null: nullpx

Sebastián Lletget: el volante del Team USA formado y pulido por el director técnico Bruce Arena

Lletget pasó por la academia de West Ham United, y cuando estaba por abandonar el fútbol, recibió la oportunidad del DT en LA Galaxy quien lo pulió hasta llevarlo a la selección.
22 Mar 2017 – 11:25 AM EDT

Por: John E. Rojas - @jrojasa75

CARSON, CA - Nacido en California, de padres argentinos, hincha de River Plate. En algún momento gran promesa del fútbol estadounidense y en otro casi listo para abandonar su carrera.

Hoy, Sebastián Lletget recoge el fruto de su esfuerzo al ser convocado por primera vez por Estados Unidos para juegos de clasificación a un Mundial (viernes vs Honduras y martes de visita en Panamá).

“He tenido altas y bajas. Creo que he estado en medio de grandes tormentas personales, como quizá mucha gente. Pero sí, es una gran historia en sí misma”, dice Seba, como le dicen sus compañeros.

Sebastián nació en San Francisco, a menos de 50 millas del Avaya Stadium (San José), donde Estados Unidos enfrentará a Honduras. En Septiembre de 2010, cuando cumplía 18 años, firmó su primer contrato profesional con el West Ham United (Premier League), tras haber estado un año en su academia.


Pero las cosas no salieron como se esperaba. En cinco años, no logró tener un solo minuto de acción en el primer equipo. “Aprendí tanto en esa experiencia que eso es lo que me ha hecho el jugador que soy. No fue fácil. Especialmente en lo mental y emocional. Era la Premier League, trabajaba con grandes entrenadores, entrenaba con grandes compañeros, pero nunca tuve la oportunidad. Esas cosas pasan”.

La ilusión y el impulso con el que había empezado la carrera se iba diluyendo, y la tentación de abandonarlo todo se cruzó por su cabeza. Hasta que una llamada le cambió el rumbo.

“Yo solo quería jugar, como cualquier futbolista en el mundo. Bruce (Arena, entonces entrenador del LA Galaxy) me dio la oportunidad de venir a la MLS y empecé a tener minutos de a poco, hasta que que me gané el puesto”, explicó Lletget hablando del hombre que se convirtió en su mentor para revivir la carrera.

Bajo la tutela de Arena, Lletget se convirtió en pieza clave del equipo de Los Ángeles, hasta que en enero de este 2017 fue convocado, por el mismo Bruce Arena (ya de vuelta en Selección nacional en remplazo de Jurgen Klinsmann) para un par de amistosos internacionales.


Debutó entrando desde el banco ante Serbia en San Diego. Y ahora, trabaja con el grupo que enfrentará a Honduras en San José, cerca a casa, donde todo empezó, donde se cierra el círculo de la ilusión.

“Lo imaginé y lo soñé mucho. Sé que puede sonar como a cajón pero es la verdad. Lo importante es sentirse parte del equipo pero trabajar con la necesidad de estar en él para poder conseguir que se de el llamado”, dijo.

Pareciera una larga carrera, o dos si se quiere, pero Lletget solo tiene 24 años y tras haber jugado en selecciones de Estados Unidos Sub17, 20 y 23, el futuro con el equipo nacional puede ser todavía prometedor.

Él dice que siempre tuvo claro cuál era su seleccionado. “Lo hablaba hace unos días con mi papá. Porque en algún momento sería lindo poder jugar en Argentina, aunque es muy complicado. Pero en Selección yo siempre desde chico he amado Estados Unidos y nunca he pensado en jugar con otra camiseta”.

Conoce al nuevo amor de Becky G, el mediocampista de LA Galaxy Sebastián Lletget

Loading
Cargando galería


Aún así, Sebastián tiene en su fútbol de medio campista ofensivo, detalles de la sangre argentina. “Nací con esa picardía porque desde chico mi padre me enseñaba y creo que la tengo, a pesar de no haber nacido en Argentina. Creo que algo tengo de ese juego sudamericano”

En cuanto al duro enfrentamiento doble que se viene para Estados Unidos (actualmente último del hexagonal sin puntos), Lletget cree que el juego con Honduras marcará la pauta. “El primer juego va a marcar el destino. Cualquier juego de visita en niveles internacionales es muy complicado. Panamá es muy bueno en casa y por ello tenemos que ganar este partido ante Honduras. Son un muy buen equipo y tenemos que igualar o sobrepasar la intensidad futbolística y mental que ellos van a traer”


Ya con dos años en MLS, clave en el LA Galaxy (que vive nueva era bajo la dirección de Curt Onalfo), y con la posibilidad de debutar en un hexagonal clasificatorio al Mundial, Sebastián tiene experiencia para hablar de los rivales de cada fin de semana que en buen número estarán con sus selecciones.

“Tener tantos jugadores de Honduras y Panamá en MLS ofrece más conocimiento de los rivales que enfrentas porque juegas con ellos o los enfrentas seguido. Eso no quiere decir que sea más fácil pero sirve bastante para prepararse”, puntualizó.

Más contenido de tu interés