null: nullpx
Australia

Por qué le dicen Socceroos y Matildas a la Selección de Australia: Origen e historia del apodo

Entre los equipos Nacionales, pocos equipos tienen nombres diferentes para diferenciar a sus selecciones varoniles y femeniles.
Publicado 1 Oct 2022 – 11:04 PM EDT | Actualizado 3 Nov 2022 – 12:33 PM EDT
Reacciona
Comparte
Default image alt
Seleccion australiana y el origen de los apodos 'Socceroos' y 'Mathildas' Crédito: Getty Images / TUDN

La selección de Australia es una de las que poco se conoce ya sea por su poco desarrollo al estar alejados de las tierras continentales y porque por la misma razón su debut en un Mundial de FIFA fue en 1974.

Tras su debut mundialista pasaron 32 años en volver a clasificarse pero en esos años se ganaron un sobrenombre que los acompañará en su andar futbolístico.

¿DE DÓNDE SALE EL APODO SOCCEROOS PARA LA SELECCIÓN MASCULINA DE AUSTRALIA?


Con base en su juego, que era muy confiable en jugadas a balón parado con jugadores muy altos que saltaban mucho dando pocas opciones a los rivales entonces se les relacionó con el animal típico del país, los canguros y en inglés, se sumó la palabra futbol para que Soccer y Kangaroos dieran como resultado ‘Socceroos’.

¿DE DÓNDE SALE EL APODO DE MATHILDAS PARA LA SELECCIÓN FEMENIL DE AUSTRALIA?


En el folklore de Australia existe una canción muy popular llamada ‘Waltzing Mathilda’ que traducido al español significa ’Matilda que baila el Vals’’ y cuenta la historia de un vagabundo que cantaba esa frase y tras morir, su fantasma invita a los viajeros a bailar el vals con él.

La canción compuesta en 1895 por Andrew Barton Paterson resulta ser un poema nacionalista y a la que muchos catalogan como un himno no oficial de Australia.

Para 1994 cuando la selección de Australia femenil logró clasificar al Mundial Femenil Suecia 1995 se intentó darle una identidad propia y dejar de llamarles ‘Socceroos femenil’ por lo que la Asociación Australiana de Futbol Femenil decidió hacer un concurso para que los aficionados dieran el nombre con el que mejor se identificaran.

Las opciones para decidir fueron: Futbolitos, Volantes Azules, Waratahs, Mathildas y Loritos, resultando que las votaciones de los aficionados dieron a Mathildas la victoria y desde 1995, así es como se apoda a la Selección Australiana Femenil de Futbol.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AustraliaQatar 2022

Más contenido de tu interés