando ante las evaluaciones que realiza la Premier League con su 'Fit and Proper Person' (FPP).

Sheikh Khaled tiene un antecedente que no le favorece. En el 2018 intentó comprar al Liverpool por 2 mil millones de libras , pero el negocio no se concretó.

A pesar de esta desconfianza, Khaled, formado en los EE. UU, posee credibilidad al haber sido Presidente de la junta de la Universidad de Nueva York, involucrarse en varias organizaciones benéficas y ser Presidente de la UAE Sailing and Rowing Federation, compañía reconocida de lujosos barcos de vela y remo en los Emiratos Árabes Unidos.


Sí llegara a concretarse la compra del Newcastle, por parte de Khaled, y se diera el encuentro entre Khaled y Mansour, ojalá el fútbol se convierta en el agua que cura las heridas del pasado. Que los primos se reconcilien y transformen en paz la guerra familiar que vivieron sus abuelos.

Más contenido de tu interés