null: nullpx

Sin Josef, pero con Pity y Barco, Atlanta busca dar pelea

Los volantes ofensivos argentinos asumen más responsabilidades por la ausencia del 7.
11 Mar 2020 – 01:07 PM EDT
Reacciona
Comparte

Atlanta United llega a una de las citas más importantes de su historia sin su mayor símbolo. La lesión que forzará al delantero Josef Martínez a perderse gran parte de la temporada 2020 ha sido objeto de debate en varias ocasiones durante los últimos días. Pero la verdad es solo una, y 'las Cinco Bandas' seguirán durante varios meses su camino sin el aporte del goleador venezolano.

El equipo ganador de la MLS Cup en 2018 está en Ciudad de México, donde el miércoles por la noche visitará al América en el Estadio Azteca, en el partido de ida de una de las series de cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf. Atlanta no ha salido a buscar un reemplazo para el 'vinotinto' en la delantera, y todo indica que quizás tampoco lo haga hasta el mercado estival. Por ahora, el club del estado de Georgia apunta a seguir siendo un equipo de vanguardia de la mano de 'Pity' Martínez y Ezequiel Barco.


Varios son los datos en común que enlazan las historias de los atacantes argentinos. Por comenzar, a ambos les ha costado un poco más de la cuenta lograr la adaptación ideal al equipo y a MLS en general. Pero también ambos se muestran en el inicio de la temporada 2020 plenamente en forma. De hecho -y ya sin Josef en la cancha- el fin de semana fueron los grandes motores del triunfo 2-1 de Atlanta ante FC Cincinnati.

Muestras tangibles de esa progresión ya se habían visto en la parte final de la temporada 2019, y en los primeros partidos oficiales de 2020 para el 8 y el 10. La camiseta de bastones verticales en rojo y negro pesa un poco más ahora que Josef Martínez está ausente. Una lesión de larga recuperación nunca puede ser calificada de ideal, pero si ese hecho desafortunado tenía que pasar, la contigencia tomó a Barco y 'Pity' bien parados.


Ni el campeón de la Copa Libertadores de 2018 con River Plate ni el ex Independiente son delanteros centro. En la definición más purista de todas, Josef Martínez tampoco lo es. Pero el entrenador Frank de Boer comienza a imaginar una temporada con los dos argentinos decididamente volcados en la punta, probablemente acompañados en el frente de ataque por un delantero posicional ( Adam Jahn o J.J. Williams, a falta de más nombres).

Barco y 'Pity' tendrán que trabajar más. No solo porque de ellos se esperan goles propios, sino porque el plan es que ambos generen ocasiones para el 9 de referencia. Josef Martínez es un jugador que participa muchísimo en la creación de jugadas, que cubre mucho terreno y que exige pelotazos largos y al vacío. Su baja 'libera' mucho espacio en la cancha para las dos figuras argentinas. Y Jahn (en principio, él es quien debería quedarse con el lugar de delantero centro) es bastante efectivo como 'delantero-poste'.

Ezequiel Barco y Gonzalo Martínez quedarán en muchas ocasiones frente al arquero rival al recibir una pelota devuelta por el delantero llegado desde Phoenix Rising. En lugar de los pases en profundidad, Atlanta entrará más en una etapa de combinaciones rápidas y en corto espacio, una variante en la que ambos sudamericanos ha probado ser letales en distintos momentos de sus carreras.


¿Es ese un modelo 'sostenible' para Atlanta United a lo largo del tiempo? Es casi imposible responderlo ahora. Pocos días atrás, la fórmula funcionó contra un equipo en reconstrucción, com FC Cincinnati. ¿Servirá el mismo manual a mitad de semana frente a 'las Águilas' o en compromisos ante rivales de fuste dentro de MLS? Ese es el gran reto, la gran historia de 'las Cinco Bandas' en 2020. 'Pity' y Barco parecen entusiasmados con las nuevas responsabilidades que inesperadamente recibieron al conocerse la lesión de Josef.

De ellos, de su carácter y de las ganas de trascender en MLS que se hacen presentes prácticamente en cada contacto que tienen con la prensa dependerá la fortuna de esta empresa futbolística.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés